#Suave Patria

Oposición rechaza Guardia Nacional, delegados y política de concordia

En la toma de protesta, los partidos expresaron sus posicionamientos respecto a los políticas de AMLO. Algunos diputados mostraron pancartas.

Por Redacción, 2018-12-02 10:02

México.- Al fijar sus posiciones sobre el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las fracciones de la oposición en el Congreso de la Unión rechazaron el regreso al centralismo y la vulneración a la soberanía de los estados, además cuestionaron la figura de lossuperdelegadosy las consultas populares de la nueva administración.

La mayoría parlamentaria de Morena afirmó a su vez que el relevo presidencial representa, más que la transmisión de poderes, el fin de un “régimen autoritario, corrupto e injusto, así como el nacimiento de una democracia”.

Es la inauguración del gobierno del pueblo y para el pueblo, dijo Mario Delgado, coordinador de la bancada lopezobradorista en el Palacio de San Lázaro.

Por conducto del senador Mauricio Kuri, el PAN advirtió que no permitirá la reinstalación del virreinato, ni la supresión del adversario; “hoy sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad mexicana”, dijo.

Por el PRI, el diputado René Juárez sostuvo que México no es ni puede ser un país de caudillos, y tampoco se puede conducir con ocurrencias, arrebatos o caprichos. “30 millones de votos no hacen infalible a nadie”, resaltó.

En voz del senador Miguel Ángel Mancera, el PRD exigió respeto al federalismo y al acto federal, y subrayó que no será obstáculo para la nueva administración. Emplazó a López Obrador a aumentar ciento por ciento el salario mínimo, para fijarlo en 176.72 pesos en 2019, así como a eliminar el impuesto especial y reducir el precio de las gasolinas.

Durante el discurso del tabasqueño, los diputados Lucía Riojas, Carlos Morales y el senador Emilio Álvarez Icaza protestaron con mantas con las frases “No al pacto de impunidad”, “No a la militarización” y “Juicio a Peña”, en referencia a la estrategia de seguridad del Presidente. Los legisladores sin partido denunciaron en redes sociales que no se les permitió hablar en tribuna.

Mario Delgado/Morena
Piden construir juntos en la diferencia

Morena afirmó que este relevo presidencial representa, más que la transmisión de poderes, el fin de un régimen autoritario, corrupto e injusto, así como el nacimiento de una democracia”. “Para lograr el cambio verdadero debemos estar todos juntos, todos los días, en todas las luchas por hacer patria”, dijo Mario Delgado. También llamó a las otras fuerzas políticas a construir acuerdos pese a las diferencias. “Por eso me dirijo a ustedes, con humildad y mirándolos a los ojos: vamos a escucharnos, especialmente donde no coincidamos, para construir juntos en la diferencia”, remarcó. Sostuvo que la “cuarta transformación” es la victoria de una voluntad transformadora para recuperar el desarrollo nacional, consolidar una república democrática, ampliar la participación social, lograr la justicia y abolir los privilegios. “El estado de derecho no puede seguir siendo uno de excepción, ni el poder público una fuente de abuso e impunidad protegida por fueros… el gobierno mandará obedeciendo al pueblo, que participa de manera permanente en decisiones importantes”, expresó.

Mauricio Kuri/PAN
No permitirán daño al interés público

Acción Nacional advirtió que no permitirá espacio para la centralización, para la supresión de libertades ni para la reinstalación del virreinato, mucho menos para la supresión del adversario; refrendó que será una oposición responsable, pero que no permitirá que se lastime el interés público. El senador Mauricio Kuri presumió que el PAN nació siendo una alternativa democrática y firme a un poder desmesurado. “Hoy sabremos oponernos con absoluta determinación a todo aquello que lastime el interés público y a la sociedad”, dijo. Los panistas presumieron su peso político al aseverar que “hoy somos también autoridad” al gobernar 12 entidades y 500 municipios. Kuri aseguró que “quedó atrás la era del poder absoluto, intolerante, avasallante. La era del país de un solo hombre. La subordinación de los poderes públicos al designio personal. Por lo que los principios como nación no son negociables ni renunciables, y hoy quienes acuden a la sesión de Congreso General tienen el mismo peso, pues no hay distinciones ni jerarquías al provenir de una misma legitimidad y responder a una misma legalidad”.

René Juárez/PRI
Rechazan “un país de caudillos”

El Revolucionario Institucional advirtió que México no es ni puede ser un país de caudillos, ni se puede conducir con ocurrencias, arrebatos ni caprichos. El diputado René Juárez resaltó que, no obstante, el triunfo incuestionable del nuevo mandatario, con 30 millones de votos, no hace infalible a nadie. “México no es ni puede ser un país de caudillos. El mandato popular fue para acrecentar y consolidar la democracia, no para retroceder; gobernar para la popularidad conduce al extravío. El país no se conduce con ocurrencias, arrebatos ni caprichos. La ignorancia de la ley no es excusa para su cumplimiento”, remarcó. Juárez cuestionó así la perversión de la figura de consulta popular y la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco. Convocó a construir una gran alianza que le sirva a México sobre la base de siete puntos de convergencia, entre los cuales expresó el rechazo a cualquier retroceso en el federalismo mexicano y al avasallamiento de un poder sobre los otros poderes. “Evitemos que la política social se pervierta mediante la entrega de dinero de quienes fungirán comosuperdelegados, que no son otra cosa que una incubadora de candidatos para las elecciones de 2021 y 2024”, señaló. Aclaró que los priistas nunca estarán de rodillas o actuando indignamente ante el poder, y que levantará la voz cuantas veces sea necesario.

Miguel Ángel Mancera/PRD
No serán un obstáculo al cambio

Al fijar el posicionamiento del Partido de la Revolución Democrática en la sesión de Congreso General en el Palacio de San Lázaro, el senador Miguel Ángel Mancera dio la bienvenida al cambio y sostuvo que su grupo político no será obstáculo para la nueva administración. “Bienvenido el cambio ofrecido en reiteradas ocasiones por quien será, en unos minutos más, el Presidente de todas y todos los mexicanos y mexicanas. El PRD nunca, bajo ninguna circunstancia, será obstáculo del cambio que sea para propuesto para el bienestar de nuestros compatriotas”, dijo. No obstante, desde la tribuna parlamentaria, Mancera cuestionó las consultas populares que promueve Andrés Manuel López Obrador e instó al mandatario a conducir su gobierno dentro de la legalidad. “No permita más consultas al margen de la ley, mucho menos cuando ha reiterado como axioma que en su gobierno todo dentro de la ley, nada fuera de la de ella. El PRD le ratifica su determinación de defender la legalidad, de defender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de combatir todo intento de actuación contra la ley. Entonces lo llamamos a que se convierta en el guardián de la legalidad, que como presidente no permita que se lleven a cabo actos fuera de la ley. Es necesario e indispensable que en este gobierno todo se haga dentro de la ley”, expresó en tribuna.

Raúl Bolaños/PVEM
Respaldan proyectos del nuevo gobierno

El Partido Verde cerró filas con Andrés Manuel López Obrador y llamó a la unidad; afirmó que hoy más que nunca hay la obligación de anteponer la unidad de la nación a cualquier interés personal. “Este gobierno que inicia, así como todos nosotros, debe convertirse en ejemplo de respeto y atención a todos los sectores de la sociedad, porque somos un solo México”, dijo el coordinador Raúl Bolaños. Afirmó que su partido tiene claro que la transformación de México requiere unidad y organización, respeto y cuidado a nuestro medio ambiente, porque ello es lo único que logrará un cambio verdadero, y respaldó los proyectos de infraestructura de la nueva administración en el sureste. “En el Partido Verde, como la gran mayoría de los mexicanos, creemos en el compromiso y la trascendencia del programa de gobierno del presidente López Obrador. Es por ello que respaldamos sus grandes proyectos de arranque: sí al Tren Maya, sí al Tren Transístmico, sí a los programas prioritarios y sí a la agenda en favor del medio ambiente del Partido Verde Ecologista. Estamos convencidos de que es la hora del sureste mexicano, es el momento para unirnos hacia el mismo rumbo de la prosperidad y el desarrollo del bajío y el norte de México”, acotó. Pidió sumar voluntades a favor del proyecto que hoy postula el gobierno entrante, pues beneficiará a los mexicanos.

Geovanna Bañuelos/PT
Presumen 18 años de apoyo a AMLO

El Partido del Trabajo presumió su apoyo a Andrés Manuel López Obrador en los últimos 18 años y afirmó que inicia un cambio de época, días de felicidad popular, porque se cristaliza la más gigantesca victoria del pueblo y de la izquierda en el México contemporáneo. “Hoy la insurgencia ciudadana optó por un cambio de rumbo, por una revolución pacífica. La insurgencia de los más de 30 millones de mexicanos que salieron a votar hizo posible este triunfo, que cimbrará por siempre en nuestra historia”, dijo la senadora Geovanna Bañuelos. Consideró que este no es solo un cambio de gobierno, sino de régimen político. “El país está fracturado en su estructura, corrompido hasta lo más profundo y se ha convertido no solo en un Estado fallido, sino en un Estado que falló a los mexicanos. Por ello el cambio tendrá que ser producto de una efectiva participación ciudadana y de un Proyecto Alternativo de Nación”.

Fernando Manzanilla/PES
LLaman a dejar atrás división y encono

Encuentro Social llamó a dejar atrás la división, el encono y la discordia para iniciar la reconciliación, la unidad y la cohesión nacionales. El diputado Fernando Manzanilla secundó el clamor ciudadano, así como el compromiso del nuevo Presidente, a que el país se transforme, renazca, regenere y resurja con inclusión, honestidad, orden, justicia y estabilidad. “Nuestras bancadas serán la expresión legislativa de la cuarta transformación, que se conducirá con una visión de aprecio, respeto y defensa de la vida y de la dignidad de la persona humana y los valores cívicos, éticos, espirituales y familiares que, a la vez que nos han proporcionado identidad por siglos, hoy dan sustento y fuerza a la sociedad mexicana, a la que reconocemos como heterogénea y diversa”, dijo. El líder parlamentario del PES remarcó que las fuerzas políticas aliadas en torno a López Obrador no pueden fallarle ni traicionar a quienes dijeron “hasta aquí”.

Clemente Castañeda/MC
Dicen no a la concentración de poder

Movimiento Ciudadano condicionó su apoyo al nuevo gobierno al respeto al federalismo y sostuvo que aceptará vueltas al centralismo, porque en nada abona a la reconciliación nacional hablar desde el pedestal de la superioridad moral. El vicecoordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, señaló que el reto no es menor, pues implica construir un nuevo régimen sin permitir que las ruinas del anterior arrastre a México al pasado. Dijo que los nuevos comienzos abren siempre la posibilidad de construir un mejor presente para darle rumbo al porvenir, más aún si se toma en cuenta que la nación se encuentra profundamente lastimada. “No aceptamos la concentración del poder, ni el paternalismo ni ningún proyecto de restauración de un régimen presidencialista de mediados del siglo pasado que ya le falló a México. Creemos en la transparencia, en el diálogo republicano y en el potencial del pluralismo político”.

#Suave Patria

AMLO conversa por teléfono con Trump sobre migración y empleos

El canciller Ebrard acompañó al Presidente en la llamada, luego de que presentó en Marruecos una propuesta para combatir la migración.

Por Redacción, 2018-12-12 20:06

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador habló esta mañana por teléfono con su homólogo Donald Trump.

En su cuenta de Twitter, el Presidente informó que conversó con el mandatario estadunidense sobre migración.

“En términos respetuosos y de amistad, tratamos el tema migratorio y la posibilidad de aplicar un programa conjunto para el desarrollo y la creación de empleos en Centroamérica y en nuestro país”, escribió López Obrador.

Al término de su conferencia mañanera, el Presidente dijo que tenía pactada una llamada que debía atender y que ya tenía programada.

Como en todas estas conversaciones diplomáticas el canciller Marcelo Ebrard acompañó al Presidente, luego de que ayer presentó en Marruecos la propuesta de gobierno para combatir la migración con una inversión conjunta entre Estados Unidos, México y Canadá para apoyar a los países centroamericanos.

#Suave Patria

Magistrado presume en redes lujo y frivolidad que paga con su sueldazo

Hoy el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ordenó “iniciar una indagatoria” sobre un magistrado de Circuito adscrito al estado de Veracruz.

Por Redacción, 2018-12-12 19:32

México.- Autos deportivos descapotables, un porta Rolex con cinco utensilios suntuarios, una lujosa oficina repleta con cajas y cajas de finos puros y habanos, así se presenta en sus redes sociales el magistrado federal Alfonso Eduardo Serrano Ruiz, adscrito al Tercer Tribunal Unitario del Séptimo Circuito con Sede en Veracruz.

Los cibernaturas ya lo bautizaron como #LordMinistro y en respuesta, Serrano Ruiz ya borró sus cuentas de twitter: @dadyserrano y también su perfil en Instagram: @The_cigar_magistrate.

ministro Magistrado presume en redes lujo y frivolidad que paga con su sueldazo

A raíz de la explotación en redes sociales de #LordMinistro, hoy el presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), ministro Luis María Aguilar Morales, ordenó a la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas “iniciar una indagatoria” sobre un magistrado de Circuito adscrito al estado de Veracruz.

“Para que se permita esclarecer la consistencia de sus ingresos y su situación patrimonial, luego de que se hiciera pública información en diversos medios de comunicación sobre su modo de vida”.

Serrano Ruiz, magistrado veracruzano cuya actividad política y en la función pública es de bajo perfil, explotaba su ego en redes sociales, siempre posando con lujos. En Twitter incluso se hacía llamar “dady” (papi) y desde ahí, posaba con autos descapotables viendo a la cámara, rodeado de lujo.

Usuarios de redes sociales exhibieron fotografías del magistrado Alfonso Eduardo Serrano Ruiz portando relojes Rolex, fumando puros y conduciendo automóviles de lujo, montando portentosas motocicletas deportivas en el conjunto habitacional Monte Magno en Xalapa, y en todas sus fotos, siempre con un habano en la mano o en la boca.

La difusión de estas imágenes de Serrano Ruiz ocurre en medio de la controversia por la Ley de Remuneraciones, en la que los ministros del Poder Judicial de la Federación exigen seguir con sus dietas estratosféricas de 600 mil pesos mensuales, mientras los magistrados pugnan por seguir con nóminas globales de 300 mil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado como tope máximo para un servidor público un salario de cien mil pesos.

En redes sociales, las críticas, insultos y mentadas de madre para Alfonso Eduardo Serrano no se hicieron esperar.

Serrano Magistrado TN Magistrado presume en redes lujo y frivolidad que paga con su sueldazo

#Suave Patria

Parque Jurásico sigue vivo: 43% de sindicatos pertenece al PRI

Dos de cada cinco gremios (1 mil 533 de 3 mil 579) están afiliados a confederaciones priistas como la CTM y la CROC.

Por Redacción, 2018-12-12 18:52

México.- “En México, no son más de 10 familias las que controlan cerca del 60 por ciento de los registros sindicales”, dijo la doctora María Xelhuantzi López de la UNAM. Hasta este año, corroboran los datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 43 por ciento de los sindicatos de trabajadores estaba concentrado en tres centrales obrerasligadas al priismo histórico: CTM, CROC y CROM.

Nombres como los de Rodolfo Gerardo González Guzmán (CROM), Carlos Aceves del Olmo (CTM), Roberto y Sergio Mendoza León (CROC), salen a relucir cuando hablamos de tres de las más poderosas confederaciones sindicales que existen en México:

La Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), que data de 1918 y que fue la primera organización en su tipo a nivel nacional; la Confederación de Trabajadores de México (CTM), fundada en 1936 para representar a la estructura obrera, sobre todo aquella ligada al Partido Revolucionario Institucional (PRI); y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que fue creada en 1952 para defender a los trabajadores y que, a lo largo de los años, fortaleció la base popular del PRI.

En la actualidad, la CTM (776), la CROC (416) y la CROM (341) son las centrales obreras con más organizaciones afiliadas a nivel nacional. De ese modo, dos de cada cinco sindicatos de trabajadores registrados ante la STPS (1 mil 533 de 3 mil 579) están ligados a ellas.

La concentración de sindicatos en este tipo de estructuras corporativistas, además de evidenciar la falta de competencia sindical en el país, devela la función del sindicalismo como “instrumento de control político”, y también, “para el enriquecimiento de los dirigentes”, explicó a SinEmbargo la doctora María Xelhuantzi López, investigadora del Centro de Estudios Políticos (CEP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Estos grupos, que nacieron como brazos políticos del PRI y que hasta la fecha operan como centrales electorales para ciertos grupos de interés, se fueron rompiendo a lo largo de los años para generar otras centrales de trabajadores como la Confederación Revolucionaria de Trabajadores y la Confederación de Trabajadores y Campesinos.

El proceso de rompimiento, confirmó Xelhuantzi, “fue al amparo del poder. No fueron pleitos entre ellos sino que fueron alentados por el propio Gobierno; sobre todo después de la muerte de Fidel Velázquez –líder y fundador de la CTM– en 1997”.

Con la escisión, no sólo se buscó controlar a los jerarcas sindicales y a las bases obreras y trabajadoras. El interés fundamental del control de los sindicatos por parte del Gobierno mexicano siempre fue “mantener los salarios bajos y que no hubiera negociación colectiva. Porque cuando no hay sindicatos, no hay negociación y, consecuentemente, los salarios nunca suben”. Es un ardid “a favor de las empresas [o grupos fácticos] cuyo efecto secundario fueron los cacicazgos”, abundó.

En México, en los últimos 18 años, el salario mínimo se duplicó al pasar de 37.90 pesos diarios en 2000, a 88.36 pesos diarios en 2018. Esto es un aumento promedio anual de 2.80 pesos, o bien, 5.3 por ciento de crecimiento promedio anual, cantidad apenas superior al promedio anual de la inflación de los últimos tres sexenios (5 por ciento), lo que implica una estancada capacidad del poder adquisitivo de los trabajadores mexicanos.

El 1 de mayo de 2018, por ejemplo, el entonces Senador priista Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, aseguró que no existían posibilidades de dar a los trabajadores un aumento salarial, debido a las condiciones políticas y económicas por las que atraviesa el país.

Al conmemorar el Día Internacional del Trabajo, González explicó que aunque la central sindical que representa no se opone a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores, empero, debían “actuar con responsabilidad” y considerar que el 85 por ciento de los negocios que generan empleo a nivel nacional son micro y pequeñas empresas que enfrentan “dificultades económicas”, por lo cual, un aumento salarial implicaría eventuales despidos.

Por contrario, manifestó que el sector privado requiere de “certidumbre y seguridad para mantener su capital en nuestra nación y lo que tenemos que hacer es crear las condiciones para que sigan invirtiendo sus recursos”.

En México, existen 49 organizaciones sindicales que aglutinan al 58 por ciento de todos los sindicatos laborales registrados ante la STPS. El resto (42 por ciento) está compuesto por sindicatos “independientes”.

Después de la CTM, CROC y CROM, las organizaciones con más sindicatos integrados son la Confederación Obrera Revolucionaria (67), la Confederación de Trabajadores y Campesinos (49), la Confederación General del Trabajo (40), así como el Congreso del Trabajo y la Federación Nacional del Ramo Textil y Otras Industrias (con 35 cada una).

Si descartamos a los 1 mil 501 sindicatos independientes, es decir, a los que no tienen afiliación a ninguna federación o confederación, la CTM, CROC y CROM acaparan el 74 por ciento de los sindicatos (2 mil 078) en manos de alguna organización.

Esta situación es aún más preocupante si consideramos que, el viernes 7 de diciembre de este año, la CTM y la CROC fueron expulsadas de la Confederación Sindical Internacional (CSI) por promover los contratos de protección patronal en México, situación que obstaculiza la libertad y la democracia sindicales.

“Dichas organizaciones corporativas –recriminó la CSI– continúan realizando acciones contrarias a los principios y valores de los trabajadores”.

En el marco de una crisis sindical en México, el 9 de diciembre pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador externó que “ya no van a haber sindicatos apoyados, respaldados por el Gobierno. Ahora, los líderes van a ser nombrados en elecciones democráticas por los trabajadores” con “voto libre y secreto”.