#Guerrero

Oposición critica retraso en entrega de fertilizante en Guerrero

Morena reprochó que ahora la oposición quiere ser paladín de los derechos de los campesinos.

Por Luis Jijón León, 2019-06-13 22:51

México.- Las fracciones del PRI y PRD en el Congreso local criticaron el retraso en la entrega del fertilizante en Guerrero que ha generado inconformidad de productores en diferentes municipios y advirtieron que de no atenderse de manera inmediata se paralizará el estado. En respuesta Morena reprochó que ahora la oposición quiere ser paladín de los derechos de los campesinos, pero callaron ante la corrupción que existió en el programa que les redituaban dos ganancias: la económica y política.

El tema del fertilizante lo llevó a tribuna el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos durante la segunda sesión que se extendió has cerca de las 22 horas. El priista sostuvo que la situación es preocupante porque el retraso en la entrega de los insumos a los campesinos es real “no echemos las campanas al vuelo afirmando que la misión ha sido cumplida”.

El diputado dijo que aún existe municipios que no han sido atendidos y están llevando medidas drásticas para exigir el fertilizante como lo hicieron ayer vecinos del municipio de Atlixtac, Acatepec y Zapotitlán Tablas quienes bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa. En San Miguel Totolapan bloquearon el ayuntamiento y la bodega de almacenamiento, conflicto que hasta esta tarde continuaba.

Este jueves protestaron también en Olinalá y en la zona Norte productores bloquearon la carretera Iguala-Chilpancingo, la cual fue liberada hasta esta noche, dijo el diputado, y advirtió que las movilizaciones se seguirían intensificando si no actúan con responsabilidad.

No les gustó que fuera gratuito: Morena

En repuesta, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval reconoció que en la entrega del fertilizante existe contratiempo logístico, pero aseguró que ya se estaba atendiendo. Negó que esta tarde en San Miguel Totolopan los productores hayan retenido al delegado regional Andrés Nieto en exigencia de fertilizante y aseguró que se trató de notas inventadas que generaron desinformación.

En tribuna sostuvo que la gratuidad en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal “a unos no les gustó” porque les redituaba dos ganancias: económica y política, y “los grupos del pasado” nunca vieron al tema de los insumos para los campesinos como una política autentica para hacer producir al campo.

“Lo concibieron como el gran negocio familiar de los grupos del poder que han vivido al amparo de las supuestas lauchas o defensas de los comedores del campo”, reprochó.

“Llama la atención que hoy los que levantan la voz queriendo ser paladines de los derechos del campesino y preocupados por que las lluvias han llegado y no habrá cosechas, diciendo que habrá hambrunas y una gran revuelta social, no los escuchamos decir y elevar su voz cuando el pasado gobierno del viejo regímenes”.

Reyes Sandoval dijo que ya había algunos liderazgos del viejo régimen “que ya echaban las campanas al vuelo, ya se estaban colgando medallitas, ahora que hay problemas logísticos ya es culpa del gobierno federal”.

Sostuvo que en Morena no protegerán a nadie, después de la entrega del fertilizante se hará una evaluación y si algún servidor público actúo mal tendrá que rendir cuenta.

El coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que la entrega del fertilizante es “indefendible hasta este momento” y pidió que si hubo corrupción en el programa que se denunciaran, en alusión a los señalamientos que antes hizo el morenista Reyes Sandoval.

“Lo que verdalmente urge es que el fertilizante llegue al campesino, lo que urge es que se cumpla la promesa presidencial y de eso no se habla”, dijo.

El perredista aseguró que en las bodegas no hay fertilizante que repartir lo que ha generado el conflicto en la Montaña, zona Norte y advirtió que si el problema no se atiende surgirá conflictos en otros estados y se paralizará la entidad.

Esta noche se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de legislatura y se instaló el segundo periodo de receso.

#Guerrero

Alerta de Violencia de Género de Astudillo, una pantomima, reclaman

La entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres con un registro de 492 feminicidios en dos años.

Por Redacción, 2019-06-25 15:11

Guerrero.- Dos años después de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), la entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres, con un registro de 492 feminicidios.

Al cierre de 2017, año en que se decretó la alerta, se registraron 165 asesinatos de mujeres, es decir, un promedio de 13 crímenes al mes.

El año siguiente la cifra creció exponencialmente y pasó de 165 a 233 asesinatos. Este año, suman 94 crímenes.

La alerta fue decretada en nueve municipios, incluidas las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala, entre los que se concentra la mayor cantidad de hechos violatorios contra las mujeres.

Desde junio de 2017 a la fecha, el gobierno del estado ha destinado 46 millones de pesos para aplicar políticas encaminadas a contrarrestar la violencia dirigida a las mujeres, denunciaron activistas.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, organizaciones feministas plantearon que la sociedad civil y los diversos sectores conformen contralorías ciudadanas para vigilar el uso de recursos públicos y la ejecución debida de políticas públicas para erradicar la violencia feminicida.

#Acapulco

Cabildo de Acapulco no sabe quién autorizó filtro de seguridad en SSP

La síndica Leticia Castro también criticó que el encargado de seguridad, Gerardo Rosas, tiene dos meses sin presentarse a laborar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-25 15:07

México.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, desconoce quién dio la autorización para colocar una pluma de estacionamiento en la Calle Caminos de la Colonia Progreso, porque el Secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar no se ha presentado desde hace dos meses.

«Apenas tuve el conocimiento de que se colocó esta pluma cerca de la Secretaría de Seguridad Pública, no tengo información alguna de quién tomó la determinación y quién fue el que ordenó la instalación de esta pluma, entendemos perfectamente que las calles son públicas y que no son susceptibles de propiedad privada, sin embargo, tengo entendido, por cuestionamientos que le hice a la mayoría de mis compañeros ediles, ninguno sabe sobre el tema»

«Entonces no sé de dónde provino esta autorización, tengo entendido que la alcaldesa desconoce este tema, sería muy pertinente realizar las investigaciones sobre quién es el responsable de esto, porque entiendo que no solo causa asombro en los integrantes de Cabildo, sino molestias para la ciudadanía, nosotros no estamos aquí para causar molestias a la población», consideró Castro Ortiz.

Reprochó que el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, lleve dos meses en la Ciudad de México y los ediles no sepan nada de él, en cuánto a sus estrategias y programas para la prevención del delito y la seguridad.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.