#Suave Patria

ONU: 13 millones de plásticos son arrojadas a los océanos

Salvar a las tortugas marinas va más allá de evitar uso de popotes.

Por Redacción, 2018-11-28 11:01

México, (Notimex).- A pesar del incremento de la conciencia contra el uso del popote, aún son insuficientes los esfuerzos y se requieren diversas medidas para salvar a las tortugas y otras especies que se ven afectadas por los productos plásticos que llegan a su hábitat.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, anualmente 13 millones de toneladas de plásticos son vertidas en los océanos.

La campaña contra el popote, que lleva apenas unos años, recibió una aceptación amplia por la población mexicana, sin embargo, Leonel Gomez Nieto, jefe del proyecto de conservación de tortugas marinas de Rivera Maya–Tulum, destacó que se requieren de otras acciones que eviten que los plásticos lleguen a los mares.

“El popote es tan peligroso como el plástico o una botella, tenemos que generalizar que cualquier objeto que sea basura, es peligroso para las tortugas, aves, peces e incluso, para nosotros mismos, se necesitan cambiar estos hábitos de consumo” sostuvo en entrevista con Notimex.

Sin embargo, agregó, la basura no es el único peligro para las tortugas marinas, ya que en la zona de Quintana Roo, el principal riesgo es la urbanización costera, la cual promueve la destrucción de las zonas de anidación y a su vez, dificulta que los quelonios puedan encontrar alimentos, este problema es una actividad que va en aumento con el crecimiento del turismo.

La organización, de la que forma parte Leonel, se enfoca en proteger y conservar estas zonas, y promueve tanto en las comunidades como con los turistas, respetar los nidos de las tortugas, así como a esta especie.

En la zona de Quintana Roo, las tortugas existentes son la caguama y la blanca, ambas en peligro de extinción; las poblaciones más importantes de esta especie en México se encuentran en esta zona. También se tiene presencia de la tortuga Laud y Carey, esta ultima, en peligro critico.

El área protegida es de 120 kilómetros en la zona costera, que va desde Playa del Carmen hasta Tulum. Durante los meses de abril a noviembre, se evita que se interfiera o dañe a las tortugas durante el desove.

También colaboran con diferentes instituciones para recolectar datos que permitan ver la situación en la que se encuentran estas especies, y se generen investigaciones para su conservación.

Aparte de la basura en el mar y la urbanización costera, subrayó que otros de los factores que ponen en riesgo a la especie son la caza furtiva y consumo directo, el cambio climático, y el comercio ilegal como la pesca incidental.

Por ello, recomendó a la población realizar un cambio de hábitos que incluya usar la menor cantidad posible de plásticos, al igual que, cuando visiten las playas de México, eviten dañar el hábitat y vida de la tortuga. También pidió que denuncien si presencian la venta o caza ilícita de esta especie y sus huevos.

El proyecto, que pertenece a “Flora Fauna y Cultura de México A.C” ha logrado liberar a 8 millones 399 mil 426 crías de tortugas marinas. También organizan el “Festival de la Tortuga Marina” que cada año cuenta con mil 200 participantes.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.

#Suave Patria

Napito exige retiro de concesiones mineras a Grupo México

El también líder sindical observó que las empresas deben prevenir derrames de sustancias tóxicas.

Por Redacción, 2019-07-16 14:57

México.- El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que serán las investigaciones las que determinen el impacto al ecosistema ocasionado por el derrame al mar de tres mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés, de una propiedad de Grupo México, y se pronunció a favor de cancelar la concesión a esa empresa como una de las sanciones.

“Después de las investigaciones que hagan las autoridades, ellos determinen si fuera así o no (de cancelar o retirar la concesión), pero si usted me pregunta mi opinión, claro que sí: No podemos seguir arriesgando a las personas, ni la flora ni la fauna de las regiones donde operan” esas empresas, comentó.

Entrevistado en Palacio Nacional al término de una reunión con el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el también líder sindical observó que se deben detener este tipo de accidentes.

“Como que la ambición y la avaricia no pueden hacer a un lado la principal responsabilidad social que tiene que es cuidar la seguridad de todos”, planteó Gómez Urrutia.

“Al rato vamos a comenzar a ver, como decía yo, ballenas, delfines o tortugas muertas como consecuencias de estos derrames, pero también las personas, porque luego todas estas sustancias químicas lo que producen es una muerte lenta, son sustancias cancerígenas”, añadió el legislador.