Chilpancingo, Guerrero.- La oposición en el Congreso de Guerrero se resiste a aceptar la nueva realidad política del país y pretenden obtener “en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas”, señaló la fracción de Morena luego que el bloque conformado por el PRI, PRD, y las representaciones del PAN, PT, MC y Partido Verde abandonaran la sesión de este jueves.

En un posicionamiento luego de cancelar la sesión de este jueves por falta de quórum, los morenistas sostienen que su grupo ha presentado más del 70% de las iniciativas de ley y acusó que no se han dictaminado "al ritmo deseado" porque las comisiones que preside el PRI y su bloque han evadido hacerlo.

“El PRI y su bloque no han entendido que hoy la política en Guerrero tiene una dinámica distinta en favor de la institucionalidad” y lo que llaman oficio político "son las viejas prácticas y rituales del sistema que el electorado expulsó el pasado 1 de julio".

En relación con la suspensión de la sesión, señalan que diputados del PRI y su bloque conformado por el PRD y las representaciones, abandonaron la sesión argumentando la violación del artículo 77 párrafo segundo de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El artículo habla de la obligatoriedad de publicar en “la gaceta los documentos relativos a los asuntos que habrán de desahogarse”, pero la gaceta aún no existe como tal.

Y reprochan que en legislaturas pasadas que presidieron tanto el PRI y su aliado el PRD, nunca se preocuparon por consolidar la gaceta, mejorar la infraestructura física ni las condiciones laborales del Congreso, tampoco instalaron el tablero electrónico que señala la ley orgánica, el cual instaló Morena con un costo de 7.1 millones y aún está aprueba.

En la sesión de hoy la oposición se inconformó porque en el orden del día se incluyeron puntos que no había acordado en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), sin embargo, Morena asegura que los temas a discutir este jueves se aprobaron el martes en Acapulco.

Lamentaron que el coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón y su bloque, teniendo conocimiento previo de la sede de la sesión y del orden del día, dado que esta incluía una intervención suya, “hizo berrinche y se retiró dando la instrucción a su bloque para reventar la sesión”.

La fracción se refiere también al paro de labores que mantienen trabajadores sindicalizados desde hace dos semanas, señalan que el presidente de la Jucopo, Antonio Helguera Jiménez instruyó la instalación de una comisión para negociar el pliego petitorio, que se ha resuelto de manera satisfactoria en un 70%.

Morena pidió a la oposición en el Congreso dejar la calumnia como instrumento de debate y discernimiento político.

La sesión de este jueves fue programada en un salón de fiesta de Chilpancingo. Es la cuarta ocasión en dos semanas que sesionan en sedes alternas debido a que el Congreso se encuentra tomado desde hace dos semanas.

Esta mañana los coordinadores del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, juntos a las diputadas Guadalupe González Suastegui y Leticia Mosso Hernández acudieron al platón que mantienen los trabajadores en el Congreso para solidarizarse con ellos.