Guerrero.- La oposición en el Congreso local pidió a los trabajadores en paro desde la semana pasada mantenerse unidos y advirtió que la administración a cargo de Morena retendrá la quincena de este jueves como una forma de presión para desestabilizar su movimiento.

Esta mañana, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, del PRI, Héctor Apreza Patrón y las representaciones del PAN, Guadalupe González Suástegui, y del PT, Leticia Mosso Hernández, acudieron al plantón que mantienen los trabajadores en el Congreso desde el lunes de la semana pasada y se solidarizaron con su movimiento.

En su intervención, Cesáreo Guzmán dijo a los trabajos que sus demandas se han tratado en varias ocasiones en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que preside el morenista, Antonio Helguera Jiménez, pero “no se ha tratado a fondo, ni con la formalidad ni el respeto que se merece este movimiento”.

Dijo que al igual que el coordinador del PRI y los otros integrantes de la Jucopo, han pedido a Helguera Jiménez que se atienda el teme de los trabajadores.

En una reunión, Helguera Jiménez les explicó que de 34 puntos del pliego petitorio de los trabajadores, 33 fueron resultados, “era el aumento si alguien fallece, el seguro si alguien está enfermo”. Cesáreo Guzmán consideró que eso era de primaria y dichos beneficios lo tienen todos los trabajadores hasta los que no son de base.

El diputado aseguró que de manera unilateral, Helguera Jiménez decidió levantar actas administrativas en contra de los trabajadores en paro, y les informó que ya tenía el dictamen de la Junta de Conciliación y Arbitraje en el que señala que el movimiento es ilegal. 

“Sabemos a dónde va (Helguera Jiménez), hoy es la primera parada porque es la quincena, y con eso los va a presionar y va a buscar que la mitad de los que aquí están se echen para atrás, por eso el llamado es que se mantengan unidos. Esta es quizá una de las pruebas más fuerte porque van a retrasar su pago”, advirtió.

En la sesión de este jueves llevarán el tema a tribuna y pedirán que respeten su movimiento y les paguen su salario, dijo.

El perredista urgió a la instalación de la mesa de diálogo “no se puede seguir en la comunicación que hasta ahora se llevado a través de las redes sociales, señalando, difamando y poniéndolos en peligro”.

En su intervención el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, cuestionó que Morena-sin mencionarlos-traten de mandar mensajes hacía fuera “diciendo que son los salvadores del mundo y adentro no tenemos la capacidad de dialogar “.

Sostuvo que no buscan poner a los trabajos en contra de nadie y el tema no era de partidos, “venimos a decirles que su lucha es legítima para lograr mejores condiciones de vida”.

Se pronunció en contra de que se amenace a los trabajadores con levantar actas administrativas para despedirlos “¿vamos a ver si puede?”, o que se les retenga el salario, lo que calificó como actos “totalitarios, autoritarios, criminales”.

Esta mañana a través de su página de Facebook, el presidente de la Jucopo dijo que se comunicó con el líder sindical Lenin Hernández Mena y acordaron una mesa negociación en las próximas horas “con la confianza que de forma cordial, pacífica y civilizada, con ánimo de entendimiento y responsabilidad podremos arribar a acuerdos favorables para ambas partes”.

La sesión de este jueves se realizará en un salón en Chilpancingo. La semana pasada sesionaron en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y el martes en Acapulco.