México.- La alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) de Bolivia desestimó la realización de una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) al conteo de votos de las elecciones del domingo pasado, luego de conocerse el resultado final que dio el triunfo al presidente Evo Morales.

El miembro de la dirección nacional de CC, José Antonio Quiroga, expuso que la OEA indicó que para realizar una auditoria era necesario suspender el computo de los votos, una condición que no se cumplió ya que el conteo concluyó el viernes.

“No tiene sentido una auditoría al proceso electoral”, señaló Quiroga tras reiterar la acusación de la oposición sobre la “existencia de un fraude”, reportó el periódico La Razón.

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia declaró el viernes al candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, como ganador de los comicios del domingo pasado en primera vuelta, tras concluir el conteo del 100 por ciento de los sufragios.

En rueda de prensa, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, precisó que Morales obtuvo 47.08 por ciento de los votos, seguido por el candidato de CC, Carlos Mesa, con 36.51 por ciento de los sufragios al concluir el 100 por ciento del conteo de los votos.

Choque hizo referencia a las críticas del proceso electoral y desafió a los organismos internacionales y a la oposición política a realizar la auditoria al proceso electoral.

“Pueden hacernos la auditoría la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) u otras organizaciones internacionales, las propias organizaciones políticas, estamos abiertos a que nos hagan la auditoría”, enfatizó Choque.

Mientas que, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó su “sorpresa, porque la alianza opositora ahora desestima la realización de la auditoria planteada por la OEA.

“Los que no quieren auditoría saben que no van a poder demostrar fraude y los que queremos auditoría estamos seguros que vamos a poder demostrar limpieza y transparencia”, aseguró.