Chilpancingo, Guerrero.- La protesta de alcaldes esta mañana en Palacio Nacional para pedir una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador por el tema del presupuesto de 2020, generó una discusión en la sesión del Congreso local entre las bancadas de Morena y el frente opositor del PRI, PRD y la representación del PAN.

La oposición acusó a AMLO de ser intolerante, antidemocrático y de buscar centralizar el recurso. Condenaron también el uso de gas lacrimógeno contra los alcaldes cuando se acercaron a unas de las puertas de Palacio Nacional.

En respuesta, Morena dijo que la molestia de los alcaldes es que ya no manejarán el recurso de manera discrecional como estaban acostumbrados y dejarán de ser los virreyes en Guerrero.

En el último punto del orden del día de la sesión de este martes que se extendió hasta esta tarde, los diputados debatieron sobre la manifestación de los alcaldes y la respuesta del gobierno federal.

PAN acusa a Obrador de abuso de autoridad

La primera en hacerlo fue la diputada del PAN Guadalupe González Suástegui, quien sostuvo que en un acto que atenta contra la libre expresión y el respeto a las autoridades que representan al municipio, los alcaldes “fueron recibidos con gases lacrimógenos en franca violación a sus derechos humanos”.

Y condenó “el abuso de autoridad” que sufrieron los alcaldes, cuya única falta, dijo, es exigir una audiencia con el presidente para exponer sus preocupaciones en torno al presupuesto de Egresos que afecta a sus municipios.

La panista cuestionó que el Estado mexicano se doblegue ante el crimen organizado, dialogue y negocie sus libertades, en relación con hijo del Chapo Guzmán quien fue dejado en libertad tras enfrentamientos en Culiacán, y a los alcaldes los reprima.

“Nuestros alcaldes no pueden ser tratados como delincuentes y los delincuentes no pueden seguir siendo perdonados”, dijo.

Se pronunció también en contra del centralismo económico del gobierno de Andrés Manuel que es contrario, dijo, al federalismo mexicano.

AMLO libera criminales y reprime alcaldes: PRD

Por la bancada del PRD, intervino en tribuna la diputada Perla Edith Martínez Ríos, quien lamentó también que se haya violado el derecho de los alcaldes a la manifestación, la libre expresión de ideas, de petición y asociación y que “lejos de ser atendidos, fueron agredidos, por la seguridad del personal de Palacio Nacional, quienes les negaron el acceso y esparcieron gas lacrimógeno”.

Martínez Ríos también se refirió a la liberación del hijo del Chapo, bajo la justificación de la integridad de los habitantes de Culiacán. “Y miren hoy cómo trata a sus conciudadanos que al igual que el también fueron electos por sus pueblos”, dijo. 

Desde sus curules diputados de Morena gritaron y pidieron a la diputada que se centrara en el tema. Ante los gritos de los morenistas, las diputadas priistas Alicia Zamora Villalva y Aracely Alhelí Alvarado González pidieron que se respetara la participación de los diputados en tribuna.

Morena: se acabó el tiempo de alcaldes virreyes

En seguida intervino la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza quien dijo que no había confianza en asignarles más recursos a los alcaldes pues gastan más en publicidad que las necesidades de las comunidades, y algunos ediles ya andan en campañas adelantadas o impulsando a sus conyugues.

Los diputados del PRI, PRD, PAN, MC, Verde y PT colocaron en sus curules carteles con el mensaje “salvemos a los municipios”.

En su intervención la diputada de Morena, Mariana García Guillén dijo que estaba de acuerdo en salvar a los municipios, pero de “esas ratas diezmeros” y se refirió de manera directa al exalcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre a quien llamó además “mañoso” y cuestionó si ya había aclarado el desfalcó que dejó en Acapulco.

Al concluir la intervención de la morenista, el presidente de la Mesa Directiva, Alberto Catalán Bastida pidió no utilizar adjetivos como “ratas” pues consideró que denigran al Congreso y pidió utilizar algunos sinónimos, lo que generó la risa entre los diputados.

La diputada y esposa de Evodio Velázquez, Perla Edith Martínez dijo a García Guillén que el que acusa tiene la obligación de probar y la invitó a denunciar en las instancias correspondientes.

La morenista respondió, dijo que la Mesa Directiva no podía marcar qué podía decir o no los diputados, y retiró el adjetivo de “rata” en contra del alcalde Evodio Velázquez porque ofendía a los animales.

El también diputado de Morena Marco Antonio Cabada Arias intervino y cuestionó que sean los alcaldes quienes acudan a manifestarse a Palacio Nacional y no el pueblo, lo cual dijo es resultado de la falta de transparencia y rendición de cuentas de los ayuntamientos “no saben en qué se va a destinar el recurso, a ningún ciudadano lo dejan participar”.

El diputado advirtió que concluyó la época en el que los alcaldes manejaban el dinero de manera discrecional “no sé cómo se les puede hacer entender que ya se acabó, ahora los recursos se están aplicando a través de los programas del Bienestar ya no se les entregará a los municipios para que lo manejen de manera discrecional”.

En tribuna, el diputado exhortó a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo a presentar las denuncias correspondientes en caso de encontrarse irregularidades en contra del exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez.

La diputada morenista Norma Otilia Hernández Martínez dijo que la molestia de los alcaldes es que ya no manejarán los recursos con discrecionalidad.

Moisés Reyes por su parte advirtió también a los alcaldes que ya se acabó el tiempo en el que eran unos pequeños virreyes que esperaba los recursos federales para manejarlo de manera discrecional.

Y acusó a los alcaldes que se manifestaron afuera de Palacio de Nacional de llegar agrediendo y lanzar cohetes.

No se resuelven problemas con gas lacrimógeno: PRI

El diputado del PRI, Omar Jalil Flores Majul criticó que los alcaldes fueron recibidos con gas lacrimógeno y no tuvieron la atención que han tenido con otros grupos de manifestantes en la Ciudad de México quienes han encabezado marchas violentas.

“A los representantes populares que fueron electos al igual que el presidente de la república fueron agredidos de manera violenta”, reprochó. La agresión contra los alcaldes dijo, exhibió a un gobierno federal intolerante, antidemocrático.

La fracción del PRI pidió que se realice la más amplia negociación con los alcaldes y con todos los partidos políticos, y respaldó a la Asociación Nacional de Alcaldes de México (ANAM) y a la Federación de Nacional de Municipios de México (Fenam) por los actos “de violencia” que vivieron los ediles. “No es con la violencia y gas lacrimógeno como se resuelve los problemas”.

El también priista, Jorge Salgado Parra dijo que se les tiene más miedo a los presidentes municipales que al hijo de un narco.

“Se le tuvo más miedo a unos presidentes municipales que los repelieron con gas lacrimógeno, cuando por otro lado se tomó la decisión de liberar a un hijo de narcotraficante”, en relación con la liberación de Oviedo Guzmán.

Salgado Parra advirtió que de no atender las necesidades en materia presupuestal de los alcaldes “puede detonar en cosas mucho más graves que después si tendrán que ser atendidas”.

En el tema intervino también el diputado, Heriberto Huicochea Vázquez, Dimna Guadalupe Salgado, Fabiola Rafael Dircio, Carlos Cruz López, y el diputado Robell Urióstegui.