Chilpancingo, Guerrero.- El municipio de Eduardo Neri (Zumpango) no participará en el proyecto intermunicipal del relleno sanitario si el Cabildo de Tixtla se opone a su instalación en la comunidad de Matlalapa, advirtió el alcalde perredista Pablo Higuera Fuentes.

Este lunes se llevó a cabo la primera reunión informativa sobre el relleno sanitario entre el Cabildo de Zumpango y autoridades de Chilpancingo. El encuentro se realizó a puerta cerrada en el Ayuntamiento capitalino.

 “(Si Tixtla no participa) nosotros tampoco participamos, tampoco nos podemos ir a meternos a una casa que no es de nosotros (…) primeramente no podemos inmiscuirnos en un asunto de tierra”.

“Lo que si queremos es que los de Tixtla nos digan, el Cabildo o quienes se oponen, que nos digan que es lo que no les gusta (del relleno sanitario) o no les convence, que a lo mejor nosotros no vemos”, dijo Higuera Fuentes al final de la reunión.

El alcalde de Zumpango explicó que el problema de la recolección de basura la tiene Chilpancingo y no el municipio de Zumpango, pues su sitió de disposición final de residuos tiene vida por tres años más.

“Nosotros tenemos todavía en ese mismo basurero capacitada para depositar tres años más la basura. Viéndole de esa manera el problema no es de nosotros, el problema es de Chilpancingo”, indicó.

Aclaró que la reunión con Leyva Mena no quiere decir que haya aceptó el proyecto del relleno sanitario, y simplemente fue una reunión informativa y llevarán el tema al Cabildo.

Higuera Fuente, negó haber sido parte desde un inicio del proyecto intermunicipal como lo ha manifestado Leyva Mena, y dijo desconocer si el Cabildo de Zumpango en la pasada administración aprobó el proyecto intermunicipal.

Lamentó que Leyva Mena argumente que tanto él como el alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen no han aceptado el proyecto por ser perredistas, pues el problema de la basura, dijo, no es político, sino de salud pública.

“Es un error decir que es partidistas y hacer estos señalamientos. Hoy, yo creo que hay que analizarlo más que políticamente, habría que analizarlo técnicamente, de afectaciones y beneficios a cada municipio”, sostuvo.

Negó que él le haya ofrecido un terreno para que Chilpancingo instale el relleno sanitario como lo declaró Leyva Mena.

El alcalde perredista aclaró que fue el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, quien le pidió que le rentara su basurero para que Chilpancingo tirara la basura en Zumpango, lo cual no hizo, pues eso originaria que en una semana rebasara su capacidad.

Sin embargo, dijo que está siendo solidario con Chilpancingo, pues está permitiendo que en el municipio depositen la basura que genera el hospital general, la 35 Zona Militar, el zoológico y otras dependencias.

En el municipio de Zumpango se generan 35 toneladas diarias de basura, mientras que en la capital 300, señaló Higuera Fuentes.

En la reunión programaron un segundo encuentro sin que se determine la fecha, en el que participen integrantes del Cabildo de Tixtla.