#Guerrero

ONG’s denuncia ejecución de indígena por parte del Ejército mexicano

Bonfilio fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano

Por Redacción, 2017-01-13 09:03

Tlapa de Comonfort.- El Centro de Derechos de la Montaña, Tlachinollan, el Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón (Centro Morelos) y Robert F. Kennedy Human Rights presentaron este 2 de enero una petición contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército mexicano, en junio de 2009, de Bonfilio Rubio Villegas indígena Naua originario de la comunidad Tlatzala, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, hecho que a la fecha permanece impune.

Actualmente, Guerrero se sigue caracterizando por sus altos índices de violencia y militarización, sobre todo después de lanzamiento de la llamada “guerra contra el narcotráfico”. Desde hace años viene reinando en la zona un clima de impunidad respecto a los abusos cometidos por las fuerzas militares, particularmente en casos de ejecuciones extrajudiciales. Varios casos de graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del ejército mexicano han llegado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la cual ha sentenciado al Estado mexicano por no garantizar el debido proceso en la investigación y el enjuiciamiento al aplicar la justicia militar en casos de violaciones a los derechos humanos de civiles por elementos del Ejército.

Bonfilio Rubio Villegas, fue ejecutado por elementos del Ejército Mexicano en junio de 2009 cuando en un reten militar dispararon contra el autobús en el que viajaba a la ciudad de México. Sus familiares tuvieron que emprender una lucha persistente para acceder a la justicia y garantizar que el caso fuera conocido por el fuero civil y no la justicia militar; sin embargo, este esfuerzo denegó la justicia para las victimas , debido a que nunca fue requerido a las autoridades que realizaran una nueva investigación independiente y conforme al debido proceso.

Esta petición presentada en representación de Bonfilio Rubio Villegas y de sus familiares expone las violaciones cometidas por el Estado mexicano al no garantizar el derecho a la vida de Bonfilio Rubio Villegas y los derechos a la integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial de sus familiares bajo la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Esta petición es muestra que la militarización del Estado lejos de redundar en un mejoramiento a la situación de inseguridad y violencia, genera un ambiente propicio para la impunidad ante graves violaciones a derechos humanos, cuestión, que ante las recientes iniciativas de ley que pretenden legitimar la actuación del ejército en funciones de seguridad pública dan un ejemplo claro de los graves hechos que pueden suscitarse ante una ilimitada legitimidad.

Las organizaciones representantes y los familiares del joven Bonfilio Rubio Villegas esperan que esa denuncia contribuya a obtener una investigación independiente e imparcial y lleve el Estado mexicano a garantizar el debido proceso en el trámite de casos de violaciones a los derechos humanos de civiles por parte de elementos del Ejército.

#Guerrero

“No estamos para ligar a candidatos con el narco”: Nazarín Vargas

El presidente del IEPC dijo que los señalamientos entre candidatos deben resolverse entre ellos.

Por Redacción, 2018-06-22 15:01

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Nazarin Vargas Armenta optó por mantenerse al margen de las acusaciones entre candidatos por presuntos nexos criminales.

El funcionario electoral omitió hacer declaraciones acerca del candidato del PRI a la alcaldía de Coahuayutla, Eleazar Rodríguez Mercado, quien ha sido señalado por el PRD y Morena de tener vínculos con el narco.

Aseveró que los “conflictos” entre candidatos a cargos de elección, tendrán que redimirse entre ellos o ante las instancias correspondientes, como la Fiscalía General del Estado.

Vargas Armenta comentó que las acusaciones entre los candidatos, no afectaría la etapa previa a la jornada electoral del próximo 1 de julio, dado que es una cuestión ajena a las actividades de organización.

“Reiteraría a los candidatos que en el desempeño de sus actividades, en la promoción de las plataformas electorales deban hacerse en el marco de la legalidad”, señaló.

Por otro lado, comentó que los candidatos que recibieron el aval del Consejo General del IEPC para contender en las elecciones, cumplieron con los requisitos establecidos en la ley, aunque aclaró que el órgano electoral no solicitó cartas de no antecedentes penales por ser una tarea de los partidos políticos.

#Chilpancingo

Vecinos desvalijan casas del Nuevo Mirador, Chilpancingo

Niños y vecinos del asentamiento humano, sacaron cobre, tubería, y todo material rentable de las 32 casas que serán demolidas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-22 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- Con el supuesto aval de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), vecinos del fraccionamiento Nuevo Mirador en Chilpancingo, desbalijan las 32 casas que serán destruidas por los diversos daños que presentan.

A dos años de la entrega de la primera etapa de casas para los damnificados de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, una de las etapas será destruida por la mala calidad.

Las casas fueron asignadas y construidas desde la administración de Héctor Vicario Castrejón al frente de la Sedatu en 2014, y desde entonces se habían denunciado diversas irregularidades en las casas y el terreno del Nuevo Mirador.

 Vecinos desvalijan casas del Nuevo Mirador, Chilpancingo

Desde las primeras horas de este viernes, niños y vecinos del asentamiento humano, sacaron cobre, tubería, y todo material rentable de las 32 casas que serán demolidas.

Al momento se señalar las irregularidades de las viviendas, los vecinos rompían muros y otras partes de las casas para sacar de ellas todo el material que pudieran vender, todo esto con supuesto aval de la SEDATU estatal.

Afuera de los edificios se encontraban camiones de carga pesados para poder trasladar el material de las viviendas.

Hasta el día de hoy la SEDATU no ha iniciado de manera formal con los trabajos de demolición de las 32 viviendas, sin embargo las casas ya se encuentran vacías por el saqueo los vecinos.

#Guerrero

Botean maestros en caseta de Palo Blanco para pagar funeral de docente

Los docentes dijeron que la finalidad de la protesta es conseguir recursos económicos en apoyo a Jonel Cruz Balbuena, egresado de la normal de Ayotzinapa.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-22 12:54

Chilpancingo, Guerrero.- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, al sur de Chilpancingo, con el fin de obtener recursos económicos y apoyar con los gastos funerarios a la familia del docente muerto en la autopista Cuernavaca-Acapulco, en Morelos.

Minutos antes de las 12 del mediodía, un grupo de 30 manifestantes tomó el control de la caseta de cobro, ubicada en la autopista del Sol, y pidió una cooperación voluntaria a los automovilistas que transitaban por la zona.

De acuerdo con los docentes, la finalidad de la protesta es conseguir recursos económicos en apoyo a Jonel Cruz Balbuena, egresado de la normal de Ayotzinapa y actualmente maestro de la CETEG adscrito al sector Sierra.

El docente falleció el pasado 13 de junio en un accidente vehicular en la autopista del Sol, cuando regresaban de una manifestación en la Ciudad de México, y hasta el momento ninguna autoridad o la aseguradora de la línea de autobuses Futura, han pagado los daños.

Ante esta situación la CETEG informó que esperarán juntar el dinero suficiente y posteriormente se irán a una comunidad del municipio Juan R. Escudero para entregar los recursos a la familia del docente muerto.