#Suave Patria

ONU culpa a México, EU y a Centroamérica de crisis migrante

Michelle Bachelet afirmó que «están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos, y pueden violar los derechos de las personas vulnerables».

Por Redacción, 2019-09-09 10:32

México. Notimex.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se declaró hoy “preocupada” por políticas impuestas por Estados Unidos, México y Centroamérica para contener el flujo de migrantes, ya que aumentan el riesgo de violaciones a las garantías individuales.

En su discurso de apertura de la 42ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, Bachelet expresó su preocupación de las políticas migratorias implementadas por Estados Unidos, México y algunos países centroamericanos que ponen en un «creciente riesgo» a los migrantes, especialmente a los niños.

“Me preocupa que las políticas que se están implementando actualmente en Estados Unidos, México y algunos países de América Central están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos, y pueden violar los derechos de las personas vulnerables”, indicó.

La titular del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que lo que más le “alarma” es que niños continúen en centros de detención en Estados Unidos y México, ya que ello contraviene el principal interés de los menores, que es un principio fundamental del derecho internacional.

“Sigo profundamente perturbada por estas políticas, en particular la continua separación de niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de niños, simplemente por su estado administrativo. Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”, enfatizó.

Recordó quienes se ven obligados a abandonan sus lugares de origen es por la angustia social y económica, que existe en sus países de origen e incluso como resultado del cambio climático, la inseguridad, corrupción, entre otros factores de grande alcance, según su discurso publicado en la página Web del ACNUDH.

“Las políticas y prácticas que tienen como objetivo evitar físicamente que los migrantes lleguen al Estado de destino y entren en él, o que los devuelvan sin las garantías del debido proceso, son, simplemente, retrasos. Ni ellos ni las llamadas políticas de ‘tolerancia cero’ detendrán las fuerzas que impulsan a las personas a irse”, subrayó.

La jefa de la oficina de las Naciones Unidas de los Derechos Humanos que políticas migratorias como las implementadas por los gobiernos de Estados Unidos y México sólo presionarán a las familias desesperadas para que tomen rutas más riesgosas, “donde puedan estar expuestas a la violencia física, la trata de personas, la violencia sexual y otros delitos”.

La ex presidenta chilena recordó que en lo va de este 2019, al menos 35 mil solicitantes de asilo han sido enviados a las zonas fronterizas mexicanas para esperar sus audiencias y que las oficinas del ACNUDH en México, Guatemala y Honduras han documentado un aumento en detenciones y deportaciones de migrantes.

También, agregó, hemos observado casos de separación familiar en el contexto de la privación arbitraria de libertad; falta de evaluación individual; denegación de acceso a servicios y asistencia humanitaria, y uso excesivo de la fuerza contra los migrantes.

“Los acuerdos para ‘devolver’ personas a estos u otros países no pueden considerarse legales si no se respetan los derechos humanos internacionales y el derecho de los refugiados, incluido el principio de no devolución; evaluación individualizada; el interés superior de los niños; y garantías del debido proceso”, apuntó.

#Suave Patria

Miguel León Portilla recibe la medalla Nezahualcóyotl

El historiador recibió este reconocimiento al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

Por Redacción, 2019-09-14 12:14

México.- El gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoce el legado del historiador, antropólogo, humanista y lingüista mexicano Miguel León Portilla, y sus aportaciones al quehacer historiográfico y la cultura de los pueblos originarios del país.

El titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, debido a su estado de salud, le entregó en manos de su esposa Ascensión Hernández Triviño, la medalla Nezahualcóyotl a Miguel León Portilla al ser voz reconocida del espíritu de los pueblos originarios, y referente de las expresiones culturales, de la filosofía y lengua de las culturas indígenas.

“Es merecedor de inaugurar una presea dedicada a quienes han ayudado a nuestro mundo indígena, a comprenderlo y a entender esa parte tan importante de México que es necesario apoyar y reconocer”, sostuvo Moctezuma Barragán.

Miguel León Portilla es doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); emérito del Instituto de Investigaciones Históricas, y decano de esa casa de estudios.

Es considerado el principal exponente en materia de la filosofía y la literatura náhuatl. Entre 1955 y 1963 ocupó los cargos de Subdirector y Director del Instituto Nacional Indigenista Latinoamericano.

Es miembro de la Academia Mexicana de la Historia, y decano de El Colegio Nacional. En 1995, ingresó a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en el área especial de antropología e historia. Además, estudió en la Universidad de Loyola, en Los Ángeles California, donde obtuvo la maestría en Artes.

De sus 42 obras literarias destacan La filosofía náhuatl; Visión de los vencidos; Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares; El reverso de la conquista, Trece poetas del mundo azteca, Literaturas indígenas de México y Quince poetas del mundo náhuatl.

La medalla Nezahualcóyotl, galardón que entrega el Gobierno de México por primera vez, reconocerá a los depositarios de la memoria histórica del país, y a los forjadores de la identidad y cultura nacionales.

#Suave Patria

Capitalinos salen de la CDMX durante las Fiesta Patrias

Por la México-Puebla entran 18 autos y salen 23, y en la México- Cuernavaca, que es de las más concurrida, ingresan 15 y se van 70 vehículos por minuto.

Por Redacción, 2019-09-14 11:58

México.- En este fin de semana, capitalinos salen por las principales carreteras de la Ciudad de México para celebrar las tradicionales Fiestas Patrias en alguno de los puntos turísticos del país.

Hasta las 10:00 horas, por la carretera México-Querétaro ingresan 18 vehículos y salen 32 por minuto, mientras que por la México-Texcoco llegan 12 y se van 16, de acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En tanto, por la México-Puebla entran 18 autos y salen 23, y en la México- Cuernavaca, que es de las más concurrida, ingresan 15 y se van 70 vehículos por minuto.

#Suave Patria

Ciudad de México, un infierno para la vida peatonal

Más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas.

Por Redacción, 2019-09-14 11:20

México. Notimex.- La Ciudad de México está proyectada para privilegiar la movilidad de los automóviles, lo que la hace excluyente, pues más de 400 mil personas con discapacidad motriz y visual se enfrentan cada día a las malas condiciones de las banquetas, afirmó Guillermo Boils, académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Parte del diseño urbanístico deficiente, que deriva en problemas de movilidad para peatones, son las banquetas rotas o disparejas, coladeras y registros sin tapas, rampas de estacionamiento, troncos y raíces de árboles, postes, cabinas telefónicas, herrajes de ventanas, medidores, automóviles y puestos ambulantes, entre otros obstáculos que los mismos ciudadanos colocan, indicó.

“El nuevo reglamento de movilidad señala que las personas con discapacidad tienen prioridad, después los peatones y al final los carros particulares, pero en la práctica no es así”, por lo que es una batalla diaria con los autos, aseveró en un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que en el país, cinco millones 720 mil habitantes tienen alguna discapacidad; de ellos, 481 mil viven en la Ciudad de México y 408 mil padecen algún impedimento motriz o debilidad visual, y son quienes más sufren las dificultades y riesgos al caminar por las calles.

Acciones como la construcción deficiente de banquetas o de los accesos a cocheras, o plantar árboles y dejarlos crecer sin supervisión, son riesgos latentes, añadió el especialista de la máxima casa de estudios.

Algunas banquetas son lisas, cuando deberían ser rugosas para evitar resbalones, y su inclinación debe ser gradual, expuso el experto.

Además, no siempre se instalan guías para orientar a quienes usan bastón para saber dónde hay una esquina, una vuelta o dónde acaba la banqueta y comienza el arroyo vehicular.

Guillermo Boils enfatizó que es responsabilidad de todos convertir a la Ciudad de México en un espacio incluyente, donde sus aproximadamente nueve millones de habitantes puedan moverse sin contratiempos, con mayor eficiencia, sin importar la condición física y de salud.

“El problema es multifactorial: conciencia ciudadana, leyes, ética de funcionarios públicos y sentido de compromiso de los diseñadores del espacio público”, puntualizó.