Dirigentes de partidos de oposición en Guerrero desestimaron los alcances de los Foros de Consulta Popular que organizó el gobierno de Guerrero con miras a la creación del Plan Estatal de Desarrollo 2015-2021, al coincidir en que no será desde estas acciones como se construya un plan de gobierno.

El presidente de Morena en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que la realización de los foros fueron incompletos, porque no se tomó en cuenta la postura de las policías comunitarias que operan en la entidad, y que cuyo modelo, consideró, ha dado resultados en temas de inseguridad.

Dijo que los Foros de Consulta tienen que hacerse desde los términos de participación ciudadana, pero sin excluir a ningún sector, y estimó que estos no vayan a cambiar la pauta que han marcado los primeros meses del gobierno que encabeza Héctor Astudillo.

“Hay muchos temas pendientes, yo no veo que los Foros de desarrollo vayan a cambiar el postulado de los primeros 100 días, no hay planteamientos de cambios, algo innovador, alguna acción que dé certidumbre o que cumpla con las promesas de campaña que hizo”, declaró.

En tanto, el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Adrián Wences Carrasco, calificó de “oneroso” la organización de los Foros de Consulta, que si bien son una mandato legal, en poco ayudan a la resolución de problemas.

Consideró que las campañas políticas son para que los aspirantes a un cargo público recojan las condiciones de cada región del estado, para que una vez elegidos tracen una ruta de gobierno en coordinación con miembros de su gabinete, y la asesoría de expertos en diferentes materias.

“No se necesita invertir tanto tiempo, se me hace oneroso la realización de estos foros para hacer un programa de gobierno que, yo creo que basta con que un gabinete, conociendo las necesidades del estado, que se conocen durante la campaña, y con la opinión en expertos en cada materia, sería suficiente para elaborar programa de gobierno. Yo diría que ya no es necesario invertir este tiempo y lo que cuesta para plasmar lo que quiere hacer este gobierno”, comentó.

En breves declaraciones,  el presidente del PRD en el estado, Celestino Cesáreo Guzmán opinó que “los foros ya están muy choteados” —a pesar de que su partido tiene programado uno en febrero próximo— y adelantó que será hasta el próximo jueves cuando el Comité Ejecutivo Estatal se pronuncie por todas las acciones del gobierno de Héctor Astudillo Flores, al cumplir 100 días al frente del poder ejecutivo.

“Los foros como que ya están muy choteados, no esperamos nada nuevo; sin embargo, el jueves vamos a dar a conocer nuestra postura como partido respecto a los 100 días (de gobierno de Astudillo). Por foros no ha faltado”, dijo.