México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó en un reporte con fecha de este 23 de marzo a las 10:00 horas de Europa Central –siete horas más que en México– sobre la situación del coronavirus COVID-19 en México, país que ya entró en la Fase 2, de transmisión o contagio comunitario, en la que los casos no son solo importados o relaciones con personas que viajaron.

El documento de la institución internacional multilateral señala que en México ya existen 338 casos confirmados de coronavirus COVDI-19, 22 más de los difundidos por las autoridades mexicanas hasta las 19:00 horas del día de ayer domingo 22 de marzo.

El reporte del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya incluye el tercer deceso dado a conocer hoy por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el de un hombre de 55 años de edad con problemas de diabetes y obesidad.

El Gobierno Federal mexicano está considerando tres etapas de propagación del coronavirus COVID-19. La primera fase es de importación de casos, es decir, que los infectados contrajeron el virus fuera del país.

El segundo escenario, en el que la OMS ya cataloga oficialmente a México, inicia cuando se empiezan a detectar contagios de la enfermedad entre personas dentro del país sin que hayan viajado al extranjero.

En esta fase de dispersión comunitaria, el virus suele propagarse con mayor rapidez y los casos se cuentan por centenas. La tercera etapa, la epidémica, se da cuando el virus afecta a miles de personas en varias localidades.

En México se ha realizado 3 pruebas por cada millón de habitantes, es decir, alrededor de unas mil 900 pruebas en total. Asimismo, la OMS reportó que para el 23 de marzo había 373 mil 718 casos confirmados y 16 mil 237 fallecimientos a nivel mundial.