#Suave Patria

Olga Sánchez pone en primer plano esclarecer 40 mil desapariciones

La dependencia a su cargo dé prioridad a la protección y garantía de los derechos humanos, afirmó.

Por Redacción, 2019-04-08 17:01

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que la prioridad del gobierno federal es la de esclarecer las más de 40 mil desapariciones en el país, en particular los estudiantes de Ayotzinapa.

Al asistir como testigo de honor a la firma del Acuerdo de Asesoría y Asistencia Técnica para la Comisión de la Verdad del caso Ayotzinapa, dijo que este documento fue firmado entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, saludó la voluntad del gobierno de México de solicitar el apoyo de instancias internacionales y advirtió que alertarán sobre cualquier incumplimiento.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), Marcelo Ebrard Casaubon, abundó que es fundamental que este nuevo proceso de investigación del caso Ayotzinapa, se realice conforme a las más altas y exigentes normas a nivel internacional. “Verdad y Justicia, es ente caso, pero en todos los casos”.

En el Salón Morelos de la SRE, la titular de la Secretaría de Gobernación, Sánchez Cordero aseguró que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador es que la dependencia a su cargo dé prioridad a la protección y garantía de los derechos humanos, donde está el tema de la Comisión de la Verdad y la Justicia de los normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que trabajan en el tema de los más de 40 mil desaparecidos y más de 20 mil cuerpos no identificados, donde el subsecretario de Migración y Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, y su equipo han trabajado para tratar de resolver este asunto que tanto ha lastimado al país.

En tanto, Michelle Bachelet celebró la voluntad del gobierno del presidente López Obrador para iniciar una nueva etapa en el caso Ayotzinapa, que permita superar los cuestionamientos de distintas instancias nacionales e internacionales a la investigación realizada por la extinta Procuraduría General de la República.

Explicó que el objetivo del acuerdo firmado este lunes es alcanzar la verdad y la justicia sobre la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y de otros crímenes perpetrados en la noche del 26 al 27 septiembre 2014 en Iguala, Guerrero.

Subrayó que llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales en el caso Ayotzinapa es una obligación del Estado mexicano.

A la vez, dijo, es una oportunidad para potenciar cambios de fondo en el sistema judicial que permitan alcanzar el anhelo de justicia de quienes han sufrido graves violaciones a sus derechos humanos y saldar la deuda histórica que existe con las víctimas de la violencia.

Mencionó que prácticas como tortura, malos tratos y actos de obstrucción de la justicia no tienen cabida en un Estado comprometido con los derechos humanos. Y ese mismo estándar es el que debe regir el caso Ayotzinapa: el pleno respeto a los derechos humanos.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos comentó que según cifras oficiales, hay más de 40 mil personas cuyo paradero se desconoce, por lo que este hecho es un llamado a todas las autoridades a asumir la búsqueda de las personas desaparecidas como una prioridad ineludible.

“En esta nueva etapa del caso, mi Oficina, a través de su Representación en México, será una aliada que no dudará en contribuir para que se den avances, reconocer cuando se logren los compromisos con las familias, así como alertar de cualquier incumplimiento”, aseveró.

Ebrard Causabón abundó que el caso de Ayotzinapa representa la principal preocupación del gobierno del presidente López Obrador, por la enorme trascendencia y significado que tiene para la vida pública mexicana.

Agregó que el nuevo régimen, más allá de reformas legales y constitucionales, trabaja en la verdad y la justicia, lo que representa un verdadero cambio, por lo que es muy significativo el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

#Suave Patria

Enfrentarán temporada del camarón sólo veinte vaquitas marinas

Se pretende dar alternativas a los pescadores para que no provoquen la extinción de este mamífero del mar de México.

Por Redacción, 2019-08-19 17:07

México.- La población actual de vaquita marina es de entre seis y 19 ejemplares, con una media de 10 individuos, de acuerdo al último ajuste en la estimación realizada por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), que en marzo era de entre 6 y 22 ejemplares.

En entrevista, Lorenzo Rojas-Bracho, presidente del CIRVA dio a conocer que éste es el dato más reciente que se tiene del mamífero marino en mayor peligro del mundo, aunque ya se encuentran listos dos barcos del Museo de la Ballena y la organización Sea Shepherd, que podrían zarpar en cualquier momento, cuando las condiciones del mar lo permitan, con el fin de realizar otro crucero de investigación en el Alto Golfo de California.

Destacó que el objetivo de esta nueva travesía será entrenar a voluntarios de San Felipe y Ensenada, Baja California, así como del Golfo de Santa Clara, Sonora en la localización de vaquitas marinas, hacer otro cálculo poblacional, conocer más sobre su conducta y obtener muestras de ADN de un macho, que hace falta para una eventual clonación de la especie.

Explicó que en México hay tres «tiradores» muy buenos que con un pequeño arpón y una «flechita» podrían obtener desde una embarcación el cromosoma de la vaquita a una distancia de más de 20 metros.

“Le disparas con una flechita especial que no la lastima y se queda con un pedacito de piel, esa muestra hay que llevarla inmediatamente al laboratorio para hacer el cultivo del tejido y obtener el Cromosoma Y», detalló.

El doctor en Biología Marina recordó que en el Frozen Zoo de San Diego hay dos muestras muy buenas de hembras congeladas en nitrógeno líquido a -195 grados centígrados, con lo que ya se tendrían todos los elementos para seguir trabajando en el proyecto.

Reveló que ya se terminó la primera parte de la secuenciación de todo el genoma de la vaquita marina, que arrojó buenos resultados, porque no existe impacto genético en su reducida población.

Dijo que otro aspecto que permite confiar en la viabilidad de la especie es que al parecer las hembras pueden tener una cría por año y no cada dos años como hasta hace poco se pensaba, lo que permitiría recuperar la población a una tasa anual de entre 6 y 8 por ciento.

“Un buen ejemplo es el elefante marino, que no los dejaron en números muy pequeños y su tasa de crecimiento poblacional era también de entre 6 y 8 por ciento, y ahorita de los 20 que habían o menos, ahora existen 135 mil o 140 mil», subrayó.

El presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita advirtió que ante la próxima temporada de camarón en el Alto Golfo de California que inicia en septiembre, hay que tener lista toda una estrategia, para que los pescadores legales, que se quedaron sin pago de compensación, puedan regresar al mar con artes de pesca alternativas, y exista una efectiva inspección y vigilancia en la región.

“Cualquier condición de conservación a nivel mundial debe tener resueltos dos aspectos: las alternativas para las comunidades que dependen del recurso que vas a proteger, y la parte biológica, porque no puedes conservar a la vaquita marina y llevar a los pescadores a la extinción», advirtió.

#Suave Patria

«Cuau» confirma proyecto de gobierno: encarcelar a Graco Ramírez

«Va a caer, yo te lo garantizo que va a caer, va a haber justicia, si no les voy a decir quién lo está apoyando, pero va a haber justicia, va a haber justicia”, advirtió Blanco Bravo.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-19 17:00

Morelos.- Habrá justicia para los morelenses, dijo Cuauhtémoc Blanco Bravo, gobernador de Morelos, al asegurar que el perredista Graco Ramírez “va a caer”.

“No pasa nada, nada más te voy a decir una cosa que dijo, escuché al ex gobernador, va a caer, yo te lo garantizo que va a caer, va a haber justicia, si no les voy a decir quién lo está apoyando, pero va a haber justicia, va a haber justicia”, dijo Blanco Bravo.

Tras participar en un evento en la sede del Legislativo estatal, el mandatario estatal habló de las respuestas que dio Graco Ramírez en una entrevista realizada en Tijuana, Baja California.

El ex gobernador dijo que acudió a visitar amigos en esa entidad, entre ellos el gobernador electo Jaime Bonilla.

Ramírez habló sobre las denuncias interpuestas por la administración de Cuauhtémoc Blanco en su contra y en contra de sus colaboradores más cercanos.

La respuesta de Graco Ramírez fue que no le han podido probar nada.

“No existe nada y no hay evidencias de nada.

“Ninguna han podido probar, ni han podido vincular a proceso seriamente a ningún alto funcionario porque no existen evidencias”, respondió el perredista.

A pesar de negarlo, sí existen dos secretarios de despacho de su gobierno que están vinculados a proceso penal, uno es el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y otra la ex Secretaria de Obras Públicas.

El ex gobernador Ramírez también habló de su colaborador, el ex Director General de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, quien está acusado de cometer el delito de Ejercicio Abusivo del Servicio Público por la venta ilegal de permisos a empresarios del transporte público, por lo que este fin de semana también fue vinculado a proceso penal.

Ramírez minimizó el hecho y dijo que solo fueron 20 o 30 permisos y que eso no es muestra de una corrupción generalizada en su administración.

“Es un funcionario menor y verá en la presunción de inocencia por 20 permisos o 30 permisos eso no tiene nada que ver con una política de corrupción generalizada, son permisos que él dio, ya verá”, dijo Ramírez.

El gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo ha interpuesto cerca de 60 denuncias penales por presuntos actos de corrupción en contra de Graco Ramírez, sus familiares y colaboradores de su sexenio.

#Suave Patria

Daminificados de sismos culpan a Mancera por retrasos de construcción

Acusaron además al excomisionado Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Por Redacción, 2019-08-19 16:51

México.- Para los integrantes de Damnificados Unidos, el exjefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el mayor responsable de los retrasos en los trabajos de reconstrucción «pretendía convertir la tragedia en negocio inmobiliario mediante la redensificación y pretendía endeudarnos mediante los créditos blandos».

A 23 meses del sismo, a través de un comunicado, Damnificados Unidos, acusaron además al excomisionado para la reconstrucción, Edgar Tungüí de «aprovechar la red que había tejido como secretario de obras para asignar los trabajos de reconstrucción a sus empresas constructoras favoritas».

Así como a Leonel Luna, expresidente de la Comisión de Gobierno de la extinta ALDF, por «subordinar el fondo para la reconstrucción a sus cálculos y estratagemas políticos».

Y consideraron que tanto la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum como el comisionado para la reconstrucción, César Cravioto «han repetido los errores de sus antecesores…conservaron esquemas de negocio como la redensificación -de los edificios rehabilitados y reconstruidos».

Pero la organización reconoció que las auditorías a las constructoras que ha hecho esta administración y los trabajos de reconstrucción en Iztapalapa y Tláhuac «nos pone un paso más cerca de casa».