#Guerrero

Omisiones en comunidades damnificadas de Guerrero, admite Sedatu

Localidades de la sierra y La Montaña de Guerrero no fueron incluidas en los apoyos y la reubicación pese a que fueron censadas por la Sedatu tras las tormentas Ingrid y Manuel en el 2013. Hay un procedimiento legal abierto.

Por Alejandro Ortiz, 2016-09-14 14:13

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos cuatro localidades damnificadas por las tormentas Manuel e Ingrid en 2013, no fueron apoyadas por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a omisiones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en Guerrero, reconoció el actual delegado José Manuel Armenta.

En entrevista, el funcionario federal detalló que se tratan de al menos cuatro comunidades de la sierra y La Montaña las que no están incorporadas al Fonden, pese a que sí fueron censadas, pero que “por alguna razón” no se incorporaron a los apoyos.

“Tan solo en la sierra y Montaña hay unas tres o cuatro comunidades que no se pueden incorporar porque es un sistema que se cerró hace tres años. Las comunidades fueron censadas, hubo dictámenes que no podían ser habitadas pero por alguna razón, que desconocemos, no fueron incorporadas al Fonden”, señaló el delegado.

Algunas de las comunidades que no han sido reubicadas debido a que no están incorporadas al censo federal, son el Fresno, Chicahuales y San Vicente, todas ubicadas en la parte serrana del municipio.

“Yo he ido directamente a las comunidades y les dije que no hay de otras; hay que esperar. No tenemos recursos para construir sus viviendas, no fueron censadas hace tres años y estamos haciendo las gestiones, no se pueden hace de un día a otro”, dijo.

Armenta Tello aceptó que el responsable de esta omisión es la propia delegación de la Sedatu en Guerrero, y reveló que existe un procedimiento administrativo abierto por el tema, aunque aclaró que éste es llevado directamente por el órgano interno de control por lo que desconoce cómo se encuentra el proceso.

“La omisión de SEDATU sí implica una responsabilidad legal pero eso no me corresponde a mí. Nosotros hacemos los señalamientos y el órgano interno de control hace los deslindes de responsabilidad”, explicó el funcionario.

Aunque el actual delegado de SEDATU no dio nombres sobre los responsables, cabe destacar que la dependencia que omitió censar a comunidades damnificadas estaba a cargo de Héctor Vicario Castrejón, actual diputado priista.

Entre otros temas, informó que no se han destrabado los problemas con las sanciones que puso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que continúan 22 desarrollos clausurados.

El delegado afirmó que es prioridad de la titular de la Sedatu, Rosario Robles que se pueden continuar los trabajos de la reconstrucción de Guerrero.

También mencionó casos como el del fraccionamiento el Mirador y Solomaiti en el municipio de Chilpancingo, así como Papagayo en Juan R. Escudero presentan fallas considerables en su construcción y adelantó que se buscan alternativas para reubicarlos.

“En el caso de El Mirador son 32 las casas que serán demolidas, todavía no tenemos fechas. En el caso de Solomaiti estamos analizando la factibilidad para ver cómo se comporta un manantial que está en la zona y de Papagayo nos están donando un predio y se analizará también el caso”, expuso.

A tres años de la devastación, continúan saliendo a flote las anomalías tanto de infraestructura como de omisión por parte de autoridades y empresas encargadas de ejecutar el plan Nuevo Guerrero, y que demuestran que en la entidad no se ha hecho lo más importante.

“Cuando yo asumí la responsabilidad de SEDATU no se habían hecho ni si quiera muchos trámites”, justifica Armenta Tello a tres años de la devastación de Guerrero.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.