Chilpancingo, Guerrero.- La oposición en el Congreso local busca “bloquear” la reforma Constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de Guerrero, dijo el diputado de Morena y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, Aristóteles Tito Arroyo.
Entrevistado en el Congreso, el diputado adelantó que los pueblos originarios y organizaciones sociales están listas para manifestarse en la entidad y defender la iniciativa que busca el reconocimiento que en materia política y jurídica.
“El tema está en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, sabemos el sentido de cómo quieren dictaminar y no es a favor de los pueblos originarios. Vamos a empezar a movilizarnos, los pueblos están puestos para movilizarse, las organizaciones”, adelantó el diputado.
Tito Arroyo dijo que la iniciativa debió ser turnada a Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, sin embargo, la Mesa Directiva presidida por el perredista Alberto Catalán Bastida la turnó sólo a una comisión para su estudio y dictamen. “Entendemos cuál es la intención política, bloquearla (la iniciativa)”.
A pregunta expresa, Tito Arroyo dijo que el PRI y PRD son quienes buscan bloquear la iniciativa presentada en diciembre del 2019. El diputado aseguró que los 22 diputados de Morena están unidos para impulsar dicha iniciativa.
La iniciativa de reforma es derivada de foros desarrollados desde enero 2019, en el que participaron organizaciones sociales y pueblos originarios y/o indígenas y afromexicanos para conocer las propuestas.
Los foros de consulta realizados en Ayutla de los Libres, Metlatónoc, Tlapa de Comonfort, Malinaltepec, San Luis Acatlán, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, Acatepec, Tepecoacuilco y Acapulco.