Chilpancingo, Guerrero.- Diputados del PRI, PRD, y las representaciones del Partido Verde, PT y MC, propusieron que los ahorros generado del programa de austeridad del Poder Legislativo sean destinados al subsidio a las estancias infantiles en Guerrero.

La sesión de este miércoles de la Comisión Permanente se realizó en medio de protestas de propietarias de las estancias infantiles quienes exigieron que el gobierno federal siga subsidiando el programa y pidieron el respaldado de los diputados.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza presentó el punto de acuerdo para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la presidenta de la Mesa Directiva suscriban convenio con la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado para que los ahorros del Congreso sean destinados a las estancias infantiles de Guerrero.

“Bajo un esquema de transparencia, igualdad y proporcionalidad. Segundo. Se exhorta a la Junta de Coordinación Política a recibir a una Comisión Representativa Estatal de estancias infantiles para que sean escuchadas sus experiencias y demandas”, dijo.

Además de Apreza Patrón, el punto de acuerdo lo suscribieron, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; del PT, Leticia Mosso Hernández; PAN Guadalupe González Suástegui; del Partido Verde, Manuel Quiñónez Cortés; y de MC, Arturo López Sugía.

Apreza Patrón dijo que algo tenían que hacer los diputados para atender la problemática de las estancias y negó que utilicen el tema para sacar raja política como lo han señalado algunos diputados de Morena.

“Es muy importante que esta legislatura asuma un papel mucho más decisivo y dé un paso que seguramente será histórico: poner su granito de arena y destinar, como es la propuesta, los recursos que sean ahorrados, sean destinados a las estancias infantiles”, planteó.

El priista argumentó que destinar el recurso de los ahorros a las estancias fortalecería “la calidad, la autoridad moral del Congreso del estado” y sería un hecho histórico.

Pidió voluntad del resto de los diputados para que el dinero de los ahorros siguiera subsidiando las estancias.

Pidió que se presente cuanto antes el diagnóstico de las estancias de Guerrero al Congreso local. “Hay que presentar las pruebas y hacer las denuncias pertinentes”.

“Quienes firmamos este punto de acuerdo decimos que se castigue con todo el rigor de la ley a los que hayan cometido actos de corrupción en un programa de esta naturaleza, que no se castigue a los niños, no estemos cancelando el sano desarrollo de la esperanza de Guerrero”, dijo Apreza.

El combate a la corrupción-dijo-se hace barriendo de arriba para bajo, no golpeando a los beneficiarios, y no estaban de acuerdo en que se afectara a gente inocente.

El punto de acuerdo plantea también que la Jucopo reciba a una comisión representativa del estatal de estancias infantiles “para que sean escuchadas sus experiencias y demandas”.

El punto de acuerdo no fue presentado como urgente y obvia resolución y fue turnado a las comisiones de Desarrollo Social y Hacienda.

Al inicio de la sesión, el diputado Bernardo Ortega Jiménez pidió que se agregará en el orden del día su intervención en el tema de las estancias infantiles, propuesta que los seis diputados de Morena votaron en contra, la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Verónica Muñoz Parra tuvo el voto de calidad y fue aprobado.

El diputado perredista dijo que las razones para hacer un lado el Programa de Estancias Infantiles no convencían a nadie, “sólo a los que decretaron esa medida, y dejan muchas dudas sobre qué bases se diseñan las políticas públicas en la Cuarta Transformación”.

Y los argumentos de Morena, son justificaciones para “defender” la decisión presidencial.

“Sobre las causas para recortar el presupuesto el gobierno federal hace las cosas al revés, primero recorta o cancela, y después averigua. No perdamos de vista que, desde diciembre del año pasado, el gobierno federal determinó la cancelación de 3 programas sociales: Estancias Infantiles, Comedores Comunitarios, así como el Programa de Empleo Temporal”, dijo.

Se busca denostar al gobierno federal

En respuesta, a nombre de la fracción de Morena, la diputada de Morena, Saida Reyes Iruegas, dijo que “de manera por demás deliberada”, se ha pretendido denostar al gobierno federal por su decisión de replantear la política pública alrededor del Programa de Estancias Infantiles.

“Acusando abiertamente al presidente Andrés Manuel López Obrador, de atentar contra el interés superior de la niñez y dejar en la indefensión a un gran número de madres trabajadoras y padres trabajadores, que conforman principalmente familias monoparentales. Nada más falso”, dijo.

“Tales aseveraciones derivan de una torcida interpretación de un ejercicio de gobierno empeñado en combatir la corrupción, acabar con la desigualdad y sentar las bases para construcción de un nuevo régimen que representará la Cuarta Transformación de México”.

La diputada de la región de la Tierra Caliente, dijo que el problema que se le quiere adjudicar al Programa de Estancias Infantiles, no se encuentra en el ámbito de un recorte presupuestal, y el punto de acuerdo presentado por los diputados del PRI y PRD “deriva de la falta de una visión de Estado”.

Reyes Iruegas dijo que los gobiernos priistas y panistas les preocupa sobremanera la reducción de los presupuestos porque se verán reducidas sus posibilidades de engrosar sus bolsillos, “en tanto que los programas gubernamentales han sido objeto del mayor saqueo y despilfarro en beneficio de grupos enquistados en la administración pública”.

Bernardo Ortega pidió no criminalizar el trabajo de las encargadas de las estancias y exhortó   a los diputados de Morena que comprobaran las supuestas irregularidades de las estancias en Guerrero.

Ante la discusión que se generó, el diputado Héctor Apreza pidió que el punto de acuerdo presentado se discutiera en ese momento y que se votara si estaban de acuerdo en que los ahorros del Congreso se destinarán a las estancias, lo cual no sucedió.

La sesión de este día se realizó entre gritos y desorden, pues la diputada del PAN, Guadalupe Maganda ingreso al salón donde se realizaba la sesión con un grupo de responsables de estancias, quienes protestaban cuando los diputados de Morena intervenían, afuera otro grupo de inconformes pretendían ingresar.

La sesión de la Comisión Permanente se realiza en la sala José Francisco Ruiz Massiue y no se permite la entrada a los medios quienes siguen el desarrollo de las sesiones a través de una pantalla.