#Suave Patria

Oposición maquina desencanto en seguidores de AMLO, pero sin éxito

Mientras Vicente Fox, Felipe Calderón y los miembros de la SCJN atentan contra el mandato del tabasqueño, la sociedad se moviliza para cambiar la realidad nacional.

Por Lucía Deblock, 2019-06-24 14:55

México.- Pareciera que a la oposición le urge que los seguidores de AMLO empiecen a desencantarse. No entienden cómo es posible que “a pesar de todo” el aval ciudadano siga a favor del presidente.

Los detractores enarbolan razones que, a su juicio, ya deberían haber decepcionado a la mayoría de los mexicanos que votaron por Morena y, según sus cálculos, por estas fechas estarían en terreno fértil para echar a rodar todos sus recursos a favor de la revocación de mandato, calculado para el 2021.

Me gustaría poner como ejemplo a los dos expresidentes más activos, Fox y Calderón, acérrimos críticos de las políticas públicas de López Obrador y comentócratas agudos, acostumbrados a estar por encima de la ley y al uso de la manipulación mediática para conseguir sus objetivos, porque ambos han tenido su cuota de la nueva realidad. Para empezar, ambos han leído las travesuras de sus hijos en las primeras planas de los principales diarios.

Inevitablemente, Fox comprobó que sin los bots que paga en redes sociales, su poder de convocatoria y su popularidad son nulas. Eso quedó de manifiesto cuando convocó a la marcha anti-AMLO en mayo pasado, donde la masiva convocatoria contaba con el apoyo del Ayuntamiento y también del aparato del gobierno estatal panista, sin embargo, apenas alcanzó a reunir a unas decenas de personas dispuestas a mostrar su rechazo al nuevo gobierno.

Por su parte, Calderón se ha topado con la famosa “Ley del hielo” mexicana en lo concerniente a la creación de un nuevo partido denominado México Libre. Abundan los datos en la red que dan cuenta del estrepitoso fracaso de las asambleas y la incapacidad de reunir las afiliaciones, ambas necesarias para obtener su registro. En esta ocasión no le sirven las copias fotostáticas, como en el fraudulento registro de Zavala a la contienda por la presidencia. Por el contrario, por iniciativa ciudadana, el proyecto Calderón-Zavala reunió, en poco más de dos semanas, 200 mil firmas en contra.

Mientras tanto, la SCJN ha hecho lo suyo para granjearse la antipatía ciudadana. Hoy por hoy, el reclamo más enérgico de la sociedad es contra las tropelías cometidas por el poder judicial, porque la sociedad entiende que están incumpliendo con su responsabilidad.

Por otro lado, México cae nuevamente en el reciente índice de combate a la corrupción (CCC), que califica a los países en su capacidad para disuadir, descubrir y castigar la corrupción. En los rubros de Capacidad legal y Democracia e Instituciones políticas, México está reprobado, sin embargo, en Sociedad civil, medios y sector privado estamos dos puntos por encima, dejando claro que, de nueva cuenta, es en el tejido social donde radica la fuerza para combatir la corrupción. Sin embargo, la ineficiencia judicial y su interferencia política es uno de los principales focos de preocupación. Y esta percepción coincide con el pulso ciudadano.

Ningún esfuerzo es suficiente si no hay un poder judicial con capacidad e interés por castigar a los culpables de cometer actos de corrupción. Uno de los peores escenarios es cuando la sociedad se organiza para investigar, comprobar y destapar redes de corrupción -muchas veces corriendo riesgos que atentan contra la seguridad- y el poder judicial o las instituciones son ineficientes y omisas en la impartición de justicia. Ese es el caso de México y de una manera o de otra, debe cambiar.

A diferencia de la oposición, que está pensando en elecciones y recuperar el poder, la sociedad mexicana está consciente de su peso y del poder que ostentan sus reclamos y está, más que nunca, presionando para que la justicia empiece a ser expedita y eficiente. La sociedad reconoce que hay un ambiente propicio para que sus reclamos sean escuchados y no va a desperdiciar la oportunidad dando cabida a juegos de poder y revanchismos políticos.

Es una cuestión de prioridades.

#Suave Patria

Televisa se resquebraja; deja la radio tras 89 años de operaciones

egún el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas».

Por Redacción, 2019-07-17 21:19

México.- Grupo Televisa anunció que venderá sus acciones en Radiópolis a una filial de Grupo Alemán –propiedad de Miguel Alemán Magnani, dueño de Interjet e hijo del exgobernador veracruzano Miguel Alemán Velasco–, por mil 248 millones de pesos.

De concretarse la transacción, Televisa saldría de la radio tras 89 años de operación en las frecuencias radiofónicas.

Según el comunicado de Grupo Televisa, la venta forma parte de los planes de la televisora “para disponer de operaciones periféricas seleccionadas y permitir concentrar sus recursos en sus activos de contenidos y distribución”. En otras palabras, Televisa se está deshaciendo de los negocios externos a la televisión y sus derivados.

Radiópolis S.A. de C.V. opera 17 estaciones –entre ellas W Radio, W Deportes y la Ké Buena–, que suman 130 señales en el país, y Televisa llevaba varios meses buscando un comprador de su filial radiofónica. En julio de 2018 entró en negociaciones con Grupo Acir y con Multimedios.

#Suave Patria

Integrantes del GIEI participarán en el caso Iguala, anuncia Encinas

Al menos tres de los cinco del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por Redacción, 2019-07-17 21:14

México.- En vísperas de cumplirse cuatro años y diez meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, “estamos a punto de completar nuestro equipo de investigación”, para continuar con la indagatoria para localizar a los jóvenes, anunció Cristina Bautista, madre Benjamín Asencio, uno de los estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

Al término de la séptima reunión ordinaria de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, Bautista resaltó que este miércoles el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, les confirmó que tres de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) llegaran a México para retomar las indagatorias.

Por lo pronto, la Secretaría de Gobernación informó en un boletín de prensa que “se invitará a los integrantes del GIEI” a los trabajos que encabezará la presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosamena, los días 31 de julio y primero de agosto.

“El subsecretario dijo que vienen Ángela Buitrago, Carlos Martin Beristain y Francisco Cox; nosotros le pedimos que también trajeran a Claudia Paz y Paz y a Alejandro Valencia, porque todos ellos conocen bien el caso, el licenciado Encinas dijo que iban a platicar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ponerse de acuerdo y traerlos a todos”, contó la madre de Benjamín Asencio.

Además de confirmar los nombres de los integrantes del GIEI que retomarán las investigaciones del caso, como asistentes técnicos, en la reunión Encinas Rodríguez y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, presente en el encuentro, se comprometieron a no escatimar en recursos para solventar la indagatoria, de entrada, para financiar la estancia de los expertos.

“Se nos dijo que nuestros expertos van a poder estar el tiempo que ellos crean necesario, nada de que nomás vienen por dos días corriendo a trabajar, eso para nosotros es muy importante, nuestra esperanza está creciendo más, porque era lo que nos hacía falta, que ya esté formado un grupo para retomar las investigaciones, que no van empezar de cero porque nuestros expertos conocen bien el expediente”, destacó Cristina Bautista.

#Suave Patria

PAN expulsará en un mes a diputados que avalaron extensión de mandato

Marco Cortés consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados.

Por Redacción, 2019-07-17 20:56

México.- En un máximo de 30 días, la Comisión de Orden del Partido Acción Nacional (PAN) concretará la expulsión de los siete diputados de Baja California que avalaron la ampliación del mandato de dos a cinco años del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, anunció el presidente de ese instituto político, Marko Cortés Mendoza.

En rueda de prensa en la sede panista, Cortés Mendoza resaltó que el gobernador electo, el morenista Jaime Bonilla Valdez, había presionado con anterioridad al tribunal local, que buscó en dos ocasiones ampliar el periodo de gobierno, pero “fue corregido por la Sala Superior (del Tribunal Electoral) en las dos ocasiones”.

Consideró que es evidente que hubo presión, coacción y corrupción de Bonilla Valdez para con los magistrados; y ahora «lamentablemente ocurrió lo mismo en el Congreso local».

Señaló que el PAN lamentó lo ocurrido y desde el primer minuto tomó medidas hacia adentro con el procedimiento de expulsión de los legisladores que se prestaron a esta “perversidad” de Morena y de Bonilla Valdez, y afuera con la presentación de recursos como es una acción de inconstitucionalidad.

Incluso, mencionó que se puede presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “ante la eventualidad de entregar una constancia de cinco años, porque hoy hay una de dos años”.

Dijo que ven con buenos ojos que la sociedad de Baja California se ha organizado para presentar amparos colectivos, pues la gente votó por un gobernador de dos años, no de cinco.

“Ante todo esto, en el PAN no debe quedar ninguna duda que no nos prestamos a prácticas de ese tipo, que las vamos a combatir con toda fuerza porque no queremos por ningún motivo que quede un precedente de esa naturaleza”, insistió.