México.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizó un fuerte reclamo a México debido a la preocupación que le ha dado tras analizar la recientemente aprobada Ley Garrote que tuvo su inicio en Tabasco.

Fueron tres relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quienes han enviado al Gobierno de México una carta en la que expresan su preocupación por la reforma al Código Penal en la entidad tabasqueña, la cual ha determinado un castigo por realizar protestas en la vía pública, con penas que culminan en cárcel.

La misiva se encuentra firmada por relatores especiales sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye; en tanto a los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, firmó Clement Nyaletsossi Voule y para la situación de los defensores de derechos humanos colocó su rubrica Michel Forst.

Esta carta que fue dada a conocer hoy por parte de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, se señala la "gran preocupación"  que existe ante la reforma que penaliza "conductas que podrían ser una expresión legítima del derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, a la libertad de expresión y del derecho a defender los derechos humanos", refiriendose a la Ley Garrote.

Dicha reforma, que tuvo su entrada en vigor el pasado 1de agosto, señala penas en prisión a la persona que haga un impedimento a "el libre tránsito de personas y vehículos, maquinaria, equipo especializado o similares para la ejecución de trabajos y obras públicas o privadas en las vías y medios de comunicación", señala el texto de la ONU.

"Reconocemos la importancia de sancionar la extorsión relativa al impedimento de ejecuciones de trabajos u obras, lo cual contribuiría a garantizar y proteger el orden público", aseverarón los tres relatores de ONU en su carta.

"Nos preocupa el efecto que dicha reforma tendrá en el disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de reunión pacífica" indicaron.

"El uso de la sanción penal, que es el instrumento punitivo más fuerte, para regular la protesta social de una manera tan general, y con sanciones que pueden alcanzar hasta los 20 años de encarcelamiento es excesivo", señalaron los relatores en la misiva.

La conocida "Ley Garrote" de Tabasco se aprobó por el Congreso del estado. Las autoridades tabasqueñas han señalado que la Ley Garrote no es una norma represiva, sino que busca limitar "la extorsión y chantaje" de grupos sindicales, sin embargo hay quienes piensan que esta ley flagela la libertad de expresión.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que es necesario que exista un orden en el estado "porque había una situación de anarquía y de corrupción, de extorsiones, y eso no se puede permitir", indicó.