#Suave Patria

ONG’s internacionales exigen a Peña vetar Ley de Seguridad Interior

Crean Observatorio Internacional para monitorear la situación en México.

Por Redacción, 2017-12-18 18:10

La aprobación de la Ley de Seguridad Interior que se concretó esta semana en el Senado mexicano implica un grave retroceso para una nación que ya se enfrenta a niveles de violencia sin precedentes y a una situación generalizada de violaciones a derechos humanos.

En respuesta, una coalición de diez organizaciones internacionales, comprometidas con los derechos humanos y el Estado de derecho, hacen un llamado al Presidente Enrique Peña Nieto para que ejerza su facultad de veto respecto de la ley, al tiempo que anuncian la integración de un Observatorio Internacional sobre México, cuyo mandato será observar y documentar el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país.

Lejos de abordar la impunidad generalizada de crímenes atroces -incluidos los cometidos por las fuerzas armadas en el contexto de la larga “guerra contra las drogas»- la Ley de Seguridad Interior consagra y fortalece el papel del Ejército y la Marina en tareas de seguridad públicas reservadas para autoridades civiles.

Durante los últimos diez años, esta estrategia de militarización ha aterrorizado a la población civil mediante ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, tortura y violencia sexual, entre otras violaciones a derechos humanos; casos que han sido plenamente documentados y que permanecen prácticamente en absoluta impunidad. Mientras tanto, los índices de violencia continúan escalando y, de hecho, 2017 se perfila ya como el año más letal de la historia de México.

La Ley de Seguridad Interior constituye un marco legal de amplios alcances que posibilita el ejercicio de la acción militar en todo el territorio del país y contra todos sus ciudadanos.

En ese sentido, la nueva ley es parte de una tendencia peligrosa que requiere reacciones urgentes. La creación del Observatorio Internacional -una coalición permanente de organizaciones internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica- servirá para monitorear la situación en México, llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrática que está en curso, y apoyar nuestros colegas de la sociedad civil mexicana frente a las crecientes ataques y amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas.

El Observatorio también continuará dialogando con las autoridades mexicanas para recordarles sus obligaciones derivadas del derecho internacional.

Los miembros fundadores del Observatorio incluyen a Amnistía Internacional (AI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), Latin American Working Group (LAWG), la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), Open Society Justice Initiative (OSJI), la Organización Mundial contra la Tortura (OMTC), Peace Brigades International (PBI) y Robert F. Kennedy Human Rights; se espera que otras organizaciones internacionales se sumen a este esfuerzo. Mientras México se aleja de los valores democráticos, el mundo le está observando.

#Suave Patria

Batres dejaría presidencia del Senado si Monreal abandona Jucopo

Batres dice que él sería un «senador raso» hasta 2024, si el zacatecano deja su lugar también.

Por Redacción, 2019-08-22 21:03

México.- El senador Martí Batres Guadarrama propuso un mecanismo de conciliación para destrabar el desencuentro con su compañero Ricardo Monreal.

Batres dice que él sería un «senador raso» hasta 2024, si el zacatecano deje su lugar en la Junta de Coordinación Política a una senadora. Dicho mecanismo de conciliación, planteó, se acordaría ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.

Batres Guadarrama dijo que este jueves presentará ante este órgano la queja por el desarrollo del proceso interno.

«La impugnación tiene amplias posibilildades de que prospere y se reponga el procedimiento de elección de presidente de la mesa directiva para el año legislativo que se abre el 1 de septiembre», destacó.

Este lunes, por mayoría de 33 votos contra 29 y dos votos nulos, la bancada de Morena decidió proponer a la senadora Mónica Fernández Balboa al cargo de presidenta del Senado que debe votar el pleno. Ante la mayoría que tiene esta bancada es un hecho que la legisladora asuma el cargo.

El senador afirmó que si Monreal cede el liderazgo en la Junta de Coordinación Política a una senadora, «yo no reclamaría ser presidente del Senado».

Aclaró que en un acuerdo de ese alcance desistiría de ocupar cargo alguno en el Senado por los siguientes cinco años, con los que se completa su periodo de ejercicio como senador.

En conferencia de prensa en la mesa directiva, Batres Guadarrama –quien estuvo acompañado por su pequeño hijo Martí–, precisó que, en su caso, no recibió llamada telefónica alguna del presidente Andrés Manuel López Obrador a raíz del curso del proceso interno de Morena en el Senado.

Según versiones, López Obrador habría llamado la atención a Batres como a Monreal.  Antes de la conferencia de prensa, el senador publicó en su red social que «no recibí ninguna llamada del Presidente».

Por su parte, el senador Alejandro Armenta tiene en su red social un comentario de un video donde expresa su molestia porque Batres dijo que el lunes de la elección que perdió, hubo «cañonazos».  El morenista poblano pidió pruebas de esos hechos o que ofrezca una disculpa pública.

Batres aseguró que en los argumentos de su impugnación expone los hechos en los que se basa su petición de reponer el procedimiento. Contrastó el mensaje de Armenta y la forma en que el poblano lo saludó ayer mismo, «muy cálidamente, cariñoso», refirió que muy amable le dijo: «Querido presidente».

#Suave Patria

Clouthier asegura que «dipumoches» y «diputeibols» son cosa del pasado

Delgado aseguró que denunciar que hay “moches” es una idea “viejita” de cómo se actuaba en el pasado.

Por Redacción, 2019-08-22 20:54

México.- La vicecoordinadora de Morena en San Lázaro, Tatiana Clouthier, aseguró que antes había “dipumoches y diputeibols” pero esos son cosa del pasado.

Ya no existen esas prácticas del pasado, “Eso no se está manejando ya, y lo que se han aprobado son recursos muy claramente para los ramos y que entonces a partir de ahí se baje el dinero, y no para un recurso o para un proyecto específico”, por lo que los moches se acabaron, dijo.

Clouthier acudió a esta entidad a acompañar al coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien inauguró en esta, su entidad natal, su Casa de Atención Ciudadana.

Delgado también se refirió a las acusaciones que el miércoles lanzó la diputada Inés Parra, también morenista, en contra de su compañero de partido, Sergio Meyer, a quien acusó de presuntos cobros 30 % de “moche” en proyectos culturales.

Delgado aseguró que denunciar que hay “moches” es una idea “viejita” de cómo se actuaba en el pasado, pues hoy “no hay posibilidad de esto, porque hubo cero etiquetados y ningún diputado tiene posibilidades de decidir qué proyecto se va a financiar o no”.

A pesar de que las acusaciones fueron realizadas por una de las diputadas de su bancada, Delgado dijo que está garantizado que ni en este presupuesto hubo mochadas, ni las habrá en el de 2020.

Recordó que el Presupuesto de Egresos fue aprobado entre la media noche del 23 diciembre y la madrugada del 24 y “lloraron” los de oposición porque no hubo esas prebendas.

“La oposición no nos creía que iba a haber cero moches. Cuando vieron salir el dictamen de la Comisión de Presupuesto y que la mayoría de Morena así lo aprobó, los otros grupos parlamentarios mejor se fueron a preparar su cena de Navidad. Se fueron llorando amargamente, eran como los viudos de los moches, se quedaron sin moches”, sostuvo.

#Suave Patria

Mayer llega con vestidazo a gala; en apoyo a las feministas, dice

La acción de Sergio Mayer fue criticada por diversos usuarios en redes sociales.

Por Redacción, 2019-08-22 20:23

México.- El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, en la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, acudió a los Premios Metropolitanos, portando una falda, lo cual según indicaron medios, fue en apoyo al movimiento feminista.

Por su parte, el diputado, a través de su cuenta de Instagram en una transmisión en vivo en la alfombra azul de dichos premios señaló: “les voy a revelar, una cosa, miren”, y bajo el celular para enseñar que portaba una falda negra, zapatos, y saco de mismo color.

La acción de Mayer fue criticada por diversos usuarios en redes sociales, sin embargo, en la alfombra reiteró que “por más que critiquen y digan nunca me ha interesado”.

Además, en la entrega a los galardones a lo mejor del Teatro, el actor, Eduardo España reprochó al presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, poner más atención a su celular que a los actos en el evento.

“Nada captó su atención. *Ponerse de pie cuando todos homenajeamos a la sra. Ana Ofelia Murguía (él chateando) *Respeto al homenaje a los fallecidos (él chateando)”, describió España.