México.- Las fracciones del PRI y PRD en el Congreso local criticaron el retraso en la entrega del fertilizante en Guerrero que ha generado inconformidad de productores en diferentes municipios y advirtieron que de no atenderse de manera inmediata se paralizará el estado. En respuesta Morena reprochó que ahora la oposición quiere ser paladín de los derechos de los campesinos, pero callaron ante la corrupción que existió en el programa que les redituaban dos ganancias: la económica y política.

El tema del fertilizante lo llevó a tribuna el diputado del PRI, Héctor Ocampo Arcos durante la segunda sesión que se extendió has cerca de las 22 horas. El priista sostuvo que la situación es preocupante porque el retraso en la entrega de los insumos a los campesinos es real “no echemos las campanas al vuelo afirmando que la misión ha sido cumplida”.

El diputado dijo que aún existe municipios que no han sido atendidos y están llevando medidas drásticas para exigir el fertilizante como lo hicieron ayer vecinos del municipio de Atlixtac, Acatepec y Zapotitlán Tablas quienes bloquearon la carretera federal Tlapa-Chilapa. En San Miguel Totolapan bloquearon el ayuntamiento y la bodega de almacenamiento, conflicto que hasta esta tarde continuaba.

Este jueves protestaron también en Olinalá y en la zona Norte productores bloquearon la carretera Iguala-Chilpancingo, la cual fue liberada hasta esta noche, dijo el diputado, y advirtió que las movilizaciones se seguirían intensificando si no actúan con responsabilidad.

No les gustó que fuera gratuito: Morena

En repuesta, el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval reconoció que en la entrega del fertilizante existe contratiempo logístico, pero aseguró que ya se estaba atendiendo. Negó que esta tarde en San Miguel Totolopan los productores hayan retenido al delegado regional Andrés Nieto en exigencia de fertilizante y aseguró que se trató de notas inventadas que generaron desinformación.

En tribuna sostuvo que la gratuidad en la entrega del fertilizante por parte del gobierno federal “a unos no les gustó” porque les redituaba dos ganancias: económica y política, y “los grupos del pasado” nunca vieron al tema de los insumos para los campesinos como una política autentica para hacer producir al campo.

“Lo concibieron como el gran negocio familiar de los grupos del poder que han vivido al amparo de las supuestas lauchas o defensas de los comedores del campo”, reprochó.

“Llama la atención que hoy los que levantan la voz queriendo ser paladines de los derechos del campesino y preocupados por que las lluvias han llegado y no habrá cosechas, diciendo que habrá hambrunas y una gran revuelta social, no los escuchamos decir y elevar su voz cuando el pasado gobierno del viejo regímenes”.

Reyes Sandoval dijo que ya había algunos liderazgos del viejo régimen “que ya echaban las campanas al vuelo, ya se estaban colgando medallitas, ahora que hay problemas logísticos ya es culpa del gobierno federal”.

Sostuvo que en Morena no protegerán a nadie, después de la entrega del fertilizante se hará una evaluación y si algún servidor público actúo mal tendrá que rendir cuenta.

El coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que la entrega del fertilizante es “indefendible hasta este momento” y pidió que si hubo corrupción en el programa que se denunciaran, en alusión a los señalamientos que antes hizo el morenista Reyes Sandoval.

“Lo que verdalmente urge es que el fertilizante llegue al campesino, lo que urge es que se cumpla la promesa presidencial y de eso no se habla”, dijo.

El perredista aseguró que en las bodegas no hay fertilizante que repartir lo que ha generado el conflicto en la Montaña, zona Norte y advirtió que si el problema no se atiende surgirá conflictos en otros estados y se paralizará la entidad.

Esta noche se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de legislatura y se instaló el segundo periodo de receso.