Ciudad de México.- Diputados del PAN, PRI, PRD y el Partido Verde exhortaron a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, a dejar sin efecto la política de confiabilidad del sistema eléctrico nacional publicada hace una semana.

En el punto de acuerdo sobre el tema, los legisladores solicitan a Nahle realice esta acción por no alentar ni proteger las inversiones privadas y no contravenir la legislación en materia energética y la ley federal de competencia económica así como diversos acuerdos y tratados internacionales.

“Los agentes económicos quedaron en la incertidumbre con sus inversiones, lo cual evidencia que sí existirán costos de cumplimiento y en consecuencia es irreductiblemente necesario corregir y mandar la aplicación previo análisis de impacto regulatorio”, se lee en el acuerdo.

La política se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) sin pasar por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Ante esto, el órgano legislativo también ordenó a la Conamer iniciar las investigaciones correspondientes para sancionar a los funcionarios públicos responsables de incumplir con el proceso debido.

Oposición pide a Nahle en San Lázaro

Diputados del PAN, PRI, PRD y MC anunciaron que, en un acuerdo conjunto, van por la comparecencia urgente de Nahle, para que explique y sustente el “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional”.

La diputada del PRD, Mónica Almeida, adelantó que también solicitarán la asistencia al Congreso del director de la CFE, Manuel Bartlett, para buscar frenar la cancelación de la producción de energías limpias en México.

Con información de El Financiero