#Suave Patria

OPINIÓN | ¿Quieren gobernar en serio?

¿Qué podemos esperar los ciudadanos y ciudadanas de Guerrero de los políticos?

Por Redacción, 2018-04-17 09:32

México.-A seis meses del asesinato de Ranferi Hernández, de su esposa Lucía Hernández, de su suegra Juana Dircio y de su ahijado Antonio Pineda, la impunidad sigue siendo la señal más funesta de las autoridades al no avanzar en la investigación de este crimen artero.

Con este tipo de campañas político electorales, donde lo que más cuenta es la proyección de una buena imagen de los candidatos o candidatas para congraciarse con la ciudadanía, se nos quiere vender la idea de que lo más importante es sacarse de la manga frases que generen impacto mediático o planteamientos políticos que logren atraer al electorado.

Lo que predomina es la propaganda fútil y la guerra mediática entre los candidatos y la candidata a la Presidencia de la República. Los mismos grupos que militan o simpatizan con alguna de las candidaturas se han especializado en este tipo de estrategias centradas en la descalificación de los adversarios.

El dinero público cuyas cantidades millonarias han sido asignadas expresamente para promover a los candidatos y candidatas que quieren sentarse en las sillas del poder será dilapidado en estos tres meses para embotarnos de mensajes efímeros que al final de cuentas son palabras que se las lleva el viento (aunque firmen ante notarios públicos como pasó con Enrique Peña Nieto).

Este modelo de democracia electoral que se ha enraizado en nuestro país se ha catalogado como el más idóneo para garantizar una gobernabilidad supuestamente democrática. En todo este proceso de selección de candidatos y candidatas vemos como las cúpulas del poder y sus estructuras partidistas basadas en el corporativismo son las que deciden quiénes serán los candidatos y candidatas que supuestamente representarán las aspiraciones más profundas de la sociedad mexicana.

Los ciudadanos y ciudadanas no cuentan. No existe ningún mecanismo de participación, mucho menos se implementan algunas prácticas que se orienten a consultar a la población sobre qué tipo de representantes se requieren para responder al electorado. Este modelo no tiene como eje central al ciudadano y la ciudadana, son más bien los partidos y los jefes políticos los que dinamizan esta contienda electoral.

Es la partidocracia exhibida en toda su desnudez con todas sus trapacerías. Se perciben como el motor de este sistema, se ostentan con poder, por lo mismo, sus jefes políticos actúan con cinismo porque saben que no tienen contrapesos reales más allá de sus estructuras corporativas.

Las noticias giran en torno a lo que pueda decir, gesticular o actuar el candidato o la candidata. A eso nos reducen los mensajes tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales. La mercadotecnia se impone por encima de lo que realmente le interesa al ciudadano o a la ciudadana de a pie.

Todos los candidatos y candidatas se comprometen con todos los sectores de la sociedad. Aparecen muy condescendientes sacándose sus selfies como la mejor moda para aparecer como muy cercanos a la gente que se ilusiona de que con ese recuerdo grabado en sus celulares serán tocados por el poder del candidato y por lo mismo se imaginan que serán los nuevos agraciados del sexenio.

Es difícil salir de este maremágnum electorero, es una ola que nos arrastra y nos sumerge en las corrientes turbias de los grupos políticos que sólo tienen intereses mezquinos para llegar a su puerto seguro. Los partidos políticos están muy lejos de ser organismos que estén sólidamente identificados con una ideología y con una postura clara sobre su compromiso con la sociedad.

Sus postulados y su doctrina han quedado como documentos vacuos y caducos que solamente sirven como un mero referente para reivindicarse como auténticos demócratas. Sabemos más bien que los partidos políticos funcionan como agencias de colocación y como aparatos electoreros. Han llegado a funcionar como franquicias para servir de comodín con otros partidos y asegurar cargos públicos y prebendas económicas.

Lo que hoy vemos en el escenario político electoral de nuestro estado es el enroque de los personajes que han ocupado otros cargos públicos y que saltan como chapulines entre las diferentes corrientes políticas buscando acomodo en otros partidos cuando la suerte no está de su lado.

¿Qué podemos esperar los ciudadanos y ciudadanas de Guerrero con los políticos que ya están en las listas de los plurinominales y en las demás candidaturas para las presidencias municipales que sabemos de su nefasto historial? Los círculos concéntricos del poder que cierran filas para que repitan en el cargo personajes que han defraudado al pueblo son percibidos por la misma población como una amenaza a nuestro sistema democrático.

Es evidente que los intereses facciosos y las ansias de poder los hacen impresentables ante una sociedad crítica que demanda un modelo de democracia participativa.

¿En verdad estos personajes que se han colado para algún cargo público sea como presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y presidente de la República quieren gobernar en serio? ¿Cuántos de ellos o de ellas en verdad tienen los méritos suficientes para ostentarse como candidatos y candidatas cuando de manera sistemática le han dado las espaldas al pueblo y se han olvidado de su responsabilidad pública? Lo que hoy enfrentamos en nuestro estado no es producto de la casualidad; es más bien la consecuencia de los políticos que como ahora han estado arañando el poder por el poder mismo sin tener el mínimo de ética política para defender los derechos de los pobres.

La violencia y la inseguridad que nos han colocado al borde del colapso son producto de la corrupción y la impunidad implantada como un modo de gobierno por parte de autoridades inescrupulosas que pactaron con la delincuencia para hacer florecer negocios ilícitos. ¿Cómo parar esta epidemia del crimen organizado y la violencia que está cobrando la vida a decenas de ciudadanos que cada mes se reportan en nuestro estado, sin que veamos una estrategia clara de cómo parar esta avalancha delincuencial?

Viendo a nuestro alrededor cómo pululan los que aspiran a ser investidos con algún cargo público, corroboramos que no tienen la estatura ni el compromiso para ser un bastión que proteja y defienda los derechos de la población más vulnerable.

Si quieren gobernar en serio, queremos saber con fundamento ¿qué propuestas tienen para hacer frente a la violencia y al crimen organizado? ¿Qué opinión tienen sobre los diferentes paradigmas de seguridad que se han planteado en nuestro país? ¿Qué posición tienen sobre la militarización de la seguridad frente al planteamiento de los organismos internacionales de derechos humanos de que este modelo que privilegia la fuerza erosiona nuestro Estado de derecho?

¿Han pensado en serio estos nuevos candidatos en combatir a fondo la corrupción? ¿En verdad ellos mismos no serán los que seguirán propiciando estas prácticas al interior de las instituciones del Estado? ¿Qué propuestas tienen para que las reformas aprobadas en este tema logren implementarse con gran vigor y efectividad para combatir de manera frontal este mal endémico? Lo que más nos aqueja como sociedad es el problema de la impunidad que en nuestro país y en nuestro estado se ha convertido en la norma que nos rige en todos los ámbitos de la sociedad.

Los que cometen delitos o que violentan gravemente los derechos humanos parecen estar protegidos por quienes tienen la responsabilidad de investigar estas acciones delincuenciales. ¿Hasta dónde habrá un compromiso serio de estos candidatos? Varios de ellos no han hecho nada para que en verdad se aplique la ley y se castigue tanto a los altos funcionarios corruptos como a quienes se han vuelto profesionales de la muerte.

¿Cuántos de estos aspirantes a cargos públicos están dispuestos a actuar con transparencia y a rendir cuentas a la ciudadanía como parte de un ejercicio democrático, para que la misma población pueda evaluar su desempeño y decidir si revocan su nombramiento? Sabemos que el gran problema de quienes nos gobiernan es que actúan con opacidad y los mismos controles dentro del aparato gubernamental están severamente atrofiados, porque nadie respeta las normas y por el contrario existe manga ancha para tomar decisiones arbitrarias en beneficio de intereses privados.

Esta práctica de las políticas públicas implementadas de manera discrecional y facciosa son las que han generado una crispación social porque no se atienden las demandas sociales y mucho menos se ejercen los recursos públicos de manera equitativa.

Un problema cotidiano que se ha agravado en nuestro estado es la violación masiva al derecho a la educación entre los sectores populares. Cada semana existen protestas y bloqueos de madres y padres de familia que exigen aulas y material didáctico.

En Guerrero la educación no se garantiza como un derecho, el pretexto de la implementación de la reforma educativa ha llevado a que los funcionarios públicos la usen como un escudo y una justificación. No se dimensiona a la educación como el valor excelso de un pueblo que sirve como igualador social y que además es un derecho de los niños y la juventud para forjar un futuro promisorio como guerrerenses.

¿En verdad estos candidatos y candidatas tendrán una postura clara basada en el sentir de una población que ha sido discriminada y violentada en este derecho fundamental y tomarla como la bandera de las principales reivindicaciones del pueblo? ¿En verdad estarán dispuestos a dar la batalla para que el derecho a la educación se garantice plenamente en las nuevas generaciones más allá de los diferendos políticos por la reforma educativa?

¿Pelearán como hoy lo hacen los precandidatos para agenciarse de una candidatura cuando los colonos y la clase trabajadora les demande garantizar el servicio de agua, atención médica, calles limpias y no afectar la economía con los precios altos de la canasta básica ni la amenaza de otros gasolinazos? ¿En verdad estarán dispuestos a caminar por estos senderos de la lucha social y a dar la cara para que haya servicios de calidad y un ambiente de respeto y convivencia entre los sectores más depauperados?

Si en verdad quieren gobernar en serio los candidatos y candidatas, en sus campañas tienen que ser más serios y dejarse de frivolidades. Los ciudadanos y ciudadanas no somos una masa informe, mucho menos grupos de acarreados y matraqueros.

Tampoco ingenuos y lentos para pensar. Sabemos que no les interesa lo que piense y proponga el ciudadano o la ciudadana, porque al final de cuentas en esta democracia la participación se reduce a depositar los votos en las urnas. Se siguen reproduciendo estos vicios en la disputa por los cargos públicos porque no existe un verdadero contrapeso político de los ciudadanos y ciudadanas.

Esta situación ha hecho que nuestro sistema democrático pierda credibilidad porque la sociedad no se siente representada por estos grupúsculos del poder, más bien hay un malestar ciudadano porque la clase política se ha empeñado en defraudar la voluntad popular y en traicionar lo que prometen en las campañas electorales. Por eso en este desencanto ciudadano seguimos preguntando ¿en verdad quieren gobernar en serio?

#Suave Patria

Ratifican Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el Senado

Tras una prolongada sesión, el órgano legislativo dio luz verde al documento presentado el 1 de febrero pasado.

Por Redacción, 2019-04-25 21:06

México.- El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.

En una prolongada sesión, que incluyó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el órgano legislativo dio luz verde al documento presentado el 1 de febrero pasado.

En el debate los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Julen Rementería, del PAN, cuestionaron los propósitos de la Estrategia, mientras que Virginia Meza Guzmán, de Morena, la defendió al considerar que sí contempla el cómo y por qué para abatir la violencia y la inseguridad.

A su vez Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, sostuvo que el documento “busca atender los problemas de seguridad desde su raíz”, en tanto que, por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro anunció que estarán atentos a los resultados que arroje la actuación de la Guardia Nacional.

Por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que la seguridad no depende de discursos políticos, sino de que haya cuerpos en la materia que sean honrados y comprometidos con la sociedad.

Consideró que la Estrategia en la materia es un documento fundamentalmente declarativo, con un análisis y declaración política y “no hay datos ni cifras que permitan conocer cómo entiende el Gobierno Federal la situación de inseguridad y violencia”.

Aclaró que a los priístas “no nos regocija que el gobierno no pueda cumplir sus metas” en materia de seguridad, e insistió en que la Estrategia es un documento incompleto “que por sí solo no nos va a ayudar a superar la violencia e inseguridad”.

Julen Rementería del Puerto, del PAN, aclaró que no están en contra de la “buena intención” de que se alcance la paz en el país, “lo que sí no vemos es que este documento alcance como para llamarse estrategia”.

“Cuando tengamos una estrategia a la mano estaríamos en la posibilidad de aprobarla”, añadió el legislador del PAN, quien añadió que el problema de inseguridad no se va a resolver con actos de buena fe o buenas intenciones.

Por Morena, la senadora Lucía Virginia Meza pidió el voto en favor de esta Estrategia “que tanto le urge a México”, pues el país tiene un gran dolor por todo lo que está viviendo.

En su opinión, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha comprometido a que en seis meses se va a arreglar el problema de seguridad, sino a que en ese plazo entrará en operación la Guardia Nacional en la cual se sustentan los ejes de la Estrategia.

Dentro de la estrategia que fue presentada antes por Durazo Montaño, se ubica como prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, entre ellos extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y el tráfico de personas.

Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se propone lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación.

“Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años, y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar, en 2024, un país estable y en paz”, refirió.

Expuso que no sólo se persigue la captura de objetivos criminales, sino también desmontar sus estructuras basadas en el flujo millonario de recursos y armamento, por lo que incluye a la Unidad de Inteligencia Financiera para atacar paralelamente esquemas financieros y la persecución de líderes de las organizaciones criminales.

Además propone una reforma radical del sistema de seguridad pública y reorientar parcialmente los recursos de las Fuerzas Armadas para destinarlos, prioritariamente, a la seguridad pública.

#Suave Patria

Diputados se echan flores por aprobar reforma educativa

Juárez Cisneros externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita.

Por Redacción, 2019-04-25 20:03

México.– Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PT, MC, PRD y PVEM destacaron el acuerdo político logrado para aprobar la reforma constitucional en materia educativa.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), René Juárez Cisneros (PRI), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) señalaron que ahora es tiempo de mirar hacia adelante para construir la legislación secundaria.

Delgado Carrillo, subrayó que la nueva reforma educativa “es un reformón porque incluye muchos aspectos favorables para la educación”, como el hecho de que la educación superior sea obligatoria, así como la inicial.

“Quiero destacar que hay grupos parlamentarios que impulsaron la reforma hasta hoy vigente y tuvieron la madurez política y el compromiso con el país de decir: esto funcionó, esto no funcionó, y vámonos para adelante”.

“Estar ahorita viendo hacia atrás si quedó una coma o un punto (de la reforma de 2013), pues la verdad, que no vale la pena. Nosotros estamos viendo hacia adelante y estamos comprometidos con el país”, agregó.

Juárez Cisneros externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita, ya que se modificó todo aquello que no funciona y se conserva lo que sirve.

“Quizá lo que es rescatable es que se mantiene el objetivo de tutelar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación que se vaya consolidando hacia la excelencia”, expresó.

Indicó que, además, se respeta la autonomía de las universidades, y se garantiza y da certeza a las y los maestros, porque habrá evaluación docente, pero no vinculada a la permanencia en el trabajo, lo cual “es un gran avance”.

“Esperemos que hacia adelante se sigan construyendo los acuerdos a favor de México”, finalizó.

La diputada Elizondo Guerra reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados en torno a la reforma educativa y al consenso “profundo” que lograron la mayoría de los grupos parlamentarios para su aprobación.

“Hoy México da un paso grande, hoy este México transformador está atendido por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Sandoval Flores celebró la aprobación de la reforma, porque, dijo, la educación es el vehículo para la transformación de un país, de una sociedad.

Indicó que se establece la educación inicial lo cual es fundamental, porque “el país o sociedad que quiera salir adelante tiene que invertir en educación inicial, porque lo que es el adulto de ahora es lo que fue de 0 a 6 años, en términos de valores, en términos de nutrición, en términos de creación de cerebro”.

Se da certeza a la situación laboral de los maestros, porque se regirán por el artículo 123 de la Constitución, y eso “también es un avance fundamental para dar confianza a los maestros y de cómo se elaboró y se discutió a partir del debate de todos los grupos parlamentarios”.

Bravo Padilla enfatizó que el consenso alcanzado fue determinante para avanzar en el tema educativo, porque “no queremos volver a los vicios del pasado, a la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajeno a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos”.

“Quiero enfatizar que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes que vienen consignados en el texto constitucional”, dijo.

“Ha ganado en esta batalla el interés superior de México y seguiremos contribuyendo al mismo. El consenso será la primer premisa de la construcción de la legislación secundaria”, abundó.

Juárez Piña destacó el esfuerzo de la mayoría de las bancadas para sacar adelante la reforma “trascendental” que garantizará a las niñas, los niños y adolescentes, el derecho a tener una educación de calidad.

“Desde el PRD estaremos sin lugar a dudas dispuestos para poder discutir, construir y poder aportar todo lo necesario en la construcción de las leyes secundarias, porque sin lugar a dudas es ahí en donde veremos cristalizados todo lo que está plasmado en esta minuta”, indicó.

“Desde ahora nos comprometemos a ese esfuerzo y estoy segura que todas las fracciones parlamentarias seguiremos trabajando como hasta este momento lo hemos hecho: con mucha disposición y mucho oficio político”, agregó.

Escobar y Vega hizo un reconocimiento a Morena y al gobierno federal por impulsar la reforma educativa y mantener un diálogo con una parte del magisterio, al tiempo que señaló que ahora viene lo más relevante: la construcción de la legislación secundaria.

“Lo que va a elevar a México a aspirar a tener una educación de calidad y en un futuro, en un mediano plazo, es el tema de la ley reglamentaria, especialmente en el tema de contenidos e infraestructura que tendrá que verse reflejado en el presupuesto del año 2020”, comentó.

#Suave Patria

No hay obstáculos para que Gordillo recupere sindicato: abogado

El abogado acusó que la maestra fue víctima de persecución política por parte del gobierno federal.

Por Redacción, 2019-04-25 19:30

México.- Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, aseguró que no hay impedimento jurídico para que la maestra pueda volver a ser líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues, dijo, demostró su inocencia.

 “No me ha comentado (nada al respecto), pero jurídicamente no habría obstáculo (para volver a liderar el SNTE)”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El abogado añadió que la devolución de bienes a Gordillo se debió porque al ser declarada inocente, el aseguramiento de sus pertenencias fue levantado y no se debe a un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “No tuvo nada que ver el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que fueron mandamientos judiciales derivados de la resolución de inocencia que en ese, y en cualquier caso, sería absurdo pensar que subsista el aseguramiento de bienes”, explicó.

El abogado acusó que la maestra fue víctima de persecución política por parte del gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, por lo que informó que se presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.