#Orbis

ONU busca rechazar decisión de Trump sobre Jerusalén

Rompiendo el consenso internacional, Trump anunció este mes que reconocerá a Jerusalén como la capital israelí.

Por Redacción, 2017-12-17 12:08

AFP.- El Consejo de Seguridad de la ONU está evaluando un proyecto de resolución que busca rechazar la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

El texto, obtenido el sábado por la AFP, pide principalmente que cualquier decisión unilateral sobre el estatuto de Jerusalén no tenga efecto y sea revocada.

Propuesto por Egipto, el proyecto podría ser votado tan pronto como el lunes, según diplomáticos.

Rompiendo el consenso internacional, Trump anunció este mes que reconocerá a Jerusalén como la capital israelí y moverá la embajada de su país de Tel Aviv a esa ciudad, desatando protestas y fuertes condenas.

El proyecto de resolución asegura que el asunto de Jerusalén «debe ser resuelto a través de negociaciones» y expresa «un gran lamento por recientes decisiones concernientes al estatuto» de la ciudad, sin mencionar específicamente lo hecho por Trump.

Afirma también que «cualquier decisión y acción que busque alterar el carácter, estatuto o composición demográfica» de Jerusalén «no tiene efecto legal, son nulos e inválidos y deben ser revocados».

Diplomáticos dicen que esperan que Estados Unidos use su poder de veto para bloquear la medida, pero estiman que la mayoría del resto de los otros 14 miembros del consejo -si no todos- apoyarán el proyecto de resolución.

El embajador de Israel en la ONU, Danny Danon, expresó su vigorosa condena al proyecto de resolución, que revela según él una tentativa de los palestinos de «reinventar la historia».

«Ninguna votación o debate cambiará la evidente realidad de que Jerusalén ha sido y será siempre la capital de Israel», señaló el diplomático en un comunicado.

Israel tomó el control de la parte oriental de la ciudad durante la guerra de los Seis Días en 1967 y ve a toda Jerusalén como su capital. Los palestinos quieren el este como la capital de un futuro estado.

El proyecto de resolución insta a todos los países a abstenerse de abrir embajadas en Jerusalén, lo que refleja la preocupación de que otros gobiernos puedan seguir el ejemplo de Estados Unidos.

También exige que todos los Estados miembro no reconozcan ninguna acción que sea contraria a las resoluciones de la ONU sobre el estatus de la ciudad.

Varias resoluciones de la ONU piden a Israel que se retire del territorio apropiado durante la guerra de 1967 y han reafirmado la necesidad de poner fin a la ocupación de esa tierra.

Los palestinos querían un proyecto de resolución que pidiera directamente al gobierno de Trump que abandone su decisión. Pero algunos aliados de Estados Unidos en el Consejo, como Reino Unido, Francia, Egipto, Japón y Ucrania, se mostraron reacios a ser demasiado implacables, dijeron diplomáticos.

#Orbis

Arabia Saudita descarta guerra en Golfo, pero se alista para responder

La autoría de los ataques contra las instalaciones petroleras saudita fue reclamada por los rebeldes chiítas hutí en Yemen.

Por Redacción, 2019-05-20 09:52

México, Notimex.-El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, afirmó que su país quiere evitar una nueva guerra en la región del Golfo Pérsico, aunque está listo para responder con «toda su fuerza y determinación a cualquier amenaza”.

“El reino de Arabia Saudita no quiere una guerra en la región del Golfo, ni busca eso. Hará lo que pueda para evitar la guerra, pero en caso de que el otro bando elija la guerra, el reino responderá con toda la fuerza y la determinación a cualquier amenaza y se defenderá, y defenderá sus intereses», subrayó al-Jubeir.

En una conferencia de prensa en Riad, el canciller saudita acusó a Irán de cometer «innumerables delitos», incluida la búsqueda de desestabilizar la región e instó a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad para impedir, que la República Islámica lo haga.

«Nuestra seguridad y religión son una línea roja”, sentenció al-Jubeir, cinco días después de que aviones no tripulados bombardearan dos estaciones de bombeo de petróleo en el reino y a una semana de que cuatro embarcaciones, entre ellas dos petroleros sauditas, fueran saboteadas frente a las costas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

La autoría de los ataques contra las instalaciones petroleras saudita fue reclamada por los rebeldes chiítas hutí en Yemen, como un acto de venganza a la ofensiva militar en su contra que realiza la coalición árabe a mando de Arabia Saudita, aunque Riad acusa a Irán de estar detrás.

«Queremos paz y estabilidad en la región, pero no nos sentaremos con las manos cruzadas ante el continuo ataque iraní… El balón está en la cancha de Irán y depende de Irán determinar cuál será su destino», apuntó el canciller saudita, según reportes del sitio Arab News.

Al-Jubeir dijo que el régimen iraní puede evitarle a la región los peligros de la guerra si se adhiere a las leyes y convenios internacionales, detiene su interferencia en los asuntos internos de otros países de la región, su apoyo a los grupos terroristas y las milicias, y frena de inmediato sus programas de misiles y armas nucleares.

«Arabia Saudita enfatiza que su mano siempre se extiende a la paz y busca lograrla, y cree que los pueblos de la región, incluido el pueblo iraní, tienen el derecho de vivir en seguridad y estabilidad y de avanzar hacia el desarrollo… Queremos paz y estabilidad”, afirmó.

Arabia Saudita y sus aliados del Golfo, Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos han acusado repetidamente a Irán de financiar las actividades de sus milicias chiítas como el Hezbolá en el Líbano, los hutíes en Yemen y varios grupos islamistas en Irak.

#Orbis

Coalición del primer ministro ganaría comicios generales en India

El partido Bharatiya Janata obtendría, según los sondeos, una mayoría gracias al respaldo de sus aliados controlando entre 267 y 365 de los 542 escaños de la Cámara baja.

Por Redacción, 2019-05-20 09:45

México, Notimex.-La coalición que encabeza el primer ministro, Narendra Modi, se encamina a ganar las elecciones generales en la India, según varias encuestas de salida tras finalizar los comicios de este domingo, cuyos resultados oficiales se darán a conocer el próximo jueves.

Las encuestas de salida que publicaron medios locales pronosticaron que la alianza gobernante liderada por el partido de derecha Bharatiya Janata (BJP) se enfilaba a ganar una mayoría en el Parlamento en los comicios generales, que concluyeron este domingo, tras siete jornadas.

El partido Bharatiya Janata obtendría, según los sondeos, una mayoría gracias al respaldo de sus aliados controlando entre 267 y 365 de los 542 escaños de la Cámara Baja del Parlamento indio.

La opositora Alianza Progresista Unida que lidera el Congreso Nacional de la India obtendría más del doble de asientos que en 2014, cuando logró 44, al obtener ahora entre 128 y 132, según un reporte de la televisión Al Jayazira.

El vicepresidente del BJP, Vinay Sahasrabudhe, en declaraciones a la televisión india NDTV señaló que «los resultados de las encuestas a pie de urna son acordes a nuestras expectativas».

Los comicios comenzaron el 11 de abril pasado divididos en siete fases de votación debido a la enorme población en la India (mil 300 millones de personas) y de su electorado, así como a los retos logísticos y de seguridad.

Los resultados oficiales se darán a conocer el próximo jueves 23 de mayo.

#Orbis

Evo Morales mantiene amplia ventaja para reelección presidencial

Según el sondeo, Morales obtuvo 38.1 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa sumó 27.1 por ciento, en una consulta realizada en ámbitos urbano y rural.

Por Redacción, 2019-05-20 09:41

México, Notimex.-El presidente boliviano Evo Morales aventaja por 11 puntos porcentuales en la intención de voto a su adversario más cercano, el candidato presidencial Carlos Mesa, dijo una primera encuesta de la empresa Tal Cual para el matutino La Razón, difundida hoy domingo.

Según el sondeo, Morales obtuvo 38.1 por ciento de intención de voto, mientras que Mesa sumó 27.1 por ciento, en una consulta realizada en ámbitos urbano y rural, dijo la Agencia Boliviana de Información (ABI) de cara a las elecciones generales del 29 de octubre próximo.

La muestra incluyó dos mil 250 entrevistas entre el 25 de abril y el 12 de mayo, con un margen de error máximo de 2.5 puntos.

Morales es candidato a la presidencia por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que aglutina a organizaciones sociales y se constituye como primera fuerza política de Bolivia. El expresidente Mesa representa a Comunidad Ciudadana (CC) un frente formado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y Soberanía y Libertad (Sol.bo) encabezado por el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Según el matutino, la primera encuesta de este año se planteó una meta urbano-rural, recogió información de las nueve capitales de departamento, además de El Alto, así como de 17 ciudades intermedias, entre ellas poblaciones emergentes como Quillacollo, Viacha, Riberalta, Yacuiba y Tupiza, entre otras.

La muestra también procesó las percepciones electorales y políticas de ciudadanos de 31 poblaciones rurales, muchas de ellas alejadas de los centros urbanos. La encuesta establece también que el candidato presidencial de la alianza Bolivia Dice No (21F), Óscar Ortiz, se ubicó en tercer puesto con 8.7 por ciento de opciones, mientras que el postulante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas, está en cuarto lugar con 3.6 por ciento.