#Guerrero

Omiten autoridades la venta de menores indígenas en Guerrero

“El matrimonio se resuelve entre los padres y se cuenta el dinero frente a las autoridades”, sostuvo Hermelinda Tiburcio.

Por Redacción, 2019-08-14 16:33

México. Notimex.- En pueblos y comunidades indígenas de Guerrero persiste la práctica y usos y costumbres de vender a niñas, adolescentes y jóvenes por entre 50 mil y 250 mil pesos con fines matrimoniales, todo ello con la complicidad de las autoridades municipales, aseveró la activista Hermelinda Tiburcio.

La indígena mixteca y líder de la organización Kinal Antzetik destacó además el abandono de las comunidades de La Montaña y la costa de Guerrero, donde aún mueren niños por falta de medicamentos básicos como el paracetamol o mujeres que requieren atención médica en un parto.

Al participar en el Seminario sobre Mujeres Indígenas, Mercados de Trabajo y Discriminación, Tiburcio Cayetano afirmó que los casos de violencia contra las mujeres, sobre todo en el ámbito doméstico, se resuelven “con un cartón de cerveza”.

Es decir, lamentó, casos de violencia contra mujeres y niñas, casos graves de violación a sus derechos humanos, se resuelven en favor de los agresores entregando un cartón de cerveza a comisariados, ediles u otras autoridades.

También continúa la venta de mujeres, en algunos casos de niñas menores de 12 años de edad, por montos que van de 50 mil a 250 mil pesos, que cobran sus padres para acordar su matrimonio.

Aunque ya existe la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas, dichas “ventas” se realizan en las mismas oficinas de autoridades municipales en pueblos cómo Metlatonoc, Cochoapa El Grande y Malinaltepec, entre otros.

“El matrimonio se resuelve entre los padres y se cuenta el dinero frente a las autoridades”, sostuvo la activista indígena.

Sin embargo, advirtió que esta clara situación de violencia contra las menores de edad no tiene respuesta por parte de autoridades de Guerrero a nivel municipal o estatal, ni a nivel federal.

Hermelinda Tiburcio, originaria del municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, reconoció que otra forma de violencia que viven las mujeres en la entidad es cuando contraen VIH/Sida al ser vendidas a algún hombre que migró a Estados Unidos y al regresar trajo consigo la enfermedad.

Por ello, recalcó que a través de esta organización se busca erradicar los usos y costumbres, apoyar a mujeres indígenas con tiendas artesanales, fortalecer el conocimiento de las parteras comunitarias, entre otras acciones.

#Acapulco

Salud municipal envenena a manada de gatos en mercado de Acapulco

Aunque la dependencia asegura que atrapa a los animales y los lleva a un refugio donde tienen que pasar 72 horas para sacrificarlos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 17:06

Acapulco, Guerrero.- En el mercado central de Acapulco, la dirección de Salud está realizando un exterminio de gastos, pues los comerciantes se quejan de que se comen su mercancía.

Sin embargo, comerciantes negaron que se capturen humanitariamente a estos animales, sino que la Dirección de Salud pone trampas de envenenamientos compuestas por latas de atún y los gatos quedan muertos en las inmediaciones del mercado.

Detallaron que los restos los recogen trabajadores de Servicios Públicos como si fuera basura.

El titular de la dependencia, Agustín Rafael Flores Jiménez, detalló que esta medida se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y la próxima semana iniciara una campaña de esterilización en el puerto.

“Está llevándose este exterminio de gatos porque hay muchas quejas de comerciantes porque los animales les roban y consumen su mercancía”, expreso Flores Jiménez.

Agregó que, al ser decenas de gatos, ponen trampas tipo ratoneras para capturarlos, en las que caen entre tres y cinco gatos.

Después, detalló, es la Jurisdicción Sanitaria quien se encarga de ellos.

El director del Antirrábico municipal, Cuitláhuac Castro, sostuvo que sólo le han llevado siete gatos que tendrán que ser sacrificados puesto que el Ayuntamiento no cuenta con un lugar donde mantenerlos.

#Guerrero

SEG sólo lanza exhorto para que alumnos no usen celulares

La diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Por Luis Jijón León, 2019-08-23 16:51

Guerrero.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG) exhortó a los directores de planteles de educación básica a prohibir el uso de los celulares en horarios de clases.

A unos días del inicio del ciclo escolar 2019-2020, la dependencia pidió a los directores a través de una circular, garantizar el interés superior de las niñas y niños y su derecho a la educación, optimizar los recursos humanos, pero sobre todo la armonía para la mejora del aprendizaje.

“Se exhorta para que se evite el uso del celular en el interior de las aulas escolares en horario de clases, con la finalidad de garantizar el interés superior de los niños y su derecho a la educación”, señala la circular 016/2019.

El mes pasado, la diputada local de Morena, Erika Valencia Cardona, presentó una iniciativa de ley para prohibir el uso de dispositivos móviles en escuelas.

Propuso una adición a la Ley de Educación en el Estado, número 158, para prohibir el uso de celulares, tabletas electrónicas o cualquier dispositivo móvil de comunicación de navegación por internet en las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria.

#Acapulco

Adela Román garantiza seguridad de escuelas en Acapulco

La alcaldesa detalló que habrá recorridos de la Policía Municipal y el Ejército.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-23 16:29

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, garantizo la seguridad en las escuelas públicas para este ciclo escolar 2019-2020.

En entrevista, Román Ocampo señaló que, en coordinación con las autoridades estatales y federales, tienen identificados los seis polígonos de alta peligrosidad de la ciudad, en los cuales habrá una estrategia especial de seguridad.

«Con la Guardia Nacional se están reorganizando los operativos, por lo pronto vamos a estar Policía Municipal y el Ejército mexicano en las escuelas de la periferia, un día estará un grupo, al otro día otro grupo; tal vez un día estén en otras escuelas y al otro día vayan a otro lugar con mayor inseguridad», detalló.

«Tenemos bien ubicados los polígonos de alta peligrosidad y vulnerabilidad, los tenemos bien definidos, es donde estamos realizando operativos importantes y hemos estado deteniendo extorsionadores, gente que roba autos con violencia», expresó la alcaldesa.