#Suave Patria

Ong’s y CIDH exigen al Estado mexicano resolver el caso Ayotzinapa

En Uruguay, Tlachinollan desmintió que haya 70 por ciento de avance en la investigación del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa

Por Redacción, 2017-10-25 13:04

Ciudad de México.- Durante la tercera audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), que se efectuó ayer martes en Uruguay, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, desmintió que haya 70 por ciento de avance en la investigación del caso de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre del 2014.

«Rechazaron que exista un avance del 70 por ciento en las investigaciones del caso, además de demandar al Estado mexicano dejar de mentir y burlarse de los familiares de los jóvenes, durante la tercera audiencia pública del Mecanismo especial de seguimiento del caso Ayotzinapa, de la CIDH celebrada este día en Montevideo, Uruguay», señaló la propia Comisión a través de un comunicado.

Tlachinollan aseveró que el Estado Mexicano sigue administrando el caso con fines políticos ajenos a los afanes de justicia de las víctimas, y afirmó que durante cada audiencia o reunión dosifica la información y los avances que presenta.

«De igual forma tenemos la convicción de que la Procuraduría [General de la República] encubre a funcionarios que obstruyeron la investigación, como Tomás Zerón de Lucio, cuando otros funcionarios como el Fiscal Electoral son sancionados sin más por PGR», señaló.

La CIDH señaló que durante el segundo día de audiencias públicas de su 165 periodo de sesiones, en seguimiento a la medida cautelar (MC/409/14) a favor de los normalistas heridos y los 43 desaparecidos, las organizaciones representantes de las víctimas, así como sus familiares, mostraron que el caso Ayotzinapa sigue sin resolverse.

«El Estado [Mexicano] no ofreció mayores avances en las indagatorias. De acuerdo a un cronograma que el mismo Estado entregó a la CIDH en anteriores reuniones, en octubre de este año deberían estar dilucidados los 11 temas allí establecidos», afirmó la Comisión Interamericana.

La CIDH consideró que durante la audiencia quedó evidenciado que el Estado mexicano no ha detenido a ningún policía del municipio de Huitzuco, ni de la Policía Federal (PF), además de que no ha responsabilizado a ningún militar por los hechos, ni ha avanzado en fincar responsabilidad a las autoridades de Guerrero.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dijo estar preocupada por los pocos avances en las investigaciones, por lo que urgió al Estado mexicano a investigar y sancionar a los funcionarios que incurrieron en actos de tortura a los detenidos.

Durante una de sus intervenciones, la comisionado Margarette May Macaulay, calificó de doloroso lo acontecido en Iguala y confío en que haya avances para saber la verdad y pueda accederse a la justicia. Además, señaló que las declaraciones publicadas en los medios tan sólo exacerban el dolor de los padres.

Por su parte, durante la audiencia que tuvo lugar en el Congreso uruguayo -en una sala repleta-, el comisionado Luis Ernesto Vargas estimó «casi inconcebible» que haya pasado tanto tiempo sin establecer responsabilidades en la órbita del Estado.

#Suave Patria

Fox se la fumó temprano: Grito de AMLO es para sí mismo, dice

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Por Redacción, 2019-09-15 15:05

México.- El expresidente Vicente Fox Quesada criticó el Grito de Independencia que encabezará esta noche el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que la primer ceremonia del Grito del presidente López Obrador “es para si mismo”.

https://twitter.com/VicenteFoxQue/status/1173270482549788672?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1173270482549788672&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.eluniversal.com.mx%2Fnacion%2Fceremonia-del-grito-de-amlo-para-satisfacer-su-gigantesco-ego-fox

Respecto a las 20 “vivas” que el Presidente dijo que iba a dar esta noche en el balcón del Palacio Nacional, Fox señaló que esas son para satisfacer su gigantesco «ego».

El expresidente enumeró una serie de “vivas” como: «Viva López», «Viva la 4a jalada», «Viva la CENTE», «Viva Bartlett».

Esta noche, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la primer ceremonia del Grito de Independencia de su administración.

En sus redes sociales, el titular del Ejecutivo federal detalló que serán 20 “vivas” por ser imprescindibles y por las circunstancias.

“Quise menos o más pero ya decidí que serán, por las circunstancias y por imprescindibles, veinte ¡vivas! para mañana por la noche”, escribió.

 

#Suave Patria

Obtienen la libertad 26 policías implicados en el caso Iguala

Alejandro Encinas ya había adelantado la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas.

Por Redacción, 2019-09-15 13:49

México.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el juez de distrito que lleva el caso Ayotzinapa liberó a los policías locales procesados, entre ellos Felipe Flores, quien el 26 de septiembre de 2014 era el secretario de Seguridad Pública de Iguala, donde desaparecieron los 43 normalistas.

De acuerdo con la lista difundida el pasado 4 de septiembre por el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, se trata de 21 policías municipales de Iguala y Cocula, quienes permanecían en el penal federal de Tepic, acusados del secuestro de los jóvenes.

Ese día, Encinas adelantó la posible absolución de 53 implicados por falta de pruebas, señaladamente en los casos donde ya se había cerrado la instrucción a cargo del juez primero de distrito en procesos penales federales de Tamaulipas, Samuel Ventura Ramos, quien dejó libre a Gildardo López Astudillo, El Gil. Desestimó 44 pruebas acusatorias del secuestro de los normalistas y dijo que solo analizaría 162 de los 791 tomos de averiguación.

“El juez de distrito en Matamoros dio un plazo de 10 días naturales para el cumplimiento de los protocolos de Estambul, a lo que la Fiscalía de Ayotzinapa le solicitó la ampliación del plazo para tal cumplimiento, en razón de que cada una de los investigados tiene que dar su anuencia, y a dicho protocolo no lo podía aplicar la FGR y se tenía que encontrar una institución inobjetable que los realizara proponiendo para ello a las autoridades de la Ciudad de México en materia de derechos humanos; a todo lo anterior, el juez de distrito se negó otorgando la libertad a los policías locales procesados”, informó la fiscalía.

Asimismo, la dependencia anunció que procederá contra los servidores públicos que “han incumplido” en sus funciones a lo largo de la investigación. Sostuvo que la indagatoria ha sido cuestionada y descalificada desde sus inicios, igual que la llamada “verdad histórica” que trató de imponer la anterior administración.

Indicó que el expediente contiene irregularidades que han derivado en la liberación de policías locales presuntamente implicados, así como de supuestos autores materiales, como El Gil.

“En estas circunstancias, la Fiscalía de Ayotzinapa, como órgano del Ministerio Público Federal, autónomo e independiente, presentará los recursos y las propuestas de diligencias que sean necesarias para responsabilizar a quienes, en esta trayectoria delictiva, han incumplido sus funciones y, asimismo, para generar las acciones que puedan iniciarse al margen de la sentencia a la que ya se ha hecho mención”, puntualizó.

#Suave Patria

Reportan fuga de combustible en Edomex por toma clandestina

Protección Civil evacuó viviendas, a fin de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

Por Redacción, 2019-09-15 13:32

México.- La Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó una fuga de combustible ocasionada por una toma clandestina en el municipio de Acolman, Estado de México, que fue detectada durante patrullajes del personal.

Por dicho hecho, Protección Civil evacuó viviendas, a fin  de prevenir riesgos a la población, mientras de controla la fuga.

En el lugar trabajan elementos de la Secretaría de Seguridad, la de Defensa Nacional (Sedena) y Petróleos Mexicanos (Pemex), para controlar la situación.

Finalmente , a través de redes sociales, la autoridades llamaron a seguir las indicaciones de Protección Civil y no acercarse al lugar para no poner en riesgo la vida.