Morelos.- Durante la rendición de protesta del profesor Abraham Salazar Ángel como Alcalde del Municipio indígena de Xoxocotla, un grupo de adversarios políticos irrumpió el evento a golpes y jaloneos.
Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolviera el tema electoral de ese municipio a favor de Salazar, sus colaboradores convocaron para su rendición de protesta en las instalaciones del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ubicadas en la calle Miguel Hidalgo en el Centro del municipio.
Hasta ese sitio arribó un grupo de simpatizantes de Raúl Leal, regidor que había buscado a través de la vía judicial ser nombrado presidente municipal tras el homicidio del Secretario General del Ayuntamiento en funciones de Alcalde, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, quien a su vez ocupaba el cargo de Presidente municipal debido al homicidio del anterior Edil, Benjamín López.
Este lunes los simpatizantes de Leal intentaron ingresar por la fuerza al sitio donde se desarrollaría la sesión de Cabildo para designar al nuevo Edil.
Afuera de la sede del DIF municipal los manifestantes agredieron a un policía, quien logró ser auxiliado por sus compañeros.
Debido a la protesta, el diputado federal José Guadalupe Ambrosio Gachuz; la legisladora local, Macrina Vallejo Bello; el Director de Gobierno, Erik Santiago Romero, un grupo de periodistas y funcionarios municipales permanecieron retenidos en las instalaciones del DIF.
Minutos después Raúl Leal y los regidores que simpatizan con él ingresaron a la sede, por lo que los manifestantes se retiraron del lugar y la sesión de Cabildo se pudo llevar a cabo para la protesta del Edil.
“El exhorto al pueblo es que se una al trabajo, estamos para servir, estamos para verlos con la frente en alto, no haremos nada que nos avergüence delante de ellos; los rumores, los chismes se van a seguir dando, pero trabajaremos con transparencia para el pueblo.
“Al Cabildo (le digo) que nos sumemos para que saquemos los proyecto juntos, juntos vamos a lograr muchas cosas, y aunque no se sumen, seguiremos proyectando las obras para la comunidad”, dijo el Edil Abraham Salazar.
Tras rendir protesta, el nuevo Alcalde realizó el tradicional recorrido por las calles de Xoxocotla, con un chaleco antibalas colocado y escoltado por policías que portaban armas largas para resguardarlo.