Chilpancingo, Guerrero.- Ante la exclusión de ciudades de la región de la Tierra Caliente y el municipio de Zihuatanejo de la estrategia federal para cinco municipios del estado de Guerrero, se establecerá un reforzamiento de seguridad especial.

En entrevista, el vocero de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia aceptó que de último momento el municipio de Zihuatanejo no entró en el operativo federal, y en cambio ingresó Coyuca de Benítez, también municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero.

Sin embargo, en el caso de la región de la Tierra Caliente no se estableció ninguna acción, pese al repunte de violencia y secuestros de los últimos días.

“En la Tierra Caliente se va a reforzar la seguridad y se va a ir con los trabajos de inteligencia sobre los objetivos que son responsables de la privación de la libertad de personas en los últimos días”, explicó.

Cabe destacar que en los últimos días, fueron secuestradas 11 personas en distintos hechos, entre ellos el regidor de Seguridad Pública del municipio de San Miguel Totolapan.

Sobre estos hechos existe una falta de coordinación entre las estrategias de seguridad en Guerrero ya que dijo que habían sido liberados los trabajadores de la empresa Beneficiadora de Minerales Temixco quienes, según el vocero, fueron despojados de la nómina y "levantados" en la localidad de Valle de Galeana aunque uno de ellos había sido ya liberado según el vocero de la empresa, Víctor Ortiz en entrevista a bajo palabra.

En tanto, Álvarez Heredia confirmó que ya había sido liberado el regidor de Movimiento Ciudadano, Alejandro Reyna Estrada y un ganadero en la comunidad de San Miguelito, perteneciente al municipio de San Miguel Totolapan.

"Los afectados ya están en sus hogares y se desconoce si hubo un pago de por medio", dijo.

Cabe destacar que el día de ayer, habitantes del poblado de Las Arrastras, San Miguel Totolapan, reportaron el hallazgo de dos cuerpos asesinados con arma de fuego y horas más tarde fueron identificados como un comisario y su hermano que fueron levantados junto con el regidor el pasado 28 de agosto.

Hasta el momento se desconoce el paradero de una persona más, levantada en el mismo hecho por un grupo presuntamente relacionado con Los Tequileros.