#Orbis

OMS declara ébola emergencia de interés internacional

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

Por Redacción, 2019-07-18 09:17

México, Notimex.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) «emergencia de salud pública de interés internacional», una denominación poco común que solo se usa para las epidemias más graves.

Al término de una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó en un comunicado que es momento de redoblar esfuerzos y hacer trabajo en solidaridad con la RDC para poner fin al brote de ébola.

A partir de que se declaró la epidemia de ébola, hace casi un año en la RDC, se han registrado más de dos mil 500 casos en el este del país, y ha causado la muerte de más de mil 600 personas.

La OMS solo había declarado «emergencia de salud pública de interés internacional» en 2009 con la influenza H1N1 (gripe porcina); con la propagación del virus del polio (2014); por la epidemia de ébola registrada entre 2014 y 2016 en gran parte de África Occidental; y a causa del virus del Zika (2016).

La medida se tomó luego que fuera reportada la muerte de una persona por ébola en Goma, la segunda ciudad más importante de la RDC, en la frontera con Ruanda, considerada la «puerta de entrada» a la región de los Grandes Lagos de África.

Aunque se desconoce la identidad de la víctima, se sabe que era un predicador que había viajado hasta Butembo, una de las localidades más afectadas por la enfermedad.

Mientras tanto, el Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional expresó su decepción por el retraso en el financiamiento internacional que limita la respuesta contra el brote.

Destacó la necesidad de proteger los medios de vida de las personas más afectadas por el brote manteniendo abiertas las rutas de transporte y las fronteras, para evitar de esa manera las consecuencias económicas punitivas de los viajes y las restricciones comerciales en las comunidades afectadas.

Esta sería la cuarta reunión del Comité de Emergencia desde que se declaró el brote de ébola el 1 de agosto de 2018.

#Orbis

Johnson cabildea con Merkel y Macron acuerdo Brexit

Boris Johnson, ha empezado a mover su propio acuerdo de Brexit apenas dos meses antes de que expire.

Por Redacción, 2019-08-21 14:18

México.-La Comisión Europea aseguró hoy que la unidad y posición de la Unión Europea (UE) frente al Brexit seguirán intactas pese a las reuniones bilaterales del primer ministro británico, Boris Johnson, con la canciller federal alemana, Angela Merkel y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La portavoz comunitaria Natasha Bertaud declaró a la prensa que más allá de esos encuentros, la UE tiene y seguirá teniendo una posición única y unida con respecto a la salida de Reino Unido del bloque comunitario (Brexit), fijada para el 31 de octubre próximo.

“Es normal que haya Estados miembros que hablen entre ellos”, agregó Bertaud al ser preguntada por la prensa si la Unión Europea (UE) teme que esos ecuentros puedan acabar con la unanimidad en el bloque.

En su primer viaje al extranjero como jefe del gobierno británico, Johnson se reúne este miércoles en Berlín con Merkel y el jueves sostendrá un encuentro con Macron en París, antes de la cumbre del Grupo de los Siete países más industrializados del mundo (G7) en Biarritz, Francia, que tendrá lugar del 24 al 26 de agosto.

Al inicio de su encuentro, Johnson y Merkel se estrecharon la mano fuera de la Cancillería en Berlín, mientras los manifestantes cercanos gritaban «detengan el Brexit».

El primer ministro británico informará a Merkel y Macron que Reino Unido abandonará la UE el próximo 31 de octubre con o sin acuerdo, sin que el parlamento británico pueda bloquear esa decisión, según informó una fuente de Downing Street.

Sobre este tema, la vocera de la Comisión Europea evitó pronnciarse al limitarse a afirmar a la prensa que el bloque comunitario no cuestiona los procedimientos democráticos internos de los Estados miembros.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, rechazó la víspera la solicitud del primer ministro británico de llegar a un acuerdo sobre la salida del bloque comunitario que no contemple la polémica clausula sobre la salvaguarda irlandesa.

“La cláusula de salvaguarda es un seguro para evitar una frontera dura en la isla de Irlanda y que quienes se oponen, pero no dan alternativas realistas, apoyan de hecho el restablecimiento de una frontera”, escribió Tusk en su cuenta de Twitter.

Antes de recibir a Johnson este miércoles en Berlín, la canciller federal alemana advirtió que no habrá renegociaciones del acuerdo de retirada de la UE.

Poco más de dos meses antes de la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE, un 52 por ciento de los británicos respaldan que se realice un referéndum para adoptar cualquier acuerdo de Brexit, mientras 29 por ciento se opone y el 19 por ciento se muestra indeciso, según una encuesta realizada por la empresa Kantar.

#Orbis

Open Arms desembarca a familias de migrantes en Italia

Durante tres semanas los migrantes estuvieron en condiciones desastrosas en la cubierta del barco español, que permaneció varado a 800 metros de la costa de Cala Francese en Lampedusa.

Por Redacción, 2019-08-21 14:08

México.-Con saltos y gritos de alegría desembarcaron en el puerto italiano de Lampedusa los 83 migrantes que permanecían en el barco de la organización Open Arms, tras 19 días varados y bajo el compromiso de que cinco países europeos los acogerán.

Cerca de la media noche del martes el Open Arms llegó al puerto de Lampedusa donde se congregaban decenas de voluntarios de Agrigento, Sicilia, que entre aplausos y entonando el himno de la resistencia partisana “Bella Ciao”, recibieron a los migrantes, según la crónica de la prensa italiana.

Durante tres semanas los migrantes estuvieron en condiciones desastrosas en la cubierta del barco español, que permaneció varado a 800 metros de la costa de Cala Francese en Lampedusa, hasta que la Fiscalía de Agrigento ordenó el martes el desembarco inmediato de los migrantes y la incautación provisional del barco.

Las 83 personas, de las 160 que llegó a tener la embarcación luego de dos rescates en el Mediterráneo, fueron atendidas de inmediato por personal médico y trasladados a un refugio. Los otros migrantes ya había sido evacuados unos por motivos de salud, y otros por ser menores de edad y mujeres.

Por su parte, la Comisión Europea confirmó este miércoles que los rescatados por el Open Arms serán reubicados en España, Francia, Alemania, Portugal y Luxemburgo.

Mientras que Rumanía, que había manifestado su disposición de acoger a algunos de los migrantes, no recibirá a ninguno, ya que la reubicación quedó cubierta por los otros cinco países.

#Orbis

Dominicana desmantela red de narcos; vinculan a dos expeloteros

Estados Unidos colaboró en la investigación y pidió la extradición de varios involucrados.

Por Redacción, 2019-08-21 14:03

México.-Dos expeloteros dominicanos de las grandes ligas estarían presuntamente involucrados en una red internacional de narcotráfico. Así lo dio a conocer el procurador de República Dominicana, Jean Alain Rodríguez, la mañana de este lunes en
una rueda de prensa.

Octavio Dotel y Luis Castillo fueron detenidos por autoridades de la isla y junto a 16 otras personas estarían involucrados en esta red de tráfico de drogas que utilizaba a República Dominicana como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a Estados Unidos.

Según la Procuraduría, esta sería una de las redes más importantes de la región del Caribe-Estados Unidos y estaría encabezada por Cesar Emilio Peralta, alias “El abusador” quien continúa prófugo.

Las autoridades de la República Dominicana informaron que se realizaron más de 40 allanamientos y contaron con la colaboración de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el FBI,

Rodriguez dijo que Estados Unidos pidió en extradición a los principales cabecillas de la red.