#Orbis

Olimpiada segura y sin corrupción garantiza ministro brasileño

Por Redacción, 2016-05-18 18:12

La Olimpiada de Río de Janeiro de 2016 se celebrará en un marco de seguridad pública, obras terminadas y sin corrupción, aseguró hoy a Notimex el nuevo ministro de Deportes, Leonardo Picciani.

En su cuarto día en el cargo, Picciani, un joven parlamentario de 36 años, dijo en entrevista exclusiva que puede “asegurar a la comunidad internacional que la organización va bien”.

Admitió que dar los Juegos a Río fue un “voto de confianza” a Brasil, y aseguró que “la gran mayoría de los compromisos asumidos serán cumplidos”, en referencia a la construcción a tiempo de instalaciones deportivas, de movilidad y de seguridad.

“Todo va dentro del cronograma ya previsto. Es un evento de magnitud extrema que requiere detalles y decisiones, pero Brasil se preparó a lo largo de siete años y concluirá con éxito su tarea de recibir al mundo”, señaló.

Amante de deportes de combate y practicante de ciclismo de carretera, Picciani admitió que el país “vive dificultades económicas y turbulencias políticas”, pero dijo que “las instituciones brasileñas son sólidas y serán capaces de reforzar la credibilidad externa del país, incluso en momentos difíciles”.

El gigante sudamericano enfrenta una de sus mayores crisis económicas, con una recesión del 3.8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), y está inmerso en una dramática situación política tras el apartamiento hace apenas seis días de la presidenta Dilma Rousseff, como consecuencia de la apertura de un juicio político.

Un contexto que se produce cuando faltan apenas 80 días para las Olimpiadas de Río, un evento que el país planeaba como una confirmación de su emergencia como grande potencial mundial.

El ministro de Deportes dijo, por otra parte, que la seguridad pública no es motivo de preocupación, a pesar del repunte de la criminalidad los últimos meses en la sede olímpica como consecuencia, según algunos expertos, de la falta de presupuesto para aumentar el número de policías patrullando.

“Río de Janeiro enfrenta dificultades en materia de seguridad publica propias de grandes centros urbanos. Pero Brasil se preparó para eso con las fuerzas armadas y la policía. Hay en marcha una operación con mucho criterio”, aseveró Picciani, quien recordó que el Mundial de Fútbol de 2014 fue organizado sin sobresaltos.

Miembros del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), formación política de Picciani y del presidente brasileño en ejercicio, Michel Temer, están involucrados en la trama corrupta relacionada con la estatal Petrobras, pero el ministro aseguró que las obras de las Olimpiadas no serán motivo de escándalo.

“Espero que no. En cuanto asumí el ministerio miré los contratos y me llamó la atención que en la Olimpiada las obras fueron concluidas sin sobrecostos, cumpliendo los costes del proyecto original”, explicó al comparar con lo sucedido con algunos estadios de la Copa de 2014, afectados por desvíos millonarios.

“No tendremos en el legado olímpico los problemas que sucedieron en las obras de la Copa”, garantizó.

Con información de Notimex

#Orbis

Nicaragua entrega a Costa Rica a cuatro presuntos yihadistas

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central de Costa Rica.

Por Redacción, 2019-06-26 13:38

México, Notimex.-Personal del Ejército de Nicaragua entregaron la víspera a cuatro presuntos integrantes del yihadista Estado Islámico a autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que ingresaron el 9 de junio a territorio costarricense, procedentes de Panamá.

Los extranjeros fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26 años de edad, ambos originarios de Egipto, así como a los iraquís Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, de acuerdo a reportes divulgados por medios de información locales.

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central “donde se tomarán las medidas de seguridad correspondiente para personas con un alto perfil de peligrosidad”, según comunicado de Migración de Costa Rica, divulgado por el diario La Prensa de Nicaragua.

El mismo medio de comunicación precisó que los supuestos miembros del Estado Islámico, quienes ingresaron a Panamá el 12 de mayo pasado y después a Costa Rica, como parte del flujo controlado, permanecerán en el Centro de aprehensión Regional Central hasta su deportación final.

Según reportes de la Policía de Migración, los detenidos “no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas” al país.

En tanto, el portal electrónico de El Nuevo Diario refirió que hace dos días diferentes medios de comunicación mexicanos alertaron sobre la presencia de tres supuestos integrantes del Estado Islámico en Centroamérica.

#Orbis

Trump contempla “plan B» en su guerra comercial con China

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

México, Notimex.-El presidente Donald Trump reveló hoy que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón.

En una amplia entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo con el presidente Xi, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario estadunidense, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Trump explicó a la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business que se impondrían aranceles a los productos de China que hasta ahora no se han visto afectados. “Tarifas adicionales muy importantes”, destacó, aunque reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente aseguró que está «muy contento» con la situación actual comercial que tiene con China, luego de los aranceles de un 25.0 por ciento, impuestos en mayo pasado a productos chinos, por unos 200 mil millones de dólares.

«Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, no (es) muy bueno para China, pero es bueno para nosotros», indicó Trump, quien ha amenazado en el pasado con aplicar impuestos adicionales por más de 300 mil millones de productos chinos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más la guerra comercial entre ambos países.

#Orbis

«Irán no busca la guerra con ningún país», afirmó su presidente

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní.

Por Redacción, 2019-06-26 09:47

México, AFP.-Irán «no busca la guerra con ningún país», ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hasan Rohani este miércoles, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa IRNA.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Macron anunció el lunes que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar del tema iraní durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Japón.

Según Irna, Rohani también le dijo al jefe de Estado francés que los iraníes «siempre estuvieron comprometidos a favor de la paz y de la estabilidad regional y [que seguirían haciendo] esfuerzos en este sentido».

Siempre según la agencia, Rohani insistió en que «la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a asegurar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado».

«Si Irán no logra beneficiarse» del acuerdo, «reducirá [los] compromisos» a los que suscribió mediante este texto, agregó, antes de recordar que Irán «nunca renegociará el acuerdo».

Según Irna, el mandatario iraní responsabilizó a Estados Unidos «de todas las tensiones en la región».

Rohani «señaló que el dron estadounidense fue derribado después de recibir advertencias por haber violado el espacio aéreo iraní», agrega la agencia.

«Si Estados Unidos quiere penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes, las fuerzas armadas [iraníes] les responderán con determinación», advirtió Rohani.

Estados Unidos afirma por su parte que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.