#Suave Patria

Operativo de Estado intervino en elecciones de Puebla: académico

Evidencia de participación del gobierno estatal es que no hay indicio de que la Fiscalía del estado lleve a cabo investigaciones, mencionó.

Por Redacción, 2018-10-18 19:36

México.- El académico Enrique Cárdenas Sánchez aseguró que existen evidencias de que los grupos armados que vandalizaron casillas y dispararon contra la población en las elecciones del 1 de julio en esta entidad fueron parte de un operativo de Estado.

Entrevistado tras acudir al Congreso local, el representante de la organización “Sumamos” reveló que un grupo de académicos elabora una amicus curiae para entregarla al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a fin de que los magistrados tengan elementos en su decisión de anular la elección para gobernador de Puebla.

Explicó que éste es un informe escrito que puede presentar un tercero en un juicio para defender un punto de trascendencia general y se aportaría como parte del recurso que interpuso el periodista Sergio Mastretta ante el TEPJF en el que pide la anulación de las elecciones debido a la violencia generalizada que se desató el día de las votaciones.

El también exrector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y quien en un principio fue precandidato de Morena a la gubernatura se pronunció porque el TEPJF anule la elección para gobernador en esta entidad porque de otra forma habría una “carta blanca” para que se vuelva a recurrir a este tipo de violencia para ganar cualquier elección en el país.

Como parte de esto, mencionó que elaboran un estudio en el que se aportan testimonios de los propios consejeros de la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes aseguran que había un mecanismo que se estableció previo a las votaciones para reportar las anomalías que se pudieran presentar durante la jornada electoral, pero que ese 1 de julio nunca hubo respuesta.

Estos testimonios, que darán a conocer “muy pronto”, agregó, dan evidencia de que el Estado no fue ajeno al ataque de estos comandos armados que aterrorizaron a los funcionarios, representantes de partido y ciudadanos, incluso mujeres, ancianos y niños, que se encontraban en ese momento en las casillas.

El exrector de la UDLAP dijo que consejeros y funcionarios del INE refieren que ese día, al momento de los ataques, hicieron llamados a este mecanismo, así como a la policía y autoridades, pero fueron desoídos, y que nadie contestó el número de emergencias 911.

–¿Fue un operativo de Estado?, se le preguntó al académico

–“Yo creo que sí”, respondió sin dudar.

Cárdenas señaló que otra evidencia de esta participación del gobierno estatal, es el hecho de que, a dos meses y medio de estos hechos, no hay ningún indicio de que la Fiscalía General del estado lleve a cabo investigaciones para identificar a estos grupos armados, así como al responsable del operativo.

Cárdenas aseguró que esto se debe también a que, en Puebla, la Fiscalía no es un ente autónomo, sino que más bien responde a intereses del gobernador, y no necesariamente al actual, sino al anterior, al ahora senador Rafael Moreno Valle.

El representante de la organización ciudadana “Sumamos” pidió al Congreso local que llame a comparecer al encargado de despacho de la Fiscalía, Gilberto Higuera Bernal, para que rinda cuentas sobre los avances de las investigaciones relacionadas con las muertes que hubo en torno a los comicios y sobre la operación de los grupos armados.

“Si el Tribunal Electoral de la Federación no anula (la elección) sería como una carta blanca para que pueda haber vandalización de las elecciones cualquier día, si ustedes me preguntan si aceptaría ser funcionario de casilla en las próximas elecciones, respondería: ‘perdón pero no, porque no me siento protegido por nadie’, la verdad es que la gente se jugó allí la vida (en las casillas) y no es justo”, agregó.

Cuestionado sobre si le interesaría ser candidato a la gubernatura en caso de que haya una elección extraordinaria, el economista se limitó a contestar: “las condiciones han cambiado mucho, vamos a ver”.

La organización Sumamos presentó una serie de propuestas de reformas legislativas al Congreso local entre las que se encuentra una nueva reforma político-electoral que haga accesible el registro de candidaturas independientes, así como una segunda vuelta electoral.

También, propusieron eliminar cuotas partidistas en el nombramiento de los organismos autónomos como lo es el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado y el Tribunal Estatal del Estado.

Además, pidieron garantizar la autonomía del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, reestructurar la Fiscalía General, así como transparentar los Fideicomisos, las concesiones de contratos de obra y de privatización del agua, así como de la póliza de seguro contra desastres naturales que contrató el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Barbosa fundamenta seis agravios

Cabe recordar que el excandidato a la gubernatura Luis Miguel Barbosa y el partido Morena interpusieron el martes dos recursos para impugnar la elección a gobernador de Puebla ante el TEPJF.

El también exsenador informó que la demanda de anular los comicios se funda a partir de seis agravios generales en los cuales se argumentó “de manera exhaustiva” el indebido desechamiento de la ampliación de demanda por la supuesta violación de la cadena de custodia de los paquetes electorales.

“Con relación a ello, se precisó la violación irreparable al principio de certeza en el resultado de la elección”, explicó el excandidato en un comunicado.

De igual forma, agregó, “en este recurso de inconformidad se realiza un análisis de la indebida valoración de los hechos de violencia que se presentaron en la jornada electoral del 1º de julio en el estado, así como el robo de material electoral, además de poner en conocimiento la parcialidad en el desempeño de la función electoral”.

#Suave Patria

AMLO presentará plan de seguridad para atander violencia nacional

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, recalcó que se van a coordinar de manera permanente con las Fuerzas Armadas.

Por Redacción, 2018-11-14 16:26

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador dará a conocer este miércoles por la tarde el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

Desde hace algunas semanas, López Obrador explicó que con esta propuesta se prevé dividir el territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único.

Dicha división territorial se realizará tomando en cuenta la incidencia delictiva de cada zona y con tres criterios: Coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos; zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

Además, se tiene contemplado centrarse en atender las causas que generan la inseguridad y la violencia; trabajar en la profesionalización de la policía, principalmente en el orden municipal; pagar a uniformados salarios dignos y prestaciones; evitar la corrupción en las corporaciones policiacas.

Asimismo, AMLO aseguró que se requiere la participación de la Secretaría de Marina y el Ejército, con dos distinciones a lo que se hace actualmente: regulación del uso de la fuerza; garantía del pleno respeto a los derechos humanos.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, recalcó que se van a coordinar de manera permanente con las Fuerzas Armadas.

Habrá reuniones diarias que se darán a nivel nacional, pero también esas reuniones se replicarán a nivel estatal y a nivel regional, de tal manera que el gabinete de seguridad estará dando seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico. A nivel estatal se tomarán las decisiones correspondientes, y lo mismo sucederá a nivel regional.

#Suave Patria

Alertan por brote de epidemia de rickettsia en Tlaltizapán, Morelos

Tras la implementación de un cerco sanitario en la comunidad, la Secretaría de Salud estatal detectó tres posibles casos más.

Por Héctor Raúl González, 2018-11-14 16:21

Morelos.- Un brote de Rickettsia ha dejado como saldo dos personas muertas y tres posibles casos de contagio en el municipio de Tlaltizapán, perteneciente a la zona sur de Morelos.

Las dos víctimas mortales son un adolescente de 16 años de edad y su abuelo, quienes fueron picados por garrapatas alojadas en vacas de la comunidad de Pueblo Nuevo.

“Esta campaña surge a raíz de dos casos que tuvimos el mes pasado con un diagnóstico de probable Dengue, un joven de 16 años hospitalizado en el IMSS de Cuernavaca fallece. La Secretaría de Salud hace las pruebas pertinentes y descarta el diagnóstico de Dengue, sin embargo busca alguna enfermedad con los síntomas semejantes y da positivo a Ricketssia.

“Derivado de ello, porque no solo fallece un joven, sino fallece también el abuelo, quienes vivían juntos en el mismo domicilio, son emitidos los dos diagnósticos como ricketsiosis”, dijo Rosario Gálvez Castillo, directora de Salud en el municipio.

Tras la implementación de un cerco sanitario en la comunidad, la Secretaría de Salud estatal detectó tres posibles casos más.

“Se encuentran tres familiares más, dos primos y un tío, en otra vivienda, pero con síntomas similares también, que son muy parecidos a los del Dengue. Se toma una primera muestra, que ya está en proceso, y se inicia un cerco sanitario vivienda por vivienda en toda la comunidad, buscando nuevos casos”, expresó la directora.

Ante este brote y tras el registro de los dos fallecimientos, ganaderos de la región temen que el brote se extienda a otras comunidad del municipio.

“Estamos un poco preocupados porque la mera verdad de esto no se había sabido, sí hemos tenido la garrapata en el ganado, pero nunca había habido un deceso como está pasando ahorita”, dijo José Luis Centeno Zúñiga, presidente de la Asociación Ganadera Local General Municipal de Tlaltizapán.

Por ahora el Cabildo aprobó destinar un presupuesto de 600 mil pesos para implementar una campaña para desparasitar a las reses y perros del municipio.

“Cuando nos damos cuenta de esta situación de inmediato convoco al Cabildo en pleno, les pido el apoyo para buscar recursos de cómo podíamos atacar esta enfermedad, porque es una enfermedad prácticamente, esta epidemia que se hace por parte de las garrapatas, convoco al cabildo y le hago el planteamiento, les hago la propuesta de tomar recurso del mismo Faede, que es precisamente para los productores, para los agricultores, para los artesanos ese recurso que está etiquetado para ello y del mismo cuero las correas, de ahí tomamos el recurso.

“Hago la propuesta de utilizar 600 mil pesos, deben de saber ustedes y los productores que hay un proyecto y un presupuesto de 600 mil pesos para darle la atención a todo el ganado del municipio, aproximadamente tenemos un total de 3 mil, 3 mil 500 reses adultas y menores. Pero también vamos a atacar el tema de los perros”, dijo el Edil David Salazar Guerrero.

Las reses de las principales comunidades ganaderas del municipio serán tratadas para evitar que el brote prolifere, como Acamilpa, Temimilcingo, Huatecalco, San Miguel 30, Santa Rosa, Emiliano Zapata y Otilio Montaño.

“Conozco el tema, yo soy productor ganadero, sé de la situación, sé de lo que estoy hablando, sé de la problemática, sé de lo que significa y además decirle que hoy en estas temporadas cuando terminan las lluvias es cuando la garrapata se reproduce a manos llenas en todos los corrales, no hay un corral del estado que digan que no hay garrapata, no nomás en Tlaltizapán”, dijo el Edil.

#Suave Patria

Chapo ordenó golpear a su propia familia, sus armas preferidas tenían diamantes

Alegan que Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien sigue en libertad, fue el verdadero culpable.

Por Redacción, 2018-11-14 15:40

México.-Joaquín ‘ El Chapo ‘ Guzmán fue un despiadado jefe criminal que ordenó golpes a sus propios seres queridos y sus armas preferidas incluían una pistola con diamantes incrustados y un AK-47 dorado, según ha escuchado un tribunal.

Guzmán, considerado el mayor narcotraficante del mundo desde la muerte del colombiano Pablo Escobar, está siendo juzgado en Nueva York bajo acuerdos de seguridad draconianos luego de escapar dos veces de la prisión en México .

Se enfrenta a 11 cargos de tráfico, armas de fuego y lavado de dinero en lo que se espera sea un juicio de más de cuatro meses.

Saludó a su bella reina esposa, Emma Coronel, con quien se le ha prohibido tener cualquier contacto directo o comunicación, cuando la vio en la corte el martes.

Guzmán está acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la organización criminal más grande del planeta y usar su propio ejército privado para eliminar a sus rivales.

Se les dijo a los jurados que escucharían detalles escalofriantes de cómo Guzmán operó durante el juicio, incluso cómo convirtió partes de México en zonas de guerra mientras luchaba contra sus rivales para ampliar su alcance.

El fiscal federal adjunto Adam Fels dijo a los miembros del jurado que se enterarían de cómo Guzmán disparó personalmente a dos miembros de un cartel rival y les ordenó que los tiraran a los agujeros y los quemaran.

Pero la defensa de Guzmán afirma que no controlaba nada y es un chivo expiatorio para el verdadero líder del cartel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, que sigue en libertad porque sobornó a los presidentes mexicanos.

Tanto el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, como su predecesor, Felipe Calderón, negaron haber aceptado sobornos del cártel de Sinaloa.