#Suave Patria

Omisiones de la FGE, prolonga sufrimiento de víctimas en Morelos

Familiares de personas desaparecidas que han padecido la negligencia de las autoridades protestaron para exigir que los responsables de que los cuerpos permanezcan hasta tres años sin identificar en el Semefo sean castigados.

Por Héctor Raúl González, 2018-01-12 15:33

Cuernavaca, Morelos.- La llamada pérdida ambigua que padecen familiares de personas desaparecidas es fomentada por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.
A pesar de que las denuncias de desaparición son iniciadas por familiares de forma inmediata, la Fiscalía General del Estado no toma muestras genéticas a los cuerpos sin vida que levanta el Servicio Médico Forense, por lo que es prácticamente imposible conocer su identidad y entregarlos a su familia.
La mañana de este viernes familiares de personas desaparecidas que han padecido la negligencia de las autoridades protestaron para exigir que los responsables de que los cuerpos permanezcan hasta tres años sin identificar en el Semefo sean castigados.
Uno de los casos es el de Jesús Hernández Maldonado, un joven que desapareció el 25 de marzo de 2014.
Su familia inició la búsqueda de forma inmediata y levantó las denuncias correspondientes.
Alrededor de 15 días después de la desaparición, los familiares de Jesús entregaron muestras de ADN a las autoridades de Morelos, de acuerdo con su hermana, Georgina Hernández.
El 24 de julio de ese mismo año el cadáver de Jesús fue localizado y llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Cuautla.
Fue hasta septiembre de 2017 cuando la Fiscalía informó que tenían en su poder el cadáver de Jesús.
Padecemos el dolor, la angustia de no saber en dónde están nuestros familiares, qué es lo que les están haciendo, si están bien o están mal, aunado a eso nos informan que los cuerpos permanecen en el Semefo de Cuautla por más, en mi caso por más de tres años.
“No es justo que nos estén haciendo eso, que sigan burlándose de nuestro dolor, ahorita en este momento lo que nosotros sentimos es odio, coraje, impotencia porque las mismas autoridades nos están haciendo esto, siendo que ellos son los que nos deben de ayudar a esclarecer nuestros casos y no están haciendo su trabajo como debe de ser”, dijo Georgina.
A pesar de la tragedia y el dolor que implica la muerte de un familiar para los deudos es mejor tener certeza sobre su paradero.
“En cierta forma nos da tranquilidad porque ya los tenemos, ya sabemos dónde ir a llorarles, ya no estamos con la preocupación de si les están haciendo algo, si los están martirizando, es un descanso para nosotros, obviamente el proceso sigue porque tenemos que saber quiénes son los responsables, pero si es un descanso a medias el que nos están dando”, expresó Georgina.
Casos como éste se repiten constantemente en Morelos.
Incluso ante la negligencia de la Fiscalía, colectivos de personas desaparecidas han conseguido que las fosas comunes utilizadas en la entidad para la inhumación de cadáveres no identificadas sean abiertas para tomar muestras de ADN y confrontarlas con los perfiles aportados por las familias.
Otro de los casos es el de Neida Lucía Salas, cuyo cadáver permaneció sin identificar un año y medio en las instalaciones del Semefo, a pesar de que la Fiscalía contaba con muestras genéticas de su familia.
“A mi hija la tuvieron en el Semefo durante año y medio también como desconocida. Desapareció el 26 de febrero del 2016, la levantaron en Jiutepec. Su cuerpo lo encontraron el 25 de junio del 2016 también
“El 26 de diciembre del 2017 lo entregaron, año y medio después”, expresó Lucía Salas, madre de Neida.
El principal argumento que las familias reciben de las autoridades es que el exceso de trabajo les impide tomar muestras de ADN a todos los cuerpos que llegan al Semefo.
“Que tienen mucho trabajo, que había mucho trabajo, que con las fosas de Tetelcingo, las de Jojutla y que había mucho trabajo, eso fue lo que me dijeron porque yo les pregunté ¿por qué después de año y medio me habían avisado?
“Es una impotencia porque después de que anda uno buscando y tanto sufrimiento y dolor… ella tenía un niño y él pregunta por ella, y no saber qué decirle a su hijo porque no sabíamos cómo estaba”, expresó Lucía.
Hasta la Fiscalía también llegó Piedad Campos, madre de Dalila, quien a sus 25 años de edad desapareció el 25 de febrero de 2016.
“Ella desaparece el 26 de febrero del 2016 y cuando ellos me avisan fue el 26 de diciembre del año pasado.
“A ella la encontraron en Yautepec y aseguraron el lugar a donde ella la tenían porque la mataron y la enterraron y las autoridades dicen que no podían identificar que era mi hija por el estado de descomposición en el que ella se encontraba.
“La prueba que me hicieron (de ADN) fue el 5 de junio del año pasado, nunca más antes me tomaron una prueba, ni a mi niño, ni a mí”, expresó.
Hoy, antes de ser recibidas por el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, los familiares de víctimas exigieron que los responsables de estos casos sean llevados ante la justicia y castigados.
“Yo lo que pido es justicia porque no es justo que nos hagan esto, año y medio yo estuve , o más de año y medio porque casi los dos años fueron que mi hija estuvo desaparecida y yo no tenía ninguna noticia, ninguna respuesta por parte de las autoridades y yo lo que pido es que se nos haga justicia porque no es justo, mi hija me dejó un pequeñito y no es justo que nos hagan esto.
“Que las autoridades se pongan a trabajar y hagan su trabajo porque no sabemos cuántos casos más cómo este pues hayan pasado antes de nosotros, eso es lo que yo estoy pidiendo”, dijo Piedad Campos.
#Suave Patria

“En Guerrero es más redituable sembrar droga que maíz”: productores

Ante las declaraciones de “El Bronco” de que no se siembra maíz, señalaro que el independiente no tiene nada que hacer en un debate.

Por Redacción, 2018-05-22 17:07

México.- En Guerrero es más redituable para los campesinos sembrar enervantes que maíz, como lo afirmó Andrés Manuel López Obrador en el segundo debate, declaró la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

El presidente de la organización reconoció que “hay zonas que producen estos enervantes no porque no se dé el maíz, sino porque más ingresos genera, es la oportunidad de producir uno o producir otro”.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia dijo que de llegar a la presidencia impulsaría la sustitución de cultivos, mediante pago justo, para que los campesinos prefieran sembrar maíz en lugar de amapola.

Rojas dijo que en el caso de Guerrero hay oportunidad para reconvertir hectáreas donde se produce coco o tamarindo, y no sembrar solamente maíz porque es muy degradante para los suelos, además de absorber muchos nutrientes, “entonces tenemos que estar rotando cultivos, también como el frijol o haba”.

“Lo que sí debemos cuidar con programas de gobierno es que debe haber rotación de cultivo, debe haber incentivos para la reconversión productiva”, indicó.

La Confederación también desmintió al candidato independiente a la Presidencia de México, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, quien durante el segundo debate afirmó que en la sierra de Guerrero no se siembra maíz.

Juan Pablo Rojas afirmó que se produce maíz en las 32 entidades del país y que Guerrero ocupa el cuarto lugar en la producción nacional de este grano.

“Hoy en México en las 32 entidades del país se produce maíz, y estamos hablando de maíz para huitlacoche, para pozole, palomitas, tortillas, totopos para pinole, maíz amarillo para ganado, elotero, de hoja para tamal, entre otros”, aclaró.

“El señor llamado Bronco nada tiene que hacer en un debate, y vemos con tristeza que hoy a ese nivel ha llegado la política en México, sean o no independientes. El señor bronco se ha mofado y burlado tanto de los contrincantes, en los debates, como de la población en general”, consideró.

#Suave Patria

“Violencia, verdadero peligro para México”: Juan Ramón de la Fuente

En España, el exrector de la UNAM afirmó que no hay punto de comparación entre la crisis venezolana y la realidad postelectoral de México.

Por Redacción, 2018-05-22 16:50

México.- En una charla en España, el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que el único peligro para México es la violencia que no se combate por los altos niveles de corrupción e impunidad.

El académico señaló que no hay un punto de comparación entre la situación actual de Venezuela y México, lo que fue secundado por el expresidente del gobierno español, Felipe González, en la presentación de su libro “La sociedad dolida: el malestar ciudadano”.

De la Fuente explicó que el objetivo de su obra es plantear “un diagnóstico clínico de los males de la sociedad”, partiendo de su experiencia como médico y psiquiatra para acercarse a México como “un organismo vivo que tiene síntomas de atravesar un período de crisis emocional”.

Felipe González, quien se presentó como amigo personal de De la Fuente, aseguró que esos padecimientos de México, aunque tengan muchos elementos particulares e intransferibles, se asemejan a los de otros muchos países que consideró que viven “una crisis de la democracia representativa”.

La falta de empatía que impide a los políticos conectar con las preocupaciones de sus votantes, el debilitamiento de los medios de comunicación tradicionales, y la ausencia de un proyecto socialdemócrata fuerte son algunos de los factores que De la Fuente y González coincidieron en reconocer como causantes de la “frustración que sufren muchos ciudadanos”.

En el caso específico mexicano, De la Fuente aportó que esa frustración se ve agravada por los altos niveles de corrupción, impunidad y violencia.

De la Fuente insistió en que la dramática situación venezolana no admite comparación con la mexicana y que ninguna decisión en las elecciones del 1 de julio podría acercar a México al populismo venezolano.

“Me parece muy oportuno que alguien con un nivel como el tuyo, Felipe, sea tan enfático para decir que los síntomas de México y Venezuela no son parecidos”, le dijo De la Fuente a González.

De la Fuente insistió en que el gran peligro para estas elecciones “está en la violencia, no en ningún candidato”. También subrayó que, a la hora de pensar soluciones para una sociedad doliente, “la mejor terapia es una buena educación, sin exclusiones”.

#Suave Patria

“AMLO es el tío que repite el mismo chiste”, afirma Anaya

Ahora que el candidato de Morena respondió a los cuestionamientos, el panista dice que el tabasqueño es un “pobre intelectual”.

Por Redacción, 2018-05-22 16:33

México. Notimex.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, dijo que la pobreza intelectual de Andrés Manuel López Obrador le impide sostener un debate serio y por ello, cuando se le acaban las ideas sobre la forma de solucionar los problemas del país, recurre a las descalificaciones personales.

Entrevistado por el periodista Joaquín López Dóriga, en Grupo Fórmula, Anaya Cortés dijo que en el segundo debate presidencial “quedó claro que el señor no tiene idea, no tiene claridad de cómo resolver los problemas del país”.

Ademas, comparó al tabasqueño como “el tío que todos tenemos y que tiende a contar el mismo chiste varias veces, por aquello de que va guardar su cartera para que no se la roben”.

“Entonces está claro, él espanta las inversiones, no es alguien que garantice que va haber trabajo para la gente y en lugar de discutir cifras, datos, conceptos, lo único que hace es esconderse detrás de los insultos y de las descalificaciones personales, lo cual habla de la pobreza intelectual de este hombre”, clarificó.

Interrogado sobre la forma que encaró a López Obrador y cómo vio su reacción, el exdirigente nacional panista y exlegislador refirió que al tabasqueño lo vio “desencajado”.

“A él no le gusta debatir justamente porque no tiene respuestas a las preguntas. A él lo que le gusta es andar en la plaza dando sus monólogos, que nadie lo cuestione”, comentó.

Además, le gusta estar “diciendo mentiras, que nadie lo confronte y por eso los debates le son tan incómodos, pero los debates son fundamentales en una democracia porque son lo que le permite a la gente saber quién está hablando con la verdad y qué respuesta tienen los candidatos, no las prefabricadas en los discursos sino a los problemas reales que tiene el país y que exigen una solución”.