#Suave Patria

ONU y México aplicarán proyecto que previene trata de niños indígenas

Así, se dotará de herramientas técnicas que permitan detectar conductas de riesgo en las comunidades indígenas de San Quintín, Baja California; Tlaola, Puebla, y Papantla, Veracruz.

Por Redacción, 2018-10-05 10:05

México.-Las Naciones Unidas y el gobierno de México, con financiamiento de Canadá, implementarán un proyecto piloto para prevenir y combatir la trata de niñas y niños indígenas de Baja California, Puebla y Veracruz.

La iniciativa de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que se llevará a cabo en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), pretende incrementar la sensibilización y el conocimiento de la trata, toda vez que en México, 45 de cada 100 víctimas son mujeres y niñas de ese sector.

Así, se dotará de herramientas técnicas que permitan detectar conductas de riesgo en las comunidades indígenas de San Quintín, Baja California; Tlaola, Puebla, y Papantla, Veracruz.

El representante de la UNODC en México, Antonino De Leo, dijo que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional sobre la Trata de Personas que realiza el organismo, condiciones como empleo, migración, acceso a la educación, entre otros factores adicionales, propician el ambiente necesario para la comisión del delito.

Explotación sexual, trabajos forzosos, servidumbre doméstica y venta de menores de edad, dijo, son sólo algunas de las modalidades en que los niños indígenas son explotados.

“45 de cada 100 personas captados por redes de trata de personas son niñas indígenas, no podemos permitir que esto continúe sucediendo, y este día será recordado como una fecha significativa, porque el gobierno, la embajada de Canadá, organismos internacionales, sociedad civil y medios de comunicación, manifiestan su compromiso para prevenir y combatir este gran mal”, subrayó.

De Leo afirmó que el proyecto permitirá implementar medidas concretas y coordinadas para detectar, prevenir y erradicar el fenómeno en uno de los sectores más vulnerables de la sociedad.

#Suave Patria

Organizaciones civiles se movilizan en contra de Guardia Nacional de AMLO

María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que no hay ningún sustento que diga que tener a los militares en actividades de seguridad pública.

Por Redacción, 2018-11-20 16:33

México.- Más de 500 organizaciones rechazaron la creación de la Guardia Nacional que propuso el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al considerar que significa una falsa salida a la crisis de inseguridad que vive el país.

A través de una carta, firmada por personalidades como la empresaria Marinela Servitje; el analista Rubén Aguilar Valenzuela; el escritor Héctor Aguilar Camín; así como organizaciones como Colectivo #FiscalíaQueSirva; Colectivo #SeguridadSinGuerra, Causa en Común, México Unido Contra la Delincuencia y Fundar, entre otros, pidieron no crear la Guardia Nacional, y menos promover una reforma constitucional con ese propósito.

Hacer una Guardia Nacional militarizada es un error, pero existen otras vías, como que sea civil o la construcción de una Policía Nacional, afirmó María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, una de las 542 organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos que firmaron una carta en la que manifestaron su rechazo a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El grupo parlamentario de Morena presentó hoy la iniciativa para crear la Guardia Nacional, hecho por el que los colectivos #FiscalíaQueSirva, #SeguridadSinGuerra, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, el Observatorio Nacional Ciudadano y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, entre otras organizaciones y civiles expresaron su oposición a la medida, que consideran “una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”.

En la carta recordaron que el presidente electo y su equipo dijeron durante años que las Fuerzas Armadas no debían cumplir funciones de seguridad pública y que la creciente militarización no había dado resultados.

“La primacía militar que pretende el nuevo gobierno no sólo hace caso omiso de las consideraciones recién emitidas por los ministros de la Suprema Corte, sino que romperá los equilibrios políticos entre civiles y militares que han prevalecido en México durante las últimas décadas. En atención a lo anterior, hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad. Aún es tiempo”, enfatizaron en el documento.

Al respecto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, dijo que “es un error hacer una Guardia Nacional militarizada, principalmente porque no hay ningún sustento que diga que tener a los militares en actividades de seguridad pública baja la violencia, subirlo a rango constitucional ya es decidir que México va a tener una seguridad militarizada”.

Sin embargo, explicó que hay otras alternativas en materia de seguridad, como construir una Policía Nacional, hacer una Guardia Nacional Civil, mejorar a las policías que ya se tiene y fortalecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Señaló que poner la seguridad en manos de militares conlleva varios riesgos, como la centralización de la seguridad, crear más violencia, el peligro de que continúen las graves violaciones de derechos humanos y que las Fuerzas Armadas se corrompan por estar diariamente en tareas que no les corresponden.

Morera indicó que por el momento van a esperar a ver cómo se da la discusión en la Cámara de Diputados, y añadió que buscan discutir sobre el tema con los legisladores, para poner sobre la mesa las opciones que consideran viables para México.

#Suave Patria

Exigen a gobierno de Cuernavaca saliente no malgastar recaudación

La solicitud fue firmada por el alcalde electo, Antonio Villalobos Adán y 10 de 11 regidores del próximo Cabildo.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-20 16:19

Cuernavaca, Morelos.- El Cabildo electo de Cuernavaca pidió a las actuales autoridades municipales no gastar los recursos recaudados de forma adelantada por el cobro de predial y otros impuestos municipales.

La petición fue realizada a poco más de un mes del cambio de administración municipal.

“El Ayuntamiento de Cuernavaca en funciones lleva a cabo una campaña de recaudación del impuesto predial del 2019 de manera anticipada en el ejercicio fiscal 2018, por lo que es sumamente importante se dé cumplimiento al artículo 93 ter. 6 de la Ley General de Hacienda Municipal del Estado de Morelos que en su párrafo quinto textualmente dice ‘Se prohíbe a las administraciones municipales que hayan recibido el cobro anticipado del impuesto predial del ejercicio fiscal del año siguiente ejercerlo o gastarlo en el ejercicio fiscal vigente’ y su párrafo séptimo menciona ‘la violación a lo establecido en este artículo será sancionado por las autoridades y ordenamientos correspondientes’.

“Por ello estamos solicitando atentamente copias certificadas del acta de cabildo en la que se autorizó la actual campaña de cobros anticipados al impuesto predial y de haberse abierto cuentas bancarias adicionales para recibir dicho ingreso se nos otorguen copias certificadas de los contratos, asimismo solicitamos que de haber otro cobro que de manera anticipada se esté realizando, se nos informe igualmente de manera precisa”, dijo Jesús Martínez Dorantes, regidor electo.

La solicitud fue firmada por el alcalde electo, Antonio Villalobos Adán y 10 de 11 regidores del próximo cabildo.

Además pidieron al actual presidente municipal, suplente de Cuauhtémoc Blanco, detener la contratación de personal.

“Exhortamos respetuosamente a la presidencia municipal en funciones se abstengan de realizar cualquier contratación de obras y servicios que no cuenten con recursos disponibles del 2018, así mismo y dado los datos que se tienen de que la nómina en gasto corriente es muy alto, solicitamos respetuosamente se abstengan de sindicalizar en este momento que está por terminar su administración a personal del Ayuntamiento”, expresó el regidor.

#Suave Patria

Peña provocó una ola alarmante de secuestros

El delito de secuestro aumentó 56.41% en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con respecto al de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa.

Por Redacción, 2018-11-20 14:59

México.- El delito de secuestro aumentó 56.41% en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, con respecto al de su antecesor, Felipe Calderón Hinojosa, reportó la organización Alto al Secuestro.

La presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace informó que del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2018 se han abierto 11 mil 769 carpetas de investigación, contra las 7 mil 254 iniciadas en el mismo periodo de la administración pasada.

“Respecto al mismo periodo tenemos un incremento de 56.41%, eso, señores, es lo que subió el secuestro entre el sexenio de Felipe Calderón y el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, de este tamaño es el reto al que hoy se va a enfrentar indudablemente el presidente electo”, indicó.

Miranda de Wallace aseguró que le da gusto escuchar al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y al futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, “en sus discursos, cuando hablan de inseguridad, siempre han incluido la palabra secuestro, esto me alienta a pensar que ellos lo traen en el radar y que saben que es un tema que no pueden descuidar y que está relacionado con muchos otros delitos”.

Dijo que han demostrado que cuando se incrementa el robo de vehículos, también aumenta el delito de secuestro y otras conductas ilícitas.

Según la organización, en este sexenio se cometen en promedio 6 secuestros diarios, 39 semanales y 166 mensuales.

Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Michoacán son las entidades que registran el mayor número de privaciones ilegales de la libertad en este gobierno.