#Guerrero

ONG pide ampliar medidas de protección a habitantes de Quetzalcoatlán

Los presuntos comunitarios denominados “Por la Paz y la Justicia”, se han adjudicado los siete asesinatos en contra de habitantes de Quetzalcoatlán, señala la ONG.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-06 20:29

Guerrero.- El Centro Morelos de derechos humanos expresó su preocupación por las amenazas de policías comunitarias en Tlaltempanapa en contra de habitantes de Quetzalcoatlán de las Palmas y pidieron la ampliación de las medidas cautelares del pueblo.

A través de un comunicado, el Centro Regional de Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, recordó que los presuntos comunitarios denominados “Por la Paz y la Justicia”, se han adjudicado los siete asesinatos en contra de habitantes de Quetzalcoatlán, ambos en el municipio de Zitlala.

El pasado 24 de marzo, uno de los comunitarios pidió al grupo de desplazados-retornados, que pidieran la salida de la Policía Estatal que los cuida como parte de las medidas cautelares, de lo contrario la guardia armada irrumpiría en Quetzalcoatlán para sacar a los policías y a familias.

La ONG ha pedido en reiteradas ocasiones la ampliación de las medidas cautelares, sin embargo, no han recibido respuesta de los gobiernos estatal y municipal, ni de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que preside el aguirrista Ramón Navarrete Magdaleno.

“Ante esta situación hacemos un llamado enérgico a las autoridades, pues desde julio del año pasado el Centro Morelos ha manifestado la importancia de ampliar las medidas cautelares para que estas no queden solo en el resguardo y acompañamiento policiaco cuando tienen que acudir a la cabecera municipal o a la capital del estado evitando pasar por la comunidad de Tlaltempanapa, sino que se protejan todos sus derechos humanos”.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos y sobre todo el ayuntamiento municipal de Zitlala han hecho caso omiso a las peticiones de la comunidad”, señala la ONG.

Desde el mes de marzo del 2016, las 16 familias de Quetzalcoatlán de las Palmas se encuentran secuestradas por un grupo armado que bajo el disfraz de policía comunitaria, los acecha en el poblado vecino de Tlaltempanapa.

#Guerrero

Atacan a turistas que se dirigían a Acapulco en la autopista del Sol

El ataque se registró cerca de la cinco de la madrugada en kilómetro 232 en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo con dirección a Acapulco.

Por Luis Jijón León, 2018-04-21 11:28

Guerrero.- En un intento de asalto la madrugada de este sábado en la autopista del Sol hombres armados atacaron un autobús turístico procedente de la Ciudad de México que se dirigía al puerto de Acapulco hiriendo a tres turistas y el chofer, cerca de Chilpancingo.

El ataque se registró cerca de la cinco de la madrugada en kilómetro 232 en el tramo Cuernavaca-Chilpancingo con dirección a Acapulco.

De acuerdo con las primeras versiones hombres armados atravesaron una camioneta en la autopista del Sol para robar a los automovilistas, sin embargo, el chofer del autobús no se detuvo impactándose contra el vehículo de los delincuentes lo que provocó que los hombres armados le dispararan. Por lo menos cuatro disparos dieron en el parabrisas del autobús.

El chofer no se detuvo y fue hasta una gasolinería ubicada en la entrada de Chilpancingo en la zona conocida como Tierras Prietas donde pidió ayuda, siendo atendidos por la policía estatal y los turistas heridos fueron trasladados a un hospital, se desconoce su estado de salud.

Hasta el momento a seis horas de los hechos ninguna autoridad ha informado sobre el ataque.

En el tramo Cuernavaca-Chilpancingo han sido constantes los robos y ataques a automovilistas, el mes pasado la Secretaría de Seguridad Pública implementó un operativo especial, sin embargo, los asaltos continúan.

#Guerrero

Chilpancingo: Salud revisa escuela donde reportaron niños enfermos

Informa que actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Por Redacción, 2018-04-20 19:35

Chilpancingo, Guerrero.- Desde el pasado 18 de abril, personal de la Secretaría de Salud notificó 11 casos de niños con sintomatología respiratoria en la Escuela Primaria Quetzalcóatl, de la Colonia Azteca de esta ciudad.

El día de ayer, la Brigada de Epidemiología Estatal de la Jurisdicción Sanitaria 03, en coordinación con las autoridades municipales, entrevistaron a maestros y padres de familia y se reportaron cuatro casos con dichos síntomas, de los cuales sólo uno cuenta con la aplicación de la vacuna anti influenza.

Actualmente se tiene bajo vigilancia y seguimiento a 15 niños, de los cuales ninguno ha sido hospitalizado.

Se les tomaron tres muestras de exudado faríngeo para buscar virus de influenza, cuyos resultados se tendrán la próxima semana.

El día de hoy se realizó una nueva visita a la escuela, la cual estaba trabajando y no se encontró ningún niño enfermo.

Hasta el momento se han realizado las siguientes actividades:

En la reunión con los padres de familia, docentes y administrativos, se les informó sobre las medidas de prevención para cortar la cadena de transmisión.

Desde el primer día se indicó desinfectar toda la escuela, motivo por el cual se suspendieron labores.

Se capacitó al médico escolar y demás personal de la escuela sobre las medidas de prevención. (uso de gel antibacterial, lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas, entre otras).

Notificación oportuna de casos de padecimiento de interés epidemiológico y sobre la Norma Oficial Mexicana 017 para la Vigilancia Epidemiológica.

Mantener la vigilancia epidemiológica activa y realizar actividades de saneamiento básico.

Colocar un filtro escolar mediante el cual se identifiquen síntomas como: fiebre, tos, dolor de cabeza y uno o más de los siguientes: Lagrimeo, ojos rojos, constipación, escurrimiento nasal, dolor de garganta, de pecho, y abdominal; diarrea, dolor de cuerpo, de huesos y/o malestar general.

Los padres también deberán realizar el filtro en su casa. Si el alumno presenta la sintomatología anterior, deberán llevarlo a consulta al Centro de Salud de la Colonia San Juan “Dr. Ramón Carreto Leyva” o a donde ellos decidan y notificar al director o al maestro correspondiente y éste al médico escolar para que notifique al Centro de Salud y/o a la Jurisdicción Sanitaria 03 Centro para el seguimiento correspondiente.

Vigilar que el alumno, personal docente y administrativo cumpla con el lavado de manos antes de ingerir alimentos y después de ir al sanitario, uso de gel antibacterial frecuentemente y sobre todo después de tocar objetos con sospecha de estar contaminados; usar pañuelo desechable para toser o estornudar, o usar el ángulo interno del codo para no contagiar a otras personas, así como evitar llevar las manos a la boca, nariz y ojos.

#Guerrero

Javier Solorio, primera sindicatura de Acapulco, en planilla de Morena

También icluyen como regidor a Javier Morlet Macho, Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, entre otros.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 19:01

Chilpancingo, Guerrero.- Tras la aprobación de candidaturas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se hizo pública la planilla oficial de Morena para integrar el ayuntamiento de Acapulco.

Cómo ya se había oficializado, la candidata a la presidencia de Acapulco será la magistrada con licencia Adela Román Ocampo. Mientras que la primera y segunda sindicatura será para el cirujano plástico Javier Solorio Almazán y Leticia Castro Ortiz, respectivamente.

Castro Ortiz fue integrada en la terna de la que saldría la candidata a la alcaldía de Acapulco, aunque después declinó a favor de Román Ocampo.

La lista de regidores quedó compuesta de la siguiente manera: Andrés Alain Rodríguez Solano, Mayra Reyna Reséndiz, Hugo Hernández Martínez, Liliana Quijano Buitrón, Manuel Cortez Fernández, María Azucena Uribe Ramos y Javier Morlet Macho.

Javier Morlet, fue uno de los personajes que explotó contra el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, luego de que este propusiera la amnistía a criminales como un mecanismo para la pacificación el país.

El resto de la lista la integran: la exsubsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades, Alba Patricia Batani Giles, Elfego Gallegos Parra, Lucila Dorantes Cruz, Miguel Ángel Romero García, Rosa Iris Balbuena Hernández y Jorge Chew Estrada, uno de los militantes de Morena que fue expulsado en 2015 por presuntas irregularidades en el proceso de elecciones de consejeros estatales de Acapulco.