#Orbis

ONU denuncia la muerte de 23 civiles en ataque aliado en Afganistán

Una “amplia mayoría” de las víctimas del ataque en el distrito de Garmser eran “mujeres y niños”, sostuvo la misión de la ONU en un informe.

Por Redacción, 2018-11-30 07:54

Kabul, (Notimex).- La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) denunció la muerte de al menos 23 civiles, la mayoría niños y mujeres, en un ataque aéreo lanzado por las fuerzas internacionales contra el movimiento talibán en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán.

La UNAMA indicó que el ataque aéreo registrado el martes llegó en el marco de una operación conjunta de fuerzas afganas y de Estados Unidos tras los enfrentamientos entre fuerzas terrestres y milicianos talibán en el distrito de Garmser.

Una “amplia mayoría” de las víctimas del ataque en el distrito de Garmser eran “mujeres y niños”, sostuvo la misión de la ONU en un informe.

“La misión está trabajando activamente para comprobar la información que indica que hasta diez niños murieron junto a ocho mujeres, y que tres niños resultaron heridos, incluido uno de ocho años”, agregó.

Por su parte, el portavoz talibán Qari Yusuf Ahmadi acusó en un comunicado a las tropas de Estados Unidos de causar 23 bajas civiles, en su mayoría mujeres y niños, en los bombardeos y el grupo insurgente difundió un vídeo que muestra cadáveres de civiles entre los escombros.

La UNAMA denunció que en dos “incidentes” registrados esta semana en Helmand ha observado “con particular preocupación” que los niños se han visto “desproporcionadamente impactados”, al suponer el 55 por ciento de las víctimas civiles de esos ataques.

De acuerdo con la misión de la ONU, en los primeros nueve meses de 2018 ha registrado un claro aumento de bajas civiles causadas por ataques aéreos en relación con el mismo periodo de 2017.

Del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018 se han contabilizado 649 civiles muertos por ataques aéreos, una cifra mayor que el recuento en cada uno de los años con registros documentados desde 2009.

La UNAMA recordó que “todas las partes (en conflicto) tienen en todo momento la obligación bajo la ley humanitaria internacional de proteger a los civiles”.

#Orbis

Grupo norteño cantará mañanitas a la Virgen en Catedral de NY

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Por Redacción, 2018-12-11 08:59

Nueva York, (Notimex).- El grupo de música regional Energía Norteña está programado para cantar esta noche las tradicionales Mañanitas para honrar el Día de la Virgen de Guadalupe en la famosa Catedral de San Patricio de Nueva York.

La agrupación fue invitada por el Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de la ciudad y por el organismo civil Casa Puebla Nueva York para participar junto a otros artistas en las celebraciones a la guadalupana en La Gran Manzana.

Este año se espera además la presencia de Juan Armando Perez Talamantes, obispo de la Diócesis de Monterrey México, y de Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe en la Catedral de San Patricio se ha convertido en una tradición muy esperada por miles de mexicanos y migrantes de diversas nacionalidades en Nueva York.

Adrián Zamarripa, vocalista de Energía Norteña declaró a Notimex: “para nosotros es un privilegio, crecimos con esta tradición en México. Somos creyentes y es una bendición poder participar en este evento tan importante”.

Con 10 años de trayectoria, Energía Norteña está compuesta por seis músicos de entre 19 y 28 años, originarios de San Luis Potosí, que ya han sido nominados dos veces a los Premios Grammy Latinos. Su nuevo disco estará listo para principios de 2019, anunció Zamarripa.

#Orbis

Iván Duque presenta la nueva cúpula militar y policial de Colombia

El presidente Duque sostuvo que todos “ellos están formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y en el área operacional”.

Por Redacción, 2018-12-11 08:39

Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, designó nuevos comandantes en las Fuerzas Militares y en la Policía Nacional, con gran experiencia operaciones terrestres, aéreas y navales, informó la Casa de Nariño.

El jefe de Estado, sostuvo que “las Fuerzas Militares no le pertenecen ideológicamente a ningún gobernante; le responden al gobernante como Jefe de Estado, en política de Estado, y por eso hemos hecho un proceso institucional que me llena de orgullo”.

Los nuevos comandantes son: en las Fuerzas Militares, mayor general Luis Fernando Navarro Jiménez; Ejército, mayor general Nicacio de Jesús Martínez Espinel; Armada Nacional, vicealmirante Evelio Enrique Ramírez Gafaro; Fuerza Aérea Colombiana, mayor general Ramsés Rueda Rueda, y Director de la Policía Nacional, mayor general Oscar Atehortúa Duque.

El presidente Duque sostuvo que todos “ellos están formados en el trabajo diario de la protección de los colombianos, con gran experiencia en el terreno y en el área operacional”.

Recordó que hace cuatro meses comenzó su gobierno y recalcó que para él “ha sido un enorme honor ser el Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares y de Policía”.

“He contado con el concurso de importantes oficiales que le han servido a nuestro país con honor, con dignidad y con profundo patriotismo”, agregó el mandatario después de agradecer a cada uno de los actuales comandantes.

En los últimos cuatro meses el gobierno de Duque puso “en marcha el ‘Plan Diamante’ y el plan ‘El Que La Hace La Paga’, dos programas de choque que han mostrado toda la capacidad para destruir organizaciones criminales, desarticular redes de delincuentes, judicializar a más de 10 mil criminales y mostrar tendencias favorables de reducción en múltiples delitos”.

La transición institucional se hará “como debe ser: sin precedentes, porque aquí no se trata de momentos de dolor ni de tristeza, sino de una transición institucional donde los comandantes le transfieren a sus sucesores ese acompañamiento y esa misión de sacar adelante el Plan Bicentenario”.

#Orbis

Roma envuelta por nube tóxica por incendio en basurero

Las autoridades confirmaron que la planta incendiada trataba en promedio 600 toneladas de desechos diarios.

Por Redacción, 2018-12-11 08:31

Roma, (Notimex).- Un incendio en una planta de tratamiento de basura provocó hoy una nube tóxica sobre la capital italiana, por lo que el ayuntamiento pidió evitar actividades al aire libre, mantener las ventanas cerradas y no consumir productos agrícolas.

“El incendio es grave, pero lo que preocupa es el manejo de los desechos en Roma en los próximos días”, explicó el presidente del Instituto Superior para la Protección y la Investigación Ambiental (ISPRA), Srefano Laporta.

Por ello la alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, pidió a los ayuntamientos de ciudades cercanas ayuda para resolver temporalmente el manejo de la basura y evitar una emergencia que coincida con las fiestas navideñas.

Las autoridades confirmaron que la planta incendiada trataba en promedio 600 toneladas de desechos diarios, una cantidad equivalente a una quinta parte de los que se producen cotidianamente en la ciudad, estimados en cuatro mil 500 toneladas.

Sin embargo, medios locales dijeron que en la planta había al momento del siniestro unas tres mil toneladas de basura.

El incendio inició por causas desconocidas durante la madrugada de este martes en la planta ubicada en la periferia nororiental de Roma.

“Por razones precaucionales tras el incendio en la planta Tmb Salario y en espera de los datos de medición del aire, las recomendaciones son cerrar las ventanas donde se percibe el olor, pero sobre todo evitar actividades al aire libre y no consumir productos cultivados en terrenos cercanos”, señaló el ayuntamiento en una nota.

Al lugar del siniestro llegaron 12 escuadras de los bomberos, con un total de 50 efectivos, que poco después del mediodía habían prácticamente controlado las llamas, aunque una columna de humo era visible desde el centro de la ciudad, donde también se percibía el olor a quemado.

Por su parte, la fiscalía de la capital abrió una investigación sobre los hechos.