#Orbis

OMS alerta sobre crisis epidemiológica mundial por dengue

En 2019 existe un fuerte aumento de casos, con lo que están en peligro de contagio algo así como tres mil 900 millones de personas.

Por Redacción, 2019-08-19 21:29

México.- La hembra del mosquito Aedes aegypti encaja sus seis agujas o estiletes para obtener la sangre de las personas y con su saliva anticoagulante transmite el virus del dengue, una infección que ha tenido un fuerte aumento en 2019 por causas como el cambio climático.

Cada año ocurren en el mundo 390 millones de infecciones de dengue y aumentará conforme se incremente la temperatura del planeta, ya que los huevecillos que deposita el mosquito pueden sobrevivir secos hasta un año y eclosionar al tener la humedad necesaria.

La gran mayoría de los casos de dengue son asintomáticos, pero es alto el número de los que se manifiestan clínicamente, alcanzando la cifra de 96 millones de estos al año, según refiere la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fiebre del dengue es una enfermedad endémica en más de cien países del mundo, pero este año la infección golpea a diversos países de América Latina y de Asia, entre ellos, con miles de víctimas, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Filipinas y Bangladesh.

En América Latina, países como Nicaragua, Honduras, Brasil y Colombia registran las tasas de incidencia de dengue más altas, siendo el primero con 736.47 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Brasil con 645.58 y Honduras con 462.39, según el reporte más reciente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El primer día de este mes, el gobierno de Nicaragua decretó la alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue al sumar en lo que va del año 10 personas muertas, de las 67 mil 381 que se encuentran infectados con el virus en sus dos variantes, mientras Honduras reporta 89 decesos y 49 mil 322 enfermos por este mal.

En el otro lado del Pacífico, las autoridades de Filipinas declararon este mes epidemia nacional de dengue al aumentar a 146 mil 62 casos en lo que va del año con 622 muertes, en tanto que el gobierno de Bangladesh anunció que sufre la peor epidemia jamás registrada en el país con más de 13 mil casos y a la fecha suman ocho muertos.

La organización ecologista Greenpeace México alertó que el cambio climático altera de manera drástica la biodiversidad de la Tierra, lo que ocasiona la transmisión de enfermedades como el dengue, ébola, fiebre amarilla, paludismo, tuberculosis, diarrea, cólera y otras, a las que se suman parásitos intestinales, tracoma y peste.

Todas esas enfermedades están relacionadas con las altas temperaturas, la falta de agua potable, la reproducción de plagas y la mayor frecuencia de desastres naturales, como las inundaciones, que minan los esfuerzos para combatir al mosquito transmisor del dengue.

Las especies de mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus son transmisores del virus del dengue, chikungunya y el Zika, mientras que el primer insecto también es vehículo de la fiebre amarilla.

El vector del dengue no nace con el virus, lo recibe al extraer la sangre del humano o del animal que le proporciona las proteínas y otros nutrientes necesarios para fertilizar sus huevecillos, mismos que deposita en residuos donde hay agua estancada o charcos.

La probóscide dura o picadura del mosquito los constituyen una especie de seis agujas que encaja en la piel de la víctima, las primeras dos son sierras filosas llamadas maxilares que abren la piel.

Después otras dos agujas o mandíbulas mantienen abierta la herida y de las dos agujas centrales, por una succiona la sangre y por la otra deposita la saliva como anticoagulante, para evitar que se cierre la herida y, en este proceso, es que introduce el virus del dengue a la persona, indica el portal de vídeos científicos Deep Look.

En forma inversa, cuando el mosquito pica a una persona que está infectada por alguno de los virus referidos, absorbe por la sangre dicho virus y desde el estómago se expande a todo el cuerpo del insecto, sobre todo en las glándulas salivales donde se reproduce, tras entre ocho a 12 días de incubación.

La hembra del mosquito sobrevive de seis a ocho semanas y pone entre 80 y 100 huevecillos cada toma de sangre, en un ciclo en el que las hembras la requieren para fertilizar sus huevecillos, mientras el macho sólo se alimenta del néctar y jugos de las frutas.

Existen dos variantes de dengue, en el clásico, las personas que locontraen padecen fiebres de 40 grados, acompañados de dolores de cabeza, musculares y en articulaciones, así como vómitos y salpullidos, entre otros síntomas, que tienen durante dos a siete días, pero rara vez resulta mortal.

El dengue grave o hemorrágico, que llega a ser mortal, se manifiesta con signos de tres a siete días, con descenso de temperatura corporal debajo de los 38 grados, dolor abdominal, vómitos con presencia de sangre, fatiga, inquietud, sangrado de encías, dificultad de la respiración y otras.

Una vez que se tuvo el dengue, la persona se vuelve inmune, pero sólo para uno de los cuatro serotipos distintos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 del virus de la familia Flaviviridae que causan esta enfermedad, ya que la infección secuencial, es decir, de algún otro de la serie, puede derivar en el dengue hemorrágico.

Según la OMS, la vacuna hasta ahora probada es segura en personas que ya fueron infectadas con anterioridad, pero conlleva riesgos de dengue grave en los infectados por vez primera tras la vacunación, por ello recomienda luchar contra el mosquito vector como método para prevenir o controlar la transmisión de ese virus.

La mejor forma de prevenir, es evitar que los mosquitos encuentren objetos o lugares donde depositar los huevecillos, al eliminar perfectamente los desechos sólidos y al menos cada semana limpiar o vaciar los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, entre otras.

La gravedad de la enfermedad es que en 2019 existe un fuerte aumento de casos, con lo que potencialmente están en peligro de contagio de la infección del dengue algo así como tres mil 900 millones de personas, de 128 países del mundo.

#Orbis

Frente Sandinista homenajea a poeta asesino de Somoza

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de Rigoberto López Pérez

Por Redacción, 2019-09-21 14:54

México.- El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) rememoró este sábado al poeta Rigoberto López Pérez, quien hace 63 años dio muerte al expresidente de Nicaragua Anastasio Somoza García, considerado un dictador por los nicaragüenses.

Los sandinistas colocaron una ofrenda floral en el monumento de una rotonda que lleva el nombre de López Pérez, declarado en 1981, durante el primer Gobierno sandinista, héroe nacional porque «marcó el inicio del fin de la dictadura somocista».

En ese tributo participó la alcaldesa de Managua, la sandinista Reyna Rueda, y miembros de la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del FSLN.

«Rigoberto vive en nuestros pensamientos y en nuestros corazones y estamos dispuestos, hasta las últimas consecuencias, a defender nuestra paz y nuestra revolución», dijo la alcaldesa de Managua en el acto.

«Hoy nos comprometemos a continuar acompañando a este Gobierno porque no fue en vano el sacrificio de nuestros héroes, y nosotros, como pueblos, no estamos dispuestos a dar ni un milímetro de espacio a la violencia, a la agresión», agregó.

Los sandinistas también honraron al poeta con una actividad cultural en la ciudad noroccidental de León, donde ocurrió el hecho, así como en otros municipios del país.

A sus 27 años, López Pérez, un poeta de filiación liberal, hirió de muerte de varios disparos con balas envenenadas a Somoza García el 21 de septiembre de 1956, en León, 90 kilómetros al noroeste de Managua.

Somoza García asistía a una fiesta en el Club de Artesanos de León para promover su reelección presidencial, cuando López Pérez hirió al fundador de la dinastía somocista.

El padre de la dinastía familiar que gobernó Nicaragua de 1937 a 1979, murió ocho días después en el Hospital Gorgas, situado en la entonces Zona del Canal de Panamá, administrada por Estados Unidos.

Tras dispararle a Somoza García, López Pérez fue acribillado a tiros por la seguridad del gobernante nicaragüense.

Los críticos al sandinismo acusan al Gobierno del presidente Daniel Ortega de promover la muerte al erigir un monumento en honor a López Pérez y darle categoría de héroe nacional.

#Orbis

Sismo deja 49 heridos y daños materiales en Albania

el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Por Redacción, 2019-09-21 14:40

Notimex.- Al menos 49 heridos y daños materiales aún sin cuantificar provocaron este sábado dos sismos registrados en Albania, de magnitud 5.6 y 5.1 grados, con epicentro en las cercanías de Durrës, ciudad costera del mar Adriático, según los primeros reportes.

El Instituto de Geociencias, Energía, Agua y Medio Ambiente informó que el epicentro de los movimientos telúricos se localizó al norte de Durrës, en el mar Adriático, con una intensidad de 5.6 y 5.1 de manera respectiva.

Según estimaciones. el primer temblor se sintió como si fuera de magnitud 7.5 grados en Tirana, la capital de Albania, y alrededor de 8 en Durrës, ciudad portuaria.

Expertos del instituto indicaron que los sismos, ocurridos con una diferencia de 11 minutos, son los más poderosos en Albania desde el 15 de abril de 1979.

El primer sismo se registró a las 14:04 GMT, tuvo su epicentro a seis kilómetros al norte de Durrës, mientras el segundo ocurrió 11 minutos más tarde, a las 14:15, y su epicentro se ubicó a 9.2 kilómetros del mismo lugar.

El periódico Gazeta Ballkan informó que al menos 49 personas heridas acudieron al Hospital de Traumatología después de los temblores, y que hasta el momento no se registran víctimas mortales, pero sí cuantiosos daños materiales.

La prensa local y redes sociales difunden imágenes de varios edificios y carros afectados por los movimientos telúricos y a cientos de personas en las calles presas de pánico.

Numerosos videos y fotos muestran cómo en los supermercados los artículos de los anaqueles terminaron en el piso, así como en las casas varios muebles y otros enseres domésticos también se cayeron.

Los sismos, seguidos ya de varias réplicas, la más alta de 4.4 grados, afectaron diversas ciudades, pero provocaron más daños en Durrës, según los primeros reportes.

#Orbis

Tiroteo en bar deja dos muertos y nueve heridos en Carolina del Norte

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes.

Por Redacción, 2019-09-21 11:28

Notimex.- Al menos dos personas murieron y nueve resultaron heridas de bala este sábado durante un ataque en un bar en Carolina del Sur, poco después de otro tiroteo durante un partido de futbol americano en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, en el que dos adolescentes fueron lesionados.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 02:45 horas locales en el Old Skool Sports Bar & Grill, cuando se encontraba lleno de clientes, informó la comisaría del condado de Lancaster, al norte de Columbia, en un comunicado en el que anunció la apertura de una investigación, según el diario The New York Times.

Cuatro personas fueron trasladadas vía aérea a diversos hospitales y las otras cinco recibieron la atención médica en el lugar, informaron fuentes policiales sin precisar si quien cometió el ataque fue una sola persona y si habría sido arrestada.

El ataque al bar tuvo lugar luego que la noche del viernes dos adolescentes de 14 y 15 años resultaron heridos de bala en un tiroteo en las gradas del estadio Marcus Foster Memorial en Filadelfia, Pensilvania, durante un partido de fútbol americano entre los equipos de dos escuelas secundarias.