#Suave Patria

Omisiones de la FGE, prolonga sufrimiento de víctimas en Morelos

Familiares de personas desaparecidas que han padecido la negligencia de las autoridades protestaron para exigir que los responsables de que los cuerpos permanezcan hasta tres años sin identificar en el Semefo sean castigados.

Por Héctor Raúl González, 2018-01-12 15:33

Cuernavaca, Morelos.- La llamada pérdida ambigua que padecen familiares de personas desaparecidas es fomentada por autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.
A pesar de que las denuncias de desaparición son iniciadas por familiares de forma inmediata, la Fiscalía General del Estado no toma muestras genéticas a los cuerpos sin vida que levanta el Servicio Médico Forense, por lo que es prácticamente imposible conocer su identidad y entregarlos a su familia.
La mañana de este viernes familiares de personas desaparecidas que han padecido la negligencia de las autoridades protestaron para exigir que los responsables de que los cuerpos permanezcan hasta tres años sin identificar en el Semefo sean castigados.
Uno de los casos es el de Jesús Hernández Maldonado, un joven que desapareció el 25 de marzo de 2014.
Su familia inició la búsqueda de forma inmediata y levantó las denuncias correspondientes.
Alrededor de 15 días después de la desaparición, los familiares de Jesús entregaron muestras de ADN a las autoridades de Morelos, de acuerdo con su hermana, Georgina Hernández.
El 24 de julio de ese mismo año el cadáver de Jesús fue localizado y llevado a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Cuautla.
Fue hasta septiembre de 2017 cuando la Fiscalía informó que tenían en su poder el cadáver de Jesús.
Padecemos el dolor, la angustia de no saber en dónde están nuestros familiares, qué es lo que les están haciendo, si están bien o están mal, aunado a eso nos informan que los cuerpos permanecen en el Semefo de Cuautla por más, en mi caso por más de tres años.
“No es justo que nos estén haciendo eso, que sigan burlándose de nuestro dolor, ahorita en este momento lo que nosotros sentimos es odio, coraje, impotencia porque las mismas autoridades nos están haciendo esto, siendo que ellos son los que nos deben de ayudar a esclarecer nuestros casos y no están haciendo su trabajo como debe de ser”, dijo Georgina.
A pesar de la tragedia y el dolor que implica la muerte de un familiar para los deudos es mejor tener certeza sobre su paradero.
“En cierta forma nos da tranquilidad porque ya los tenemos, ya sabemos dónde ir a llorarles, ya no estamos con la preocupación de si les están haciendo algo, si los están martirizando, es un descanso para nosotros, obviamente el proceso sigue porque tenemos que saber quiénes son los responsables, pero si es un descanso a medias el que nos están dando”, expresó Georgina.
Casos como éste se repiten constantemente en Morelos.
Incluso ante la negligencia de la Fiscalía, colectivos de personas desaparecidas han conseguido que las fosas comunes utilizadas en la entidad para la inhumación de cadáveres no identificadas sean abiertas para tomar muestras de ADN y confrontarlas con los perfiles aportados por las familias.
Otro de los casos es el de Neida Lucía Salas, cuyo cadáver permaneció sin identificar un año y medio en las instalaciones del Semefo, a pesar de que la Fiscalía contaba con muestras genéticas de su familia.
“A mi hija la tuvieron en el Semefo durante año y medio también como desconocida. Desapareció el 26 de febrero del 2016, la levantaron en Jiutepec. Su cuerpo lo encontraron el 25 de junio del 2016 también
“El 26 de diciembre del 2017 lo entregaron, año y medio después”, expresó Lucía Salas, madre de Neida.
El principal argumento que las familias reciben de las autoridades es que el exceso de trabajo les impide tomar muestras de ADN a todos los cuerpos que llegan al Semefo.
“Que tienen mucho trabajo, que había mucho trabajo, que con las fosas de Tetelcingo, las de Jojutla y que había mucho trabajo, eso fue lo que me dijeron porque yo les pregunté ¿por qué después de año y medio me habían avisado?
“Es una impotencia porque después de que anda uno buscando y tanto sufrimiento y dolor… ella tenía un niño y él pregunta por ella, y no saber qué decirle a su hijo porque no sabíamos cómo estaba”, expresó Lucía.
Hasta la Fiscalía también llegó Piedad Campos, madre de Dalila, quien a sus 25 años de edad desapareció el 25 de febrero de 2016.
“Ella desaparece el 26 de febrero del 2016 y cuando ellos me avisan fue el 26 de diciembre del año pasado.
“A ella la encontraron en Yautepec y aseguraron el lugar a donde ella la tenían porque la mataron y la enterraron y las autoridades dicen que no podían identificar que era mi hija por el estado de descomposición en el que ella se encontraba.
“La prueba que me hicieron (de ADN) fue el 5 de junio del año pasado, nunca más antes me tomaron una prueba, ni a mi niño, ni a mí”, expresó.
Hoy, antes de ser recibidas por el Fiscal General del Estado, Javier Pérez Durón, los familiares de víctimas exigieron que los responsables de estos casos sean llevados ante la justicia y castigados.
“Yo lo que pido es justicia porque no es justo que nos hagan esto, año y medio yo estuve , o más de año y medio porque casi los dos años fueron que mi hija estuvo desaparecida y yo no tenía ninguna noticia, ninguna respuesta por parte de las autoridades y yo lo que pido es que se nos haga justicia porque no es justo, mi hija me dejó un pequeñito y no es justo que nos hagan esto.
“Que las autoridades se pongan a trabajar y hagan su trabajo porque no sabemos cuántos casos más cómo este pues hayan pasado antes de nosotros, eso es lo que yo estoy pidiendo”, dijo Piedad Campos.
Mira esto:  Atrapan a 3 con droga y armados en Petatlán
#Suave Patria

PGR solicita alerta migratoria para lavador de Anaya

La PGR solicitó al INM, activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

Por Redacción, 2018-02-22 12:32

Ciudad de México.- Durante las investigaciones por las operaciones con recursos de procedencia ilícita presuntamente realizadas en una empresa del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, la Procuraduría General de la República (PGR), solicitó una alerta migratoria para dar con el paradero del empresario Manuel Barreiro, quien habría triangulado recursos a petición del panista.

De acuerdo con Grupo Fórmula, la dependencia solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM), activar la alerta migratoria contra el empresario queretano, para mantener vigilados sus movimientos.

“El agente del Ministerio Público de la Federación ha realizado diversas diligencias, como cateos, solicitud de alertas migratorias, (…) Citó a diversas personas, quienes acudieron a rendir su declaración. Dos de las personas citadas solicitaron se les aplique alguna de las figuras jurídicas nuevas contempladas en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la dependencia a través de un comunicado.

Mira esto:  Crean réplica virtual de la cueva hoyo negro en México

La PGR precisó que realiza un análisis de la petición “bajo el criterio de objetividad, sin discriminación y evaluando las circunstancias especiales del caso” para ver si autoriza la aplicación de la figura jurídica solicitada.

#Suave Patria

Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico.

Por Redacción, 2018-02-22 12:07

México.-El sismo magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero no solo dañó casas y edificios en el estado de Oaxaca, sino que también causó graves afectaciones a las aguas termales de Atotonilco, uno de sus atractivos naturales más importantes.

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico. Mientras tanto, el nivel del agua del resto había descendido de manera importante.

Debido a este panorama, los lugareños decidieron comenzar a escarbar en la poza seca dos días después del sismo, así como a limpiar la zona intentando arreglar el problema, sin embargo el nivel del agua aún no se ha recuperado.

“Estas aguas termales, eran aguas cristalinas, y no estaban muy calientes, la gente se bañaba, pero por la cuestión de la naturaleza, el temblor, se secó totalmente y quedó pura arena donde hervía el agua, y vinieron después las autoridades y trajeron maquinaria para excavar pero ahora brotaron aguas con lodo, a lo mejor con el tiempo, se asiente lo que quedo revuelto con las acciones de desazolve.

Mira esto:  Televisa anuncia nueva división y alianza con Amazon para contenido

También en la laguna grande, el agua descendió, pero poco ha ido brotando”, explicó Juan López Hernández, habitante de Jamiltepec.

“Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad”, lamentó en su momento Braulio Hernández Ocampo, delegado de Gobierno de Jamiltepec.

Con el regreso paulatino del agua los comerciantes de Atotonilco indicaron que esperan las aguas se asienten con el paso de los días y la llegada de las lluvias y se recupere el atractivo turístico de la zona, principal fuente de sustento para muchas personas.

“El agua se fue, pero ya regresó, ahora que cayó la octava de la Virgen del Rosario. La virgen trajo el agua cuando se apareció a Atotonilco y la volvió a regresar ahora que pasó el temblor”, dijo Inocente Teófila Silva López.

#Suave Patria

Meade integra a René Juárez y Osorio Chong a su equipo de campaña

Designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González

Por Redacción, 2018-02-22 10:13

México, (Notimex).- El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se desempeñará como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

Osorio Chong fue secretario de Gobernación en la actual administración; secretario electoral y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, donde también se desempeñó como subsecretario y secretario de Gobierno. Fue electo como diputado federal y en 2005 como gobernador de su estado natal.

El exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones estará a cargo de coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción, la cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Beltrones Rivera fue gobernador de Sonora, diputado federal, senador, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en su estado natal. Presidió el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. En la administración pública federal se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, estará al frente de la segunda circunscripción, la cual abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Viggiano Austria, cuenta con amplia experiencia en el sector púbico. Ha sido diputada por mayoría relativa en cuatro ocasiones, una local y tres veces federal. Actualmente es presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En Hidalgo fungió como secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional. Fue magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado.

Dentro de su trayectoria partidista, fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, delegada del CEN del PRI en Oaxaca y coordinadora general de la campaña para gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong.

Mira esto:  Habrá operativo de seguridad por feria en Iguala

La también expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, será la coordinadora de la tercera circunscripción, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fue gobernadora de Tlaxcala, diputada local y federal, senadora, embajadora de México en Cuba y Brasil, y se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Gobernación y en la de la Reforma Agraria.

Ha sido presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidenta de la Fundación Colosio, líder de la Confederación Nacional Campesina y candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal.

El exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros estará al frente de la cuarta circunscripción, la cual abarca a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ha ocupado diferentes puestos de elección popular, entre ellos, gobernador de Guerrero, presidente municipal de Acapulco, y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo, y diputado federal.

También se desempeñó como coordinador estatal del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). Entre octubre de 2016 y enero de 2018 se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El exmandatario estatal de Tlaxcala, Mariano González Zarur será el coordinador de la quinta circunscripción, la cual comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. González Zarur cuenta con amplia experiencia en la función pública.

Fue gobernador de Tlaxcala, presidente municipal de Apizaco, senador y diputado federal. Dentro del PRI, se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidente del Comité Directivo Estatal en Tlaxcala, coordinador Regional del CEN en varios estados, secretario regional de la tercera y cuarta circunscripción y consejero nacional.

Meade Kuribreña se congratuló por la incorporación de prominentes liderazgos priistas a la campaña, al tiempo que les agradeció su compromiso y trabajo con las tareas de organización y promoción que habrán de llevar a cabo. Estos, a su vez, reiteraron que trabajarán para llevar a la coalición Todos por México a la victoria.