México.- La oposición en el Senado entregó a la bancada de Morena su contrapropuesta sobre la Guardia Nacional de manera verbal, tras lo cual los coordinadores del PRI, PAN y PRD están reunidos para elaborar un documento formal.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que fue una propuesta verbal; sin embargo, más tarde se volverán a reunir para conocer cuál es el proyecto que se pretende debatir y que podrá incorporarse en la discusión del dictamen que se revisará mañana en comisiones.

En la reunión, que fue privada, estuvieron presentes la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu; el coordinador de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, y el coordinador panista, Mauricio Kuri.

Dante Delgado, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, calificó la reunión como buena y dijo que mañana podría comenzar a configurarse el dictamen de la creación de la Guardia Nacional.

"Mañana vamos a establecer una mesa de definición de estrategia de puntos que vamos a trabajar para establecer la minuta del Senado.

"Mañana empieza configurarse el dictamen", explicó.

Delgado añadió que durante la reunión con otros líderes parlamentarios se encontraron puntos de acuerdo.

Criticó que el dictamen aprobado por la Cámara de Diputados tiene muchas inconsistencias y que se tiene que revisar.

"Va a salir cuando tenga que salir", puntualizó.

"Como viene no se aprueba, tiene muchas inconsistencias la minuta de la Cámara de Diputados. El mismo Presidente dijo que tenía inconsistencias y pidió públicamente al Senado que hiciera revisiones", expresó el coordinador parlamentario.