#Guerrero

Oposición responsabiliza a Helguera por destrozos de CETEG en Congreso

Para Héctor Apreza Patrón los actos vandálicos se gestaron a raíz de la invitación de Morena a CETEG para emitir mensaje desde tribuna.

Por Luis Jijón León, 2019-05-03 19:20

Chilpancingo, Guerrero.- El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, responsabilizaron de los destrozos que ocasionó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (CETEG) en el Congreso al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez.

Luego de los destrozos ocasionados por la CETEG ayer, las fracciones del PRI y PRD emitieron por separado un comunicado en el que lamentaron los hechos, pero no responsabilizaron a nadie por los hechos.

Sin embargo, en redes sociales Cesáreo Guzmán responsabilizó a Morena y a su coordinador de los destrozos.  “Morena y Helguera, los responsables de los hechos en el H. Congreso de Guerrero”, escribió.

Entrevistado este día en el Congreso, el coordinador del PRI, Héctor Apreza también responsabilizó a Helguera Jiménez de los destrozos.

“Lo ocurrido el día de ayer es consecuencia de la violación sistemática a la Ley que ha venido promoviendo el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política”, dijo.

De acuerdo con Héctor Apreza, “desde antes y particularmente un punto en esta histórico conflicto es cuando fuera de todo el marco legal y constitucional y de la ley orgánica de Guerrero él (Helguera Jiménez) por voluntad propia los conduce (a los maestros) al recinto legislativos y les da el uso de tribuna”.

En la sesión del 9 de abril, a invitación de Helguera Jiménez los maestros emitieron desde la tribuna un mensaje en contra de la reforma educativa, luego que tomaran el Congreso. Ese día los cetegistas arrojaron piedras al inmueble y rompieron una puerta de vidrio. 

“Lo que nosotros le dijimos es que se estaba rompiendo el orden constitucional y que posterior a eso iba ser muy complicado poder llamarlos al orden”, dijo Héctor Apreza.

Seguridad extra en el Congreso

Al diputado se le preguntó si era necesario implementar medidas de seguridad en el Congreso luego de la irrupción de la CETEG, Apreza Patrón dijo que Helguera Jiménez ha dicho en reiteradas ocasiones que no solicitará el resguardo de policías “porque esta es la casa del pueblo y el pueblo puede entrar aquí y hacer lo que puede hacer en su casa, ayer vimos que es lo que el pueblo decidió hacer en su casa”.

De acuerdo con el priista, hasta esta mañana el coordinador de la bancada de Morena no se había comunicado con él para informarles de los daños ni el monto que representan. Aseguró que tampoco hubo ningún llamado ayer durante la protesta de los maestros.

 “Estuvimos los integrantes de las distintas bancadas y manifestamos siempre nuestro respeto al diálogo a la libre manifestación de las ideas, pero también pedimos que se salvaguardara la integridad de los trabajadores”.

Lamentó que a la disposición al diálogo del Congreso, la CETEG responda con agresiones, “en este Congreso siempre ha habido la disposición al diálogo con todos los grupos, hemos planteado que no es la violencia el elemento que contribuye a resolver el problema en un estado tan conflictivo como Guerrero”.

Exhortó al Congreso de la Unión a que cuanto antes aprueben la reforma educativa que ponga en el centro los intereses de los niños, los jóvenes, pero que también respeten los derechos labores del magisterio.

A los integrantes del Poder Legislativo les pidió dejar el protagonismo y juntos trabajar de manera unida para sacar adelante los trabajos parlamentarios.

#Guerrero

Astudillo ofrece una seguridad basada en lamentos por asesinatos

La retórica del gobernador de Guerrero refleja la ruina de su estrategia para darle al estado el orden y paz que son la bandera de su gobierno.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:55

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, lamentó los hechos ocurridos en la comunidad de El Ocotito y aseguró existen avances en las investigaciones.

«Estas personas perdieron la vida de manera cobarde, porque hay menores de edad y el fiscal del estado tiene una actividad intensa y es una situación de su prioridad que tiene en este momento, hay avances», expresó el gobernador.

Cuestionado sobre la situación de violencia qué se vive en Petatlán, señaló que es un tema que se viene moviendo como una de las prioridades desde hace semanas, pues «Petatlán es también tema de prioridad para el estado y donde estará permaneciendo la policía», señaló.

Sobre la Guardia Nacional mencionó que esta nueva corporación se encuentra integrándose poco a poco y seguirán llegando apoyos materiales y logísticos.

Respecto al tema de la entrega de fertilizante indicó que el insumo se entregará hasta el 6 de agosto.

#Guerrero

«Morena usa fertilizante para ganar elecciones en Guerrero»: PAN

Eloy Salmerón fustigó a los Servidores de la Nación, porque buscarán algún puesto de elección popular.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-18 16:41

Guerrero.- El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Eloy Salmerón Díaz, se lanzó contra los Servidores de la Nación y los acuso de trabajar con fines electoreros.

En conferencia de prensa, el líder panista señaló que el Programa de Fertilizante Gratuito, es utilizado por Morena y el gobierno federal con miras a las elecciones del 2021.

Refirió que entre el ejército de Servidores de la Nación, se encuentran figuras morenistas que en el pasado inmediato buscaron un cargo de elección popular y volverán a repetir en las elecciones próximas.

Expresó que el propio programa de fertilizante ha sido un fracaso, dado que se prometió que a más tardar el 15 de julio, todos los productores ya tendrían sus respectivos insumos, lo que finalmente no se cumplió y aún se está en proceso de entrega.

Propuso que el gobierno federal implemente un nuevo programa para abastecer de granos básicos a los poblaciones más pobres de Guerrero, que se vieron marginadas por la aplicación a destiempo de los apoyos agrícolas.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.