#Slider destacado

ONU condena espionaje a periodistas en México

La representación del organismo internacional en en el país también llamó al Estado mexicano a “conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje.

Por Redacción, 2017-06-20 19:10

La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos condenó los actos de “vigilancia ilegal digital” de que han sido víctimas periodistas y activistas mexicanos.

Por medio de una publicación en Facebook, la representación del organismo internacional en en el país también llamó al Estado mexicano a “conducir una investigación independiente para esclarecer estos hechos de espionaje, incluyendo cualquier institución pública que pudiera haber estado implicada”.

El informe #GobiernoEspía, realizado por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Social TIC, R3D y Artículo 19, reveló que activistas, académicos y periodistas mexicanos han sido blanco de ataques con un software malicioso utilizado para espionaje.

Entre los afectados se encuentran Mario Patrón, director del Centro Prodh; Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola.

La coordinadora del área internacional del Centro Prodh, Stephanie Brewer, de nacionalidad estadounidense, también fue espiada; Emilio Aristegui, hijo de la periodista Carmen Aristegui, fue blanco de mensajes mientras estaba en Estados Unidos.

Diputados: espionaje afecta imagen de México

Diputados consideraron que la imagen internacional del País será afectada por la revelación de que el Gobierno mexicano espía a periodistas y activistas así como por las denuncias de fraudes electorales que ya llegaron a la OEA.

“El respeto al ejercicio del periodismo sin acoso de los gobiernos y la decisión democrática de los ciudadanos han sido logros históricos que hoy se derrumban ante los ojos del mundo con hechos como los que estamos viviendo en las últimas semanas”, aseguró el vocero de la bancada del PAN, Jorge López Martín.

El panista aseguró que se vive un retroceso autoritario en México como en los años 60 y 70.

“Tras los fraudes electorales y el espionaje desde el gobierno vivimos en una crisis legalidad y constitucionalidad gubernamental protagonizada por las instituciones que hoy se están sometiendo al capricho criminal del PRI Gobierno”, comentó.

El Gobierno mexicano impulsó ayer en la Asamblea de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Cancún una condena en contra de la represión y la falta de democracia en Venezuela. Pero ese mismo día, el diario The New York Times reveló el espionaje a periodistas, activistas por los Derechos Humanos y la anticorrupción.

La condena que impulsó el Canciller mexicano, Luis Videgaray, ni siquiera tuvo éxito, y en cambio el secretario general de la OEA, Luis Almagro, declaró su preocupación por las irregularidades en las recientes elecciones en México que, dijo, estimaban desterradas.

“La imagen que queda es que el Gobierno mexicano es candil de la calle y oscuridad de su casa”, dijo por su parte la legisladora Candelaria Ochoa, de la Comisión de seguimiento a las agresiones a periodistas.

“El Gobierno impulsa, que debería impulsar el respeto a las instituciones, pero es el primero en violarlas”, acusó.

Candelaria Ochoa ironizó con que ahora el Gobierno mexicano va a descalificar a la OEA, como hace con cualquiera que se atreve a hacerle una crítica.

El perredista Agustín Basave, Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, consideró que todavía falta ver la dimensión que fuera del País podrían tener estos dos hechos.

Pero lo que es indudable, dijo, es que el Gobierno mexicano es responsable tanto del espionaje denunciado como de los fraudes en Coahuila y el Estado de México.

“Es obvio que fue el Gobierno mexicano el que espió estos periodistas y estos activistas, tan obvio que en el comunicado que envió la Presidencia de la República, en una hoja blanca, sin membrete, ni siquiera lo niega; dicen que ‘no hay pruebas’, porque saben que en cualquier momento se puede revelar lo ocurrido y no quieren quedar más en ridículo”, dijo el ex presidente nacional del PRD.

Basave dijo que hablaba con conocimiento de causa.

“Mi teléfono está intervenido. Me está grabando, te lo aseguro, y desde aquí les dijo a los del Gobierno que mejore sus aparatos porque hacen mucho ruido”, señaló.

En el caso del presunto fraude electoral denunciado ante Almagro por los partidos de oposición en el Estado de México y el Coahuila, Basave lo resumió así: “Se ha demostrado una vez más que el PRI gobierno es experto en ejercer la corrupción con estricto apego a derecho”.

En defensa del Gobierno, el priísta Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Relaciones exteriores, descartó afectaciones a la imagen del País. Consideró que la declaración del secretario de la OEA fue “muy audaz” ya que no hay pruebas de que se haya cometido fraude y por lo que los partidos deberían de presentar sus inconformidades antes las instituciones correspondientes en México.

Giorgana se plegó a la declaración oficial en el caso del espionaje.

“No hay pruebas que demuestren que es el Gobierno nacional el que está haciendo una labor de esa naturaleza”, sostuvo.

Añadió que hay distintos entes que podrían estar interesados en espiar, como los grandes corporativos y hasta el crimen, y concluyó: “El Gobierno no tiene el menor interés de estar vigilando y espiando a periodistas ni a activistas”.

 

#Slider destacado

Presupuesto 2019, austero y honesto; desaparece seguro de gastos médicos mayores

Tampoco se asignaron recursos para el seguro de separación individualizada

Por Redacción, 2018-12-16 09:12

Ciudad de México.-El Presupuesto de Egresos 2019 que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, toma como principio transversal la austeridad, honestidad y el combate a la corrupción, con el fin de consolidar la transformación social y económica que el país demanda.

Por ello, no se asignaron recursos para el seguro de separación individualizada ni para el seguro de gastos médicos mayores, mientras que el rubro de servicios personales disminuye 4.9 por ciento real respecto al presupuesto de este año.

Esto es resultado del ajuste en las estructuras administrativas y en los ingresos de los mandos superiores, de tal forma que se disminuyan las brechas salariales al interior del propio gobierno, señala el documento.

Subraya que, a partir de estos ahorros, será posible financiar los programas prioritarios y otras acciones de gobierno contemplados en el proyecto.

En ese sentido, se propone un gasto neto total de cinco mil 814.3 mil millones de pesos, lo que representa una variación real positiva de 6 por ciento, respecto a lo aprobado para 2018, bajo las directrices de: paz, Estado democrático y de derecho; bienestar social e igualdad; y desarrollo económico incluyente.

Destaca el presupuesto de 8.5 mil millones de pesos a la Cancillería, para liderar los esfuerzos en cambiar la relación México-Estados Unidos, hacia un enfoque de cooperación para el desarrollo, que contribuya a la creación de empleos dignos y bien pagados, tanto en México como en Centroamérica.

Asimismo, prevé recursos por 3.3 billones de pesos, 6.0 por ciento mayor en términos reales respecto al presupuesto de 2018, para programas orientados a mejorar el bienestar social y la igualdad.

El programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, insignia de este gobierno, proporcionará una pensión mensual de mil 274 pesos a las personas indígenas adultas mayores de 65 años o más y a la población no indígena adulta mayor de 68 años o más.

Se trata de un incremento superior al cien por ciento, en relación al que ofrecía el programa 65 y más y será un programa honesto, transparente, con reglas de operación y de carácter universal.

El monto propuesto para este fin es de 100 mil millones de pesos, lo cual representa un aumento de 143.9 por ciento con respecto al aprobado para el ejercicio fiscal 2018.

De igual manera, se incluyen recursos para el nuevo programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que busca empoderar a este grupo para hacer frente a las barreras económicas, físicas y sociales que no les permitan disfrutar plenamente sus derechos.

El proyecto de Presupuesto también impulsará al campo, pues el programa Sembrando Vida estará dirigido a las personas que habiten en localidades rurales y cuyo ingreso sea menor a la línea de bienestar y contempla un monto de 15 mil millones de pesos.

Por otra parte, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro tiene como misión que dicho segmento poblacional se reincorpore a instituciones educativas o a actividades de capacitación en el trabajo en los sectores público, privado y social.

Tendrá dos vertientes: otorgará apoyos mensuales de tres mil 600 pesos a jóvenes para que se capaciten para el trabajo; y brindará becas por dos mil 400 pesos mensuales a jóvenes para que concluyan sus estudios de educación superior, y tendrá un presupuesto de 44.3 mil millones de pesos.

Se prevé un mil millones de pesos para la construcción de hasta 100 planteles de la Universidad por el Bienestar Benito Juárez que estarán en municipios de entre 15 mil y 45 mil habitantes, donde no exista oferta educativa y la población viva en condiciones de pobreza.

El proyecto de Presupuesto también propone asignar 1.2 billones de pesos para el gasto público relacionado al desarrollo económico, lo que significa 6.1 por ciento más de lo aprobado para el ejercicio fiscal 2018 y donde la inversión pública crece 6.4 por ciento real.

Con base en lo anterior, para el ejercicio fiscal 2019 se propone destinar para proyectos de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) 273 mil 069 millones de pesos, 33.5 por ciento más respecto a este año.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, se destinarán 17.4 mil millones de pesos adicionales lo que le permitirá mejorar su capacidad de generación.

Se propone además, la promoción y ejecución de 29 proyectos de infraestructura, entre los que destacan aquellos relacionados con la movilidad ferroviaria de pasajeros y de carga en todo el país.

En este rubro destaca la creación de un tren turístico de mediana velocidad para la región sureste, al que se le asignan recursos por seis mil millones de pesos, 180 millones de ellos para estudios de pre-inversión y el resto para provisiones para el desarrollo del proyecto.

Además de que se continuará con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, para lo cual se contempla una asignación de tres mil millones de pesos durante 2019.

Asimismo, se incluyen recursos por un mil millones de pesos para la ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que contará con una longitud de 21.5 kilómetros y beneficiará a 233 mil pasajeros en un día hábil.

También se plantea la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México, tramo Tacubaya-Observatorio, a la cual se asignan 1.5 mil millones de pesos, para el inicio de la construcción del proyecto de 2.3 kilómetros.

Adicionalmente, se incluyen 850 millones de pesos son para el Ferrocarril del Istmo y 250 millones de pesos para la adquisición de vagones del metro de Monterrey.

#Hiperactivo

Canelo es campeón de la AMB en sólo tres rounds

¡Tras vencer a “Rocky” en el tercer round, el invencible “Canelo” Álvarez se convirtió en Campeón Supermediano de la AMB!

Por Karla Benítez, 2018-12-15 23:23

México.- El boxeador mexicano se adjudicó su tercer título simultáneo en distintas categorías.

Saúl “Canelo” Álvarez derrotó en tres rounds al británico Rocky Fielding, en la pelea disputada en el Madison Square Garden de Nueva York.

Se tenía previsto que el encuentro durara 12 asaltos por el título mundial de Peso Supermediano de la AMB, sin embargo tras caer a la lona en el primero y segundo round “Rocky” ya no pasó del tercero.

Al ser cuestionado sobre su triunfo el boxeador dijo:

“me siento muy contento y agradecido con todo el apoyo de todos, y vamos a seguir, descansar y disfrutar de nuestros triunfos”

Con esto se convirtió en uno de los deportistas mejor pagados en el mundo.

#Slider destacado

Solicitan presupuesto de 5.8 billones de pesos en Paquete Económico 2019

Para el Tren Maya el gobierno presupuestó 6 mil millones de pesos

Por Redacción, 2018-12-15 22:20

México.- El Ejecutivo federal solicitó un presupuesto de 5.8 billones de pesos. En suPaquete Económico para 2019, informa que habrá ingresos por 5.2 mil millones de pesos.

El documento entregado a laCámara de Diputadoscontempla 18 proyectos prioritarios que requerirán 252 mil millones de pesos para su desarrollo. El que más recursos recibirá será el de pensión para adultos mayores: 100 mil millones de pesos.

El segundo más beneficiado esJóvenes Construyendo el futuro(44 mil 300 millones de pesos) y el tercero es el programa para rehabilitar y conectar la infraestructura aeroportuaria existente que sustituirá alNuevo Aeropuerto Internacional de México(18 mil millones de pesos).

Para el Tren Maya, el gobierno presupuestó 6 mil millones de pesos.

En materia de salarios, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, detalló que la baja salarial en el gobierno federal solo aplicará de directores generales adjuntos para arriba.

La gente piensa que la reducción se da en todo el espectro salarial. Se reducen en el presidente, secretario, subsecretarios, directores generales y algunos directores adjuntos, explicó.

Reiteró que los salarios de quienes ganan 10 mil pesos o menos serán ajustados a la inflación y, adicionalmente, tendrán un aumento de 3 por ciento.

Las transferencias federales para estados y municipios crecerán, para 2019, 8.4 por ciento, es decir, 1.4 por ciento más de lo proyectado originalmente por el equipo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La inflación prevista es de 3.4 por ciento, el precio del petróleo se fija en 55 dólares por barril; el crecimiento en 2 por ciento del PIB y el tipo de cambio se establece en 20 pesos por dólar.