#Acapulco

ONG exigen cárcel para canadiense investigado por presunta pedofilia

Por Rosalba Ramírez, 2016-03-28 13:34

Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres exigieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a los jueces que procedan legalmente y no liberen al turista canadiense, de 68 años de edad, identificado como presunto responsable de abuso sexual a una niña de tres años de edad.

Con pancartas en mano, un grupo de mujeres protestó en el exterior de la Agencia de Delitos Sexuales en Central Regional de la FGE en Acapulco, en donde permanece detenido desde la tarde del domingo el canadiense identificado como Walter Zuk.

María de Jesús Martínez, presidenta de la organización Mujeres y  Hombres Avanzando Juntos, exigió para la “violación” de los derechos de las y los niños, así como actuar en contra de los padres que son “permisivos” ante los abusos de sus hijos.

Además aseveró que el puerto de Acapulco es conocido a nivel mundial como un paraíso de “prostitución infantil”.

“Violan sus derechos, sin que nadie tome cartas en el asunto, me parece que ahí el estado reacciona bajo la presión de las redes sociales. Por eso queremos que se aplique la justicia, que no salga libre porque es extranjero”, dijo.

Martínez también pidió a las autoridades que no cometan errores jurídicos para que no den pretexto al abogado del turista canadiense y salga libre por omisiones, como ya ha ocurrido en otros casos.

“Necesitamos que se haga justicia para las mujeres, para las niñas, porque están completamente desprotegidas, si a las mujeres las están matando imaginen a las niñas”, lamentó.

En tanto, la coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos en Acapulco, Fany Ruth Lara García llegó minutos después al Ministerio Público en donde el grupo de mujeres se manifestaban. Ahí declaró a los reporteros que continúa la investigación en contra del canadiense por el cargo de abuso sexual y confirmó que la madre de las menores fue quien interpuso la demanda.

Dijo que le preocupa la situación de las menores porque «se manejó nada más una menor, cuando vemos en el video que son dos», no obstante, añadió que la investigación continua.

Incluso, expresó que pidió la presencia de un perito traductor aún cuando el canadiense «entiende perfectamente el castellano».

Informó que hasta el momento el consulado canadiense ya realizó dos visitas al Ministerio Publico en donde se encuentra el acusado.

Por su parte, Liliana Galeana Hernández de la agrupación Mujeres Jóvenes del Estado de Guerrero, también pidieron que no se ponga a los padres de esta niña de tres años de edad como “víctimas”, pues dijo también deben ser investigados.

“Es un caso denunciado por un ciudadano, queremos que se haga algo en contra de los padres irresponsables, queremos esclarecimiento de los hechos, que también se investigue a los padres y que intervenga tanto el gobierno estatal como el municipal”, alertaron.

Esas agrupaciones también solicitaron al DIF municipal que intervenga en el caso y asuman la responsabilidad de la niña de tres años y su hermana, quienes aparecen en un video junto al turista canadiense.

En las pancartas utilizadas durante la protesta se leían algunas de las peticiones: “no a la prostitución infantil”, “no a la explotación” y “cuidar a la infancia”.

El caso fue expuesto en redes sociales por un ciudadano que grabó el video en donde se mostró al turista, Walter Zuk, besando en la boca a una niña, de aproximadamente tres años de edad.

El canadiense de 68 años de edad fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público por el delito de presunto abuso sexual hacia una menor de tres años. El término constitucional vence el próximo 29 de este mes a las 17:30 horas.

#Acapulco

Huelga en Ayuntamiento de Acapulco afecta servicios públicos

Integrantes del SUSPEG no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias.

Por Redacción, 2019-06-18 17:56

Acapulco, Guerrero.- Al cumplirse dos días del paro laboral que mantienen trabajadores de diferentes dependencias del gobierno municipal en demanda de mejores prestaciones y aumento salarial, continúan las afectaciones en los servicios públicos locales.

Los trabajadores adheridos al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) no permitieron a empleados de confianza, lista de raya y supernumerarios ingresar a las dependencias como Saneamiento Básico, DIF municipal, Protección Civil, Reglamentos y Espectáculos, Catastro y otras áreas para laborar.

Los empleados municipales de las secciones sindicales XIX, XXIV, XXXV y LVI del SUSPEG acudieron a checar su entrada en su horario normal, sin embargo, no ingresaron a sus oficinas para laborar y se apostaron afuera de las dependencias para mantener un plantón.

Los trámites en dependencias municipales como catastro, reglamentos y espectáculos y servicios como la recolección de basura y la limpieza de calles en Acapulco están suspendidos.

La coordinación municipal de Protección suspendió la notificación que realiza a las personas que habitan en zonas de alto riesgo, así como otras actividades, debido a que no les permite ingresar a las oficinas.

Los inconformes exigen negociar con la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, sin embargo se encuentra en una gira de trabajo en Colombia.

#Acapulco

Colonias populares de Acapulco, vivir bajo riesgo en tiempos de lluvia

Se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

Por Redacción, 2019-06-18 09:53

México. Notimex.- La Coordinación de Protección Civil municipal notificó a más de tres mil 500 personas que viven en zonas de riesgo y alto riesgo que en caso de presentarse fuertes lluvias ocasionadas por algún fenómeno meteorológico, abandonen su vivienda y acudan al refugio temporal mas cercano.

Javier Aparicio García, encargado del personal operativo de Protección Civil municipal, dijo en entrevista, que el municipio fue dividido en 25 zonas y en cada una de ellas se tiene un responsable de área, para coordinar las dependencias municipales y facilitar los trabajos en materia de prevención.

Expuso que se tienen identificados 108 sitios considerados de riesgo y 104 de alto riesgo, además de 37 sitios que son zonas inundables en el municipio.

La coordinación de Protección Civil Acapulco ha facilitado el trabajo de 15 personas de las áreas operativa y administrativa de esta coordinación, para dar mayor agilidad y atender las emergencias en un lapso menor.

Explicó que la información que le brinda a las personas cuando se le notifica es que viven en una zona que para Protección Civil es considerada como riesgo, alto riesgo e inundable.

“La persona que vive en zona de alto riesgo, riesgo o inundable es porque vive dentro de los márgenes de cauces pluviales, zona rocosas, zonas con posibles riesgo de derrumbe o por una pendiente mayor a 60 grados y se les hace conocimiento sobre cual es el refugio temporal mas cercano para que lo identifiquen”, explicó.

El funcionario municipal exhortó a los habitantes que son notificados, a que ante un fenómeno, acudan a su refugio más cercano o de lo contrario, si tienen un familiar en una zona menos vulnerable, vayan a salvaguardar su vida durante la contingencia y después realicen una evaluación de daños de la vivienda e identifiquen si pueden regresar o no.

Hasta el momento, personal de Protección Civil ha notificado a tres mil 500 personas que habitan en al menos siete mil viviendas asentadas en una situación de riesgo y alto riesgo en la zona urbana y conurbada de Acapulco.

Añadió que las áreas inundables son en los fraccionamientos de la Zona Diamante, desde el valle de Llano Largo a Colosio y representan arriba de 20 mil viviendas. “Se les va a notificar una vez que se termine con la zona de riesgo y alto riesgo», dijo.

Expuso que se revisaron 87 refugios temporales, de los cuales algunos ya no fueron contemplados este año porque por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEG) se están realizando trabajos de remodelación. Sólo hay 76 refugios temporales como aptos y listos para usarse en caso de que se requiera.

#Acapulco

Despiden a estudiante de la UAGro asesinada el sábado en Acapulco

Sus compañeros del cuarto semestre de la carrera de Psicología la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

Por Redacción, 2019-06-17 22:12

Acapulco, Guerrero.- Con aplausos, rosas blancas y cohetes, familiares y amigos despidieron a la estudiante de psicología de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Yamileth Reyes de 20 años de edad, quien fue asesinada la madrugada del sábado en el Infonavit Alta Progreso.

El ataúd blanco fue cargado por amigos de la estudiante y llevado a la Unidad Académica de Psicología, ubicada en la avenida Ruiz Cortines, donde la directora de plantel Noemi Mosso, en su mensaje, lamentó la pérdida de la estudiante y dijo que no se quiere ni una joven más asesinada, “ni un estudiante más”.

El padre de la estudiante de psicología, que también fuera directora del Ballet Folclórico Aketzali, José Ernesto Reyes lanzó cohetes, mientras sus compañeros del cuarto semestre la despidieron con un minuto de aplausos y dejaron rosas blancas sobre su ataúd.

La madrugada del sábado, Yamileth fue vista a bordo de un vehículo Chevy color gris junto con tres mujeres y un hombre en el Infonavit Alta Progreso por el paseo de la Cañada. Luego la localizaron en el asiento trasero de ese auto con impactos de bala.

En el asiento del copiloto encontraron otras dos mujeres, una sin vida, y la otra herida, ambas tías de la estudiante, además de un hombre lesionado.

La violencia flagela profundamente a la comunidad estudiantil

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán dijo, en entrevista en Chilpancingo, que de acuerdo con la Fiscalía del estado en el hecho murieron dos estudiantes, Yamileth de Psicología y Genoveva, egresada de Contaduría y Administración y quien fuera consejera universitaria.

Añadió que Genoveva, tía de Yamileth, estaba convalidando su carrera en el último año de derecho.

“La hermana de Genoveva está internada en un nosocomio de Acapulco, donde se encuentra grave, y el acompañante, un hombre que resultó herido, está desaparecido y no era universitario, es algo muy grave”, precisó.

Añadió que en Chilpancingo, en un hecho que puedes estar relacionado, un maestro universitario jubilado fue severamente golpeado por un asaltante, e ingresó en coma al hospital y lamentablemente murió.

Saldaña Almazán pidió a la Fiscalía General del estado que agilice las investigaciones por el caso de las dos estudiantes asesinadas en Acapulco, ya que a la joven estudiante de psicología un día antes le habían robado su camioneta y además recibió amenazas en la unidad académica donde estudiaba.

“El Departamento Jurídico de la UAGro también está actuando en ese sentido, pero demandando al Fiscal y a las autoridades que nos dé datos urgentes, en un plazo de tres días, porque no pueden estar pasándole esto a los universitarios”, precisó.

Como una medida de protesta y ante los casos de violencia que se ha registrado en algunas unidades académicas, se analiza realizar protestas sin afectar a terceros, anunció.

Denunció el robo de varios vehículos oficiales de la UAGro, y consideró como «focos rojos» las unidades académicas y preparatorias que se ubican en Chilpancingo y Acapulco.

Añadió que en seis años, la Universidad ha registrado 35 agresiones contra estudiantes y maestros, que van desde homicidios, asaltos y secuestros. En este año son seis casos.