#Suave Patria

Omisiones de la FGE, prolonga sufrimiento de víctimas en Morelos

Familiares de personas desaparecidas que han padecido la negligencia de las autoridades protestaron para exigir que los responsables de que los cuerpos permanezcan hasta tres años sin identificar en el Semefo sean castigados.

Por Héctor Raúl González, 2018-01-12 15:33

Cuernavaca, Morelos.- La llamada pérdida ambigua que padecen familiares de personas desaparecidas es fomentada por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.
A pesar de que las denuncias de desaparición son iniciadas por familiares de forma inmediata, la Fiscalía General del Estado no toma muestras genéticas a los cuerpos sin vida que levanta el Servicio Médico Forense, por lo que es prácticamente imposible conocer su identidad y entregarlos a su familia.
La mañana de este viernes familiares de personas desaparecidas que han padecido la negligencia de las autoridades protestaron para exigir que los responsables de que los cuerpos permanezcan hasta tres años sin identificar en el Semefo sean castigados.
Uno de los casos es el de Jesús Hernández Maldonado, un joven que desapareció el 25 de marzo de 2014.
Su familia inició la búsqueda de forma inmediata y levantó las denuncias correspondientes.
Alrededor de 15 días después de la desaparición, los familiares de Jesús entregaron muestras de ADN a las autoridades de Morelos, de acuerdo con su hermana, Georgina Hernández.
El 24 de julio de ese mismo año el cadáver de Jesús fue localizado y llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Cuautla.
Fue hasta septiembre de 2017 cuando la Fiscalía informó que tenían en su poder el cadáver de Jesús.
Padecemos el dolor, la angustia de no saber en dónde están nuestros familiares, qué es lo que les están haciendo, si están bien o están mal, aunado a eso nos informan que los cuerpos permanecen en el Semefo de Cuautla por más, en mi caso por más de tres años.
“No es justo que nos estén haciendo eso, que sigan burlándose de nuestro dolor, ahorita en este momento lo que nosotros sentimos es odio, coraje, impotencia porque las mismas autoridades nos están haciendo esto, siendo que ellos son los que nos deben de ayudar a esclarecer nuestros casos y no están haciendo su trabajo como debe de ser”, dijo Georgina.
A pesar de la tragedia y el dolor que implica la muerte de un familiar para los deudos es mejor tener certeza sobre su paradero.
“En cierta forma nos da tranquilidad porque ya los tenemos, ya sabemos dónde ir a llorarles, ya no estamos con la preocupación de si les están haciendo algo, si los están martirizando, es un descanso para nosotros, obviamente el proceso sigue porque tenemos que saber quiénes son los responsables, pero si es un descanso a medias el que nos están dando”, expresó Georgina.
Casos como éste se repiten constantemente en Morelos.
Incluso ante la negligencia de la Fiscalía, colectivos de personas desaparecidas han conseguido que las fosas comunes utilizadas en la entidad para la inhumación de cadáveres no identificadas sean abiertas para tomar muestras de ADN y confrontarlas con los perfiles aportados por las familias.
Otro de los casos es el de Neida Lucía Salas, cuyo cadáver permaneció sin identificar un año y medio en las instalaciones del Semefo, a pesar de que la Fiscalía contaba con muestras genéticas de su familia.
“A mi hija la tuvieron en el Semefo durante año y medio también como desconocida. Desapareció el 26 de febrero del 2016, la levantaron en Jiutepec. Su cuerpo lo encontraron el 25 de junio del 2016 también
“El 26 de diciembre del 2017 lo entregaron, año y medio después”, expresó Lucía Salas, madre de Neida.
El principal argumento que las familias reciben de las autoridades es que el exceso de trabajo les impide tomar muestras de ADN a todos los cuerpos que llegan al Semefo.
“Que tienen mucho trabajo, que había mucho trabajo, que con las fosas de Tetelcingo, las de Jojutla y que había mucho trabajo, eso fue lo que me dijeron porque yo les pregunté ¿por qué después de año y medio me habían avisado?
“Es una impotencia porque después de que anda uno buscando y tanto sufrimiento y dolor… ella tenía un niño y él pregunta por ella, y no saber qué decirle a su hijo porque no sabíamos cómo estaba”, expresó Lucía.
Hasta la Fiscalía también llegó Piedad Campos, madre de Dalila, quien a sus 25 años de edad desapareció el 25 de febrero de 2016.
“Ella desaparece el 26 de febrero del 2016 y cuando ellos me avisan fue el 26 de diciembre del año pasado.
“A ella la encontraron en Yautepec y aseguraron el lugar a donde ella la tenían porque la mataron y la enterraron y las autoridades dicen que no podían identificar que era mi hija por el estado de descomposición en el que ella se encontraba.
“La prueba que me hicieron (de ADN) fue el 5 de junio del año pasado, nunca más antes me tomaron una prueba, ni a mi niño, ni a mí”, expresó.
Hoy, antes de ser recibidas por el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, los familiares de víctimas exigieron que los responsables de estos casos sean llevados ante la justicia y castigados.
“Yo lo que pido es justicia porque no es justo que nos hagan esto, año y medio yo estuve , o más de año y medio porque casi los dos años fueron que mi hija estuvo desaparecida y yo no tenía ninguna noticia, ninguna respuesta por parte de las autoridades y yo lo que pido es que se nos haga justicia porque no es justo, mi hija me dejó un pequeñito y no es justo que nos hagan esto.
“Que las autoridades se pongan a trabajar y hagan su trabajo porque no sabemos cuántos casos más cómo este pues hayan pasado antes de nosotros, eso es lo que yo estoy pidiendo”, dijo Piedad Campos.
#Suave Patria

SRE no obstaculiza extradición de César Duarte: Luis Videgaray

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

Por Redacción, 2018-08-16 17:59

México.- Luis Videgaray a través de redes sociales negó que la Secretaría de Relaciones Exteriores obstaculice el proceso de extradición del exgobernador de Chihuahua César Duarte.

“Absolutamente falso lo que afirma la primera plana de @Reforma. La @SRE_mx no es ningún cuello de botella: las solicitudes de extradición de César Duarte se presentaron en tiempo y forma. Corresponde al gobierno de EUA decidir sobre las mismas.”

Así lo expresó desde su cuenta de Twitter el actual secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, en alusión a una nota del diario Reforma que destaca la declaración del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, respecto a que la SRE es un “cuello de botella” y que su titular, Videgaray Caso, está cuidando “su pellejo”.

Lo anterior se refiere a las acusaciones en contra del exgobernador chihuahuense, César Duarte sobre la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) -cuando Videgaray era su titular- al sector educativo estatal, para luego redirigirlos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para financiar las campañas en 2016.

Debido a esa causa penal, la Fiscalía de Chihuahua detuvo al coahuilense Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, cuyo caso está manejado por un juez federal.

Al cuestionar a Javier Corral sobre quién ha protegido al exgobernador, el panista atribuye “directamente” al presidente, y reafirma “si traen a Duarte, Duarte se lleva a Peña”.

A la fecha hay 15 órdenes de aprehensión contra César Duarte, pero la PGR sólo ha enviado ocho y tiene siete pendientes.

La estrategia de Peña es quitarle los cargos más pesados a Duarte porque involucran a funcionarios de su administración y de su partido, dijo Corral.

Según él, tras la detención de Gutiérrez, “el asunto de la extradición se detuvo”.

“El proceso de extradición es complejo, porque cuando lo quieren hacer, lo hacen, tal como lo hicieron con Javier Duarte, Borge y el Caso de Tamaulipas”, manifestó Corral.

También declaró a Reforma que “cuando hay ganas y voluntad hasta regresan el dinero, como lo hicieron con Yunes”, pero eso pasa cuando “hay negociaciones” y en el caso “nuestro (del gobierno panista de Chihuahua), nunca hemos querido negociar nada.”

“Tenemos un cuello de botella, que es Relaciones Exteriores, en donde el propio Videgaray está cuidando su pellejo, ¡claro que sí!”, dijo Corral Jurado a Reforma.

Corral señaló que se ha puesto una serie una de pretextos por parte del gobierno federal para frenar la detención con fines de extradición de su antecesor (César Duarte), en donde señala que uno de los más constantes de la Procuraduría General de la República (PGR) ha sido la traducción al inglés de las órdenes de aprehensión, ya que la PGR sólo ha enviado ocho y tiene pendientes siete.

Corral Jurado agregó que varias veces le han hecho saber a la federación el número de traductores que se requieren, que el gobierno de Chihuahua correría con los gastos, pero el gobierno federal “nunca ha querido”.

Dijo además que “el proceso de extradición es un proceso complejo de entender en términos de la competencia, porque cuando lo quieren hacer lo hacen, con la rapidez con que hicieron lo de Javier Duarte y lo de Borge y lo de Tamaulipas.”

Indicó que, ante la dilación en la extradición de César Duarte, ahora buscará a Marcelo Ebrard, propuesto como próximo canciller para la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nunca se iniciaron los procesos de traducción ni otro proceso que se conoce como de homologación, en el que se tiene que discutir el tipo penal mexicano en relación con los tipos penales en Estados Unidos, y englobarlos, o encuadrarlos en las conductas sancionadas”, finalizó el gobernador panista.

#Suave Patria

Planes económicos de AMLO, ni populistas ni antimercado: S&P

La calificadora internacional sí ve diferencias y nuevos rumbos a trazar, marcados por la renegociación del TLCAN.

Por Redacción, 2018-08-16 17:41

México.- Las políticas económicas consideradas para la futura administración de Andrés Manuel López Obrador podrían trazar la dirección que tomará el país en la próxima década, pero sin ser antimercado o populistas, consideró Standard and Poor’s Global Ratings (S&P).

La calificadora internacional sí ve diferencias y nuevos rumbos a trazar, marcados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el cambio de gobierno, pero sin diferencias brutales.

“La nueva administración probablemente fortalezca el papel del Estado en temas económicos, pero sin llevar a cabo un cambio sustancial hacia políticas antimercado o populistas”, comentó la firma.

“Esperamos que la política fiscal siga siendo cautelosa y que evite grandes desequilibrios”.

Para la firma es de especial interés la política de inversión pública que planea el gobierno de López Obrador, con grandes obras de infraestructura y vivienda social. Y el aumento al salario mínimo que activaría el mercado interno.

Así mismo resalta el compromiso de combate a la corrupción y fortalecimiento del marco legal, Estado de derecho y seguridad pública.

También apuntó que si bien el pragmatismo es la característica más considerable del nuevo gobierno, las empresas mexicanas deberán ajustarse a la política económica del nuevo gobierno, al tiempo que seguirán expuestas a otros riesgos domésticos e internacionales.

También consideró que el sector energético no tendrá cambios y prevé la posibilidad de invertir en ello así como en la posibilidad de aumentar o desarrollar la capacidad hidroeléctrica y otras fuentes de electricidad.

#Suave Patria

Acoso contra mujeres en metro de la CDMX es un problema imparable

En siete meses de 2018, la Policía Bancaria e Industrial tenía reportados 54 casos, mientras que durante todo el año pasado fueron 47 denuncias.

Por Redacción, 2018-08-16 16:23

México.- Los casos de abuso y acoso sexual en el Sistema de Transporte Colectivo Metro en siete meses de 2018 ya superan en número a todos los que se reportaron en 2017. Hasta julio de este año, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) tenía reportados 54 casos, mientras que durante todo el año pasado fueron 47 denuncias.

El año pasado fueron 36 denuncias por abuso sexual y 11 por acoso, mientras que hasta julio de 2018, 49 fueron por abuso sexual y cinco por acoso sexual.

Conforme a los reportes de la PBI, a diario al menos se presenta un caso de abuso y acoso, en las distintas líneas de este transporte colectivo, pero la mayoría no termina en una denuncia formal y no generan una carpeta de investigación que permita su registro.

Las estaciones con el mayor índice de este tipo de delitos son Indios Verdes, Hidalgo, Revolución, Guerrero y Pantitlán, conforme a estadísticas proporcionadas por la PBI.

En la semana pasada ocurrieron dentro de los vagones algunos ilícitos cometidos, el 11 de agosto por la mañana, en la estación UAM-I, una usuaria denunció que al viajar en un convoy, un menor de 15 años de edad, comenzó a masturbarse frente a ella, hasta eyacular.

La mujer procedió a denunciar y el menor fue llevado a la agencia 57 del Ministerio Público, donde la denuncia se encuentra en proceso.

El pasado 8 de agosto en pleno vagón del Metro de la Línea 3, en la estación Eugenia, una usuaria de 25 años sorprendió a un joven que se masturbaba y eyaculaba sobre sus glúteos, a pesar de que el agresor trató de huir fue detenido en la zona de torniquetes por policías bancarios y puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

Los hechos se dieron a las 16:00 horas en la estación Eugenia con dirección a Universidad, a pesar de que el hombre fue sorprendido en flagrancia, al llegar a la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales número 6, se buscó que ambas partes firmaran un acuerdo conciliatorio.

El 6 de agosto, por la tarde en la estación Viveros de la Línea 3, el conductor del convoy reportó que una usuaria activó la palanca de emergencia, señalando a un sujeto que momentos antes, al ir sentada, le restregó su pene en el brazo derecho.

Al vagón llegó personal de seguridad para su detención, luego de la denuncia de la joven para proceder legalmente contra el agresor.

Otro caso que fue judicializado ocurrió el 26 de febrero pasado, cuando un juez de control vinculó a proceso y estableció la prisión preventiva justificada a un hombre acusado de abuso sexual agravado cometido contra una mujer en la estación Centro Médico del Metro.

De acuerdo con el expediente, policías preventivos fueron alertados por la víctima, quien les refirió que el imputado la tocó sexualmente a bordo de un vagón.

La Procuraduría capitalina informó que, ante el señalamiento, el probable participante fue detenido y trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales.