México.- Las bancadas del PRI y PRD en la Cámara de Diputados respaldaron las negociaciones que encabeza el canciller Marcelo Ebrard con funcionarios de la Casa Blanca en busca de eliminar la propuesta del presidente Donald Trump de establecer un arancel del cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas a ese país.

El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, valoró los esfuerzos del gobierno mexicano y confió en que el buen clima de entendimiento que aseguró el canciller Ebrard Casaubon existe ente los dos gobiernos, dé resultados en los próximos días para dar marcha atrás a la pretensión de Trump de nuevos aranceles.

“La bancada del PRI en San Lázaro estamos ofreciendo una sola cara de unidad con el presidente López Obrador, en este tema de los aranceles frente a la pretensión de Donald Trump”, apuntó.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados agregó que “hay optimismo de que se pueda llegar a un acuerdo sin incluir los aranceles. Hay buenas señales de se avanzará en un acuerdo”.

Lamentó la postura del presidente Donald Trump de buscar presionar a México con el tema de los migrantes centroamericanos, cuando Estados Unidos es un país de migrantes, pues consideró que “no se debe confundir el tema comercial con la migración”.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios dijo que la ratificación en ambos Congresos del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) va por pistas separadas al tema de la migración, por lo que nadie en su sano juicio puede condicionar su aval al cierre de fronteras.