#Creativos

ONU reconoce a muralistas que plasmaron su arte en Central de Abasto

se reconoció la labor de los muralistas Héctor Peralta, Édgar Solórzano, Miguel Ángel Maese, Emanuel Silva, Francesco Orazzini, Bhupendra Jayantilal Jethwa, Leonardo Monzoy, Carlos Alberto Moreno Escobedo, Érick Sandoval Hofmann y Ariadna Galaz Vega, así como Jorge Peralta Galindo y Sofía Castellanos.

Por Redacción, 2018-07-11 16:24

México, Notimex.-Los artistas plásticos que participaron en la segunda etapa del Proyecto Central de Muros, programa que consiste en la realización de murales en la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, fueron reconocidos este día por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México.

Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) México, señaló que en el proyecto participaron más de 50 artistas, quienes trabajaron durante varios meses sus pinturas murales inspiradas en el desarrollo sostenible, el cuidado de la naturaleza y la alimentación a partir de lo que ofrece la Tierra.

“Esta es la primera vez que se hace algo de esta envergadura, utilizando de forma tan creativa el arte para provocar una reflexión sobre el tema del desarrollo sostenible”, dijo el funcionario al mencionar que la humanidad está ante su última gran oportunidad de salvar los ecosistemas y mantener la vida como se conoce hoy.

En el acto se reconoció la labor de los muralistas Héctor Peralta, Édgar Solórzano, Miguel Ángel Maese, Emanuel Silva, Francesco Orazzini, Bhupendra Jayantilal Jethwa, Leonardo Monzoy, Carlos Alberto Moreno Escobedo, Érick Sandoval Hofmann y Ariadna Galaz Vega, así como Jorge Peralta Galindo y Sofía Castellanos.

Cada uno de ellos recibió un diploma, una mochila y una cantidad simbólica en efectivo, al igual que Francesco Pinzón, Guillem Font, Karla Alvarez, Raul Zito, Adrián Rodríguez, Jonathan Misael Aviléz Villeda, Daniel Antonio Gómez Marroquín, Edith Hernández Salazar, Miriam Mabel Martínez y Gibran Turón, también artistas.

Summa recordó que en todo el planeta se combate el hambre, el analfabetismo, el cambio climático y la desigualdad de género, al tiempo que se procura una mejor educación para los pueblos que integran las Naciones Unidas. “Trabajamos por un mundo posible, y se está avanzando mucho a pesar de los problemas que se acumulan a diario”.

Sin embargo, se mostró optimista al señalar que el arte es un lenguaje universal y eso, subrayó, es una ganancia para combatir los problemas. “Los artistas produjeron obras en las que también plasmaron temas sobre paz y justicia universal, y ya son admiradas por las miles de personas que circulan ante ellas diariamente”. Se trata de un trabajo sin fronteras, porque en la elaboración de los murales participaron artistas de diversas nacionalidades, entre ellas japonesa, española y mexicana, lo que al mismo tiempo propició el diálogo directo entre las técnicas y modos de trabajar desde la perspectiva de diferentes culturas y tradiciones artísticas.

“Estoy seguro que este proyecto dará más frutos de los que ha dado hasta hoy, porque en su interior han florecido amistades que seguramente durarán a través de los años. Y aunque cada artista seguirá su carrera individual despertando emociones en el público, es probable que en algún momento se vuelvan a reunir en un trabajo colectivo”.

Consideró que México es un gran país en todos los sentidos, donde poco más de la mitad de la población tiene acceso a internet y consecuentemente a las redes sociales, lo que conduce al amplio conocimiento de estas obras vía electrónica. “El arte ahora sale de las galerías para llegar a espacios públicos como la Central de Abasto”, agregó.

#Creativos

Red Latinoamericana de Cultura Gráfica vincula a 150 estudiosos

La Red será presentada en la Feria Internacional del Libro Universitario.

Por Redacción, 2018-09-18 16:58

México.-La Red Latinoamericana de Cultura Gráfica, que vincula a alrededor de 150 estudiosos, editores y especialistas en la cultura del libro, surge como una forma de conexión entre ellos y como un espacio en el que se reunirá información, estudios, publicaciones y noticias sobre actividades, congresos, coloquios y ediciones relacionadas con la historia del libro, la edición y la cultura gráfica de América Latina.

El proyecto que desde México emprende Marina Garone Gravier investigadora del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y desde Brasil Ana Utsch, de la Universidad Federal de Minas Gerais, parte de la necesidad de vincular a “un importante grupo de colegas que están trabajando en un arco de temas que van desde la historia del libro, lo que entendemos por patrimonio gráfico, lo que es historia de la lectura, cultura escrita”, afirma Garone Gravier.

La estudiosa asegura que la cultura gráfica incluye no sólo los procesos reproductivos (libros, revistas, periódicos, carteles, y un largo etcétera, sino también los objetos para su realización, es decir las máquinas, los tipos, los soportes y una amplia gama de ritualidades, formación de oficios y las formas y tipos de enseñanza que conllevan.

Ante esa desvinculación de los grupos de trabajo no sólo en México, sino de México con colegas de países como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, entre otros, ha dado lugar a la Red Latinoamericana de Cultura Gráfica que el próximo 26 de septiembre será presentada por Roger Chartier, Ana Utsch y Marina Garone Gravier, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario, en la UNAM; y posteriormente en una segunda charla, el 28 de septiembre, en la Torre II de Humanidades.

Este proyecto colectivo, colaborativo y en crecimiento tiene dos propuestas iniciales: Bibliografía temática regional y Grupos y espacios de la cultura gráfica en América Latina, que están orientados a la generación y sistematización de información que hasta el momento se encuentran dispersas y poco accesibles para los profesionales del área.

La dinámica de trabajo es colaborativa, ambos proyectos aportan contenido directamente por los miembros de la Red. Por ejemplo, Ana Utsch tiene un trabajo muy importante de rescate de patrimonio gráfico, concretamente a partir de hacer restauración, catalogación y puesta en funcionamiento de imprentas antiguas de finales del XIX, que estaban arrumbadas y que ella ha puesto en proyectos de comunidades; pero estarán también las colaboraciones y textos de Marina Garone y de otros tantos colegas que trabajan el patrimonio gráfico de sus países.

Una parte esencial de la página de Internet será el de noticias de eventos y actividades del libro.

#Creativos

Estudio revela causa de la muerte de Caravaggio

En 2010 se hallaron unos huesos en el antiguo cementerio de San Sebastián en la localidad toscana de Porto Ercole que corresponderían al artista con un 85 por ciento de fiabilidad.

Por Redacción, 2018-09-18 16:51

México.-Caravaggio, el pintor italiano que pasó a la historia como el genio que revolucionó el arte del siglo XVII con su técnica del tenebrismo, falleció en 1610 por una infección causada por un estafilococo dorado, reveló hoy un centro de investigación francés.

El Instituto IHU Méditerranée Infection de Marsella, en el sur de Francia, llegó a esa conclusión tras analizar pulpa de sus dientes, rica en vasos sanguíneos.

“El asesino ha sido identificado: un estafilococo dorado”, indicó el IHU en un comunicado, recogido por el diario local “La Provence”, y que precisa que el instituto colaboró con antropólogos italianos y con el microbiólogo Giuseppe Cornaglia.

#Creativos

Actividades buscan promover legado literario de Juan José Arreola

Este 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola.

Por Redacción, 2018-09-18 14:14

Guadalajara, (Notimex).- El próximo viernes 21 septiembre se cumplirán 100 años del natalicio del escritor jalisciense Juan José Arreola, por lo que la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) continúa con las actividades gratuitas que tienen como objetivo promover el legado literario del escritor zapotlense entre los jaliscienses.

De esta forma, la Secretaría de Cultura de Jalisco prevé entre sus actividades un monólogo, coloquio, rodada, charlas y libros gratis con el afán de recordar y reconocer el importante legado del escritor nacido en Zapotlán el Grande.

Bibliotecarios de la Red Estatal de Bibliotecas y mediadores del Programa Nacional de Salas de Lectura de Jalisco distribuirán, de mano en mano, un total de mil 500 ejemplares de las tres obras más emblemáticas del escritor: “Bestiario”, “La Feria” y “Confabulario”.

La cita es el viernes 21 de septiembre, a las 11:00 horas, en la Galería de la Estación Juárez – Línea 1, del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara.

El mismo 21 de septiembre, pero a las 20:00 horas, se llevará a cabo una rodada ciclista. El punto de partida será el Andador Escorza y el circuito contempla 10 kilómetros de recorrido por calles y avenidas del Centro de Guadalajara.

El recorrido concluirá en el Ex Convento del Carmen alrededor de las 21:00 horas con un conversatorio sobre Arreola y contará con la participación de José María Arreola Velasco (nieto del maestro) y Juan Vázquez Gama, director de Desarrollo Cultural y Artístico de la SC. Los participantes del recorrido recibirán un ejemplar de los libros antes mencionados.

El sábado 22 de septiembre dará inicio el “Coloquio Arreolino” en la Casa Taller Literario Juan José Arreola (Pedro Moreno #5 Col. Loma del Barro, Cd. Guzmán, Jalisco) el cual concluirá el 7 de octubre.

Entre las actividades más destacadas se encuentran una ceremonia inaugural el sábado 22 de septiembre a las 12:00 horas; posteriormente se tendrán las conferencias magistrales:

“Vicios y virtudes: los bestiarios de Juan José Arreola” por la doctora Sara Poot Herrera. Universidad de California.

En el Campus Santa Bárbara, “Arreola Proteico”, impartida por el maestro Felipe Vázquez. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; “El magisterio de Arreola” por el maestro Felipe Garrido, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua. Modera Ricardo Sigala.

A las 14:00 horas será la inauguración de la exposición “Papeles de fiesta” nuevos trabajos de Jesús Morales.

Para el miércoles 26 de septiembre, a las 20:00 horas, se prevén las conferencias magistrales: “Arreola, golpes de amor” que imparte el doctor Jorge Souza Jauffred. Universidad de Guadalajara; “Humo, luces y voces. – Vestuarios del personaje Juan José Arreola” con el maestro Dante Medina. UdeG. Modera Luis Alberto Pérez Amezcua.

El viernes 28 de septiembre a las 20:00 horas se contempla la conferencia magistral “Los múltiples oficios del juglar: Arreola y sus otros”, que impartirá el doctor Pablo Brescia. Universidad de la Florida, Estados Unidos. Modera Vanessa García Leyva.

También se realizará el Torneo de Ajedrez del Centenario de Juan José Arreola. Del viernes 5 al 7 de octubre del 2018, de las 10:00 a 18:00 horas. Entrada libre a todas las actividades. Se distribuirían libros a los asistentes al coloquio.

Con el apoyo de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, la Secretaría de Cultura de Jalisco llevará a cabo dos charlas en el marco de los festejos por el centenario de Juan José Arreola.

“Consultorio literario de ‘Varia invención’ y ‘Confabulario’” con Rogelio Vega y Cecilia Magaña. Miércoles 19 de septiembre a las 20:00 horas en el Ex Convento del Carmen, la entrada es libre.

“Consultorio literario de ‘La feria’ y ‘Bestiario’” con Edgar Velasco y Antonio Marts. Miércoles 26 de septiembre a las 20:00 horas, en el Ex Convento del Carmen. La entrada es libre.

Los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre se presentará el monólogo “Confabulario, primera edición – Un hombre de traje y capa y el cabello alborotado” en el Teatro Degollado.

Ambas funciones serán a las 20:00 horas y la entrada será libre. A las primeras 300 personas en ingresar a cada función se les regalará un ejemplar de los libros de Juan José Arreola.

El monólogo es una coproducción de la Secretaría de Cultura de Jalisco y la asociación Libros Vivos, cuenta con la dirección de José Manuel López Velarde y la actuación de Mauricio Isaac, además de la participación de Alonso y José María Arreola, nietos de Juan José Arreola.

El guión fue escrito por Alejandro Ricaño y está basado en el libro “Confabulario” (1952, Joaquín Mortiz) que recopila algunos de los cuentos más memorables de Arreola como “El prodigioso miligramo”, “El guardagujas” y “Una mujer amaestrada”.