#Guerrero

Omisión de gobiernos provoca asesinatos de mujeres en Guerrero

Faltan 13 días para que se entregue el informe final de las 10 recomendaciones que se emitieron para atender, prevenir y erradicar la violencia feminicida.

Por Redacción, 2017-02-28 09:02

 Carlos Navarrete Romero


Chilpancingo, Guerrero.- Los crímenes de mujeres que se siguen registrando en el estado son consecuencia de omisiones de las autoridades, reprochó la activista e integrante de la Alianza Feminista, María Luisa Gárfias Marín.

Afirmó que hay desinterés por parte de la Fiscalía Estatal, funcionarios de la administración de Guerrero y de los gobiernos municipales, quienes se conforman con hacer cursos o reuniones en lugar de atender el problema de fondo.

Este domingo fueron asesinadas cuatro mujeres en Chilpancingo, Acapulco y Costa Grande, que se registraron a 13 días de que se entregue el informe final respecto al cumplimiento de las 10 recomendaciones que se emitieron para atender, prevenir y erradicar la violencia feminicida en Guerrero, producto de la solicitud de alerta por violencia de género que impulsa la Alianza Feminista.

Consultada al respecto, Gárfias Marín dijo que todos los asesinatos cometidos contra mujeres deben considerare feminicidios mientras las autoridades competentes no demuestren lo contrario, por lo que demandó investigaciones que respeten los tratados internacionales en materia de género.

Expresó que es evidente el desinterés mostrado por las autoridades municipales de donde se solicitó emitir la alerta: Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo Coyuca de Catalán, Ayutla y Ometepec.

También criticó que  el estado se conforme con hacer reuniones, cursos y conversatorios pese a que eso no solucionará el problema de violencia de género, que tiene su máxima expresión en los feminicidios.

Gárfias Marín recordó que una de las recomendaciones que el gobierno estatal recibió del grupo de trabajo que analizó la solicitud de alerta de género, fue iniciar campañas permanentes de concientización y  sensibilización sobre la violencia de la que son víctimas las mujeres.

Sin embargo, recalcó que se tienen solo dos semanas de que venza el plazo que tiene la administración estatal atienda las observaciones que se le hicieron.

“Todo lo que está pasando, la situación que está viviendo Guerrero lo que nos demuestra es que hay  una crisis de los derechos humanos de las mujeres propiciado por la omisión, por la impunidad, por el desinterés de este gobierno, sabemos que no es nuevo el problema, es un problema de muchos años, pero este gobierno no ha hecho nada para poderlo parar”.

Advirtió que mientras se piense que la violencia feminicida es “algo que inventaron las feministas” y no se incluya a todos los sectores de la sociedad en la solución del problema, las estadísticas de mujeres asesinadas se incrementarán.

“Este es un problema en el que deben participar todos, desde la familia, la iglesia, todo mundo, porque está visto que cuando nadie hace nada para parar esta situación que nos daña como sociedad, lo que nos espera en un momento determinado es una violencia generalizada que está rebasando a las autoridades porque no la pueden controlar”, apuntó.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

#Guerrero

Astudillo no permitirá instalación de retenes de autodefensas

«Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 10:58

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, advirtió que no permitirán que grupos armados instalen retén en lugares «donde causen temor», luego del desalojo de ayer de pobladores de Petaquillas y autodefensas, quienes pretendían instalar un punto de revisión en la entrada de Chilpancingo.

En una breve entrevista a su llegada a la celebración del barrio de San Mateo, el gobernador señaló que los detenidos durante el desalojo, entre ellos el comisario Ángel Felipe Pérez Araujo, se encuentran en la Fiscalía General de la República (FGR).

«Respecto al retén de Petaquillas fue una decisión que se tomó (el desalojo) y que se van a seguir tomando. Se va a continuar en esa ruta de impedir que este tipo de organizaciones de personas armadas se coloquen en lugares donde causen mucho temor», comentó.

Hace 15 días la autodefensa de Petaquillas retiró el retén ubicado sobre la carretera Chilpancigo-Acapulco entre la comunidad y la capital.

Sin embargo, ayer pretendieron instalar de nueva cuenta el punto de revisión argumentando que tras su retirada incrementaron actos delictivos en la zona.

La Policía Militar y estatal con equipo antimotines impidieron la instalación del retén y los desalojaron. En la acción hubo al menos 10 manifestantes detenidos, entre ellos el comisario. La operación de los policías duró más de una hora.