México.-En al menos 10 zonas o puntos específicos en las inmediaciones del mercado de La Merced operan seis bandas delictivas para el cobro de derecho de piso o extorsión de comerciantes, según reportes de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Se trata de Los Vega, Los Zapotitla Fierro, el grupo de Elvia La Zurita o La Güera, la que encabeza Guadalupe Duarte Ocampo, además de La Zenaida, y la banda de Socorro Zaragoza y Toño El Hijo, quienes se reparten las calles aledañas.

De acuerdo con un análisis de las organizaciones delictivas y el mapeo con el que cuenta la Policía de Investigación, estos grupos también ofrecen protección a los comerciantes.

La información consultada por esta casa editorial reveló que suelen operar sobre las calles de Olvera y Rosario, en el estacionamiento norte de la Nave Mayor del mercado y en Corregidora, por mencionar algunas.

El documento, refiere que la organización de Los Vega está liderada por El Chibombo y El Puerco, quienes se reúnen en una chelería sobre Plaza 2000 y calle Rosario, casi esquina con Abraham Olvera.

Ellos extorsionan a comerciantes ambulantes y locatarios de La Merced, pero en especial a distribuidores de lácteos que en las mañanas se ubican en la calle de San Ciprián.

Los Zapotitla Fierro, tomaron su nombre de los apellidos de los líderes, una familia que opera sobre la calle de Rosario, Corregidora, Cerrada de Zavala. Los cabecillas de esta banda son El Johnny, Alejandro y Rosa María.

La organización de Elvia, La Zurita o La Güera, está conformada por familiares de la mujer, según el reporte policíaco. Son 15 personas las que se dedican a extorsionar y robar a distribuidores, a clientes y diableros. También se les liga con el Cártel de La Unión Tepito.

La zona en donde opera la banda de La Güera es en el estacionamiento norte de la Nave Mayor de La Merced, lugar donde confluyen todos los locatarios y distribuidores cuando descargan mercancía.

Guadalupe Duarte Ocampo es líder de extorsionadores de un grupo de aproximadamente 25 personas, entre los que son identificados Azael, Javier, Hugo y El Chucho, entre otros, quienes operan en la calle de Cabañas esquina con Fray Servando Teresa de Mier.

Te puede interesar: Unión Tepito “renta” su nombre para extorsionar en la CDMX Las bandas de La Zenaida y Socorro Zaragoza y Toño El Hijo, suman 20 integrantes, 10 por cada grupo, y entre ellos se reparten las calles Olvera San Ciprián, Carretones y Rosario.

También se identifican bandas de chineros, narcomenudistas y de robo a mano armada. Los grupos de narcomenudistas con La Dormida o La Fardera, conforman una célula de 40 sujetos, quienes después de las cuatro de la tarde se colocan sobre la calle de Rosario.