Chilpancingo, Guerrero.- El coordinador del PRI, Héctor Apreza Patrón, y del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, responsabilizaron de los destrozos que ocasionó la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Educación de Guerrero (CETEG) en el Congreso al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez.

Luego de los destrozos ocasionados por la CETEG ayer, las fracciones del PRI y PRD emitieron por separado un comunicado en el que lamentaron los hechos, pero no responsabilizaron a nadie por los hechos.

Sin embargo, en redes sociales Cesáreo Guzmán responsabilizó a Morena y a su coordinador de los destrozos.  “Morena y Helguera, los responsables de los hechos en el H. Congreso de Guerrero”, escribió.

Entrevistado este día en el Congreso, el coordinador del PRI, Héctor Apreza también responsabilizó a Helguera Jiménez de los destrozos.

“Lo ocurrido el día de ayer es consecuencia de la violación sistemática a la Ley que ha venido promoviendo el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política”, dijo.

De acuerdo con Héctor Apreza, “desde antes y particularmente un punto en esta histórico conflicto es cuando fuera de todo el marco legal y constitucional y de la ley orgánica de Guerrero él (Helguera Jiménez) por voluntad propia los conduce (a los maestros) al recinto legislativos y les da el uso de tribuna”.

En la sesión del 9 de abril, a invitación de Helguera Jiménez los maestros emitieron desde la tribuna un mensaje en contra de la reforma educativa, luego que tomaran el Congreso. Ese día los cetegistas arrojaron piedras al inmueble y rompieron una puerta de vidrio. 

“Lo que nosotros le dijimos es que se estaba rompiendo el orden constitucional y que posterior a eso iba ser muy complicado poder llamarlos al orden”, dijo Héctor Apreza.

Seguridad extra en el Congreso

Al diputado se le preguntó si era necesario implementar medidas de seguridad en el Congreso luego de la irrupción de la CETEG, Apreza Patrón dijo que Helguera Jiménez ha dicho en reiteradas ocasiones que no solicitará el resguardo de policías “porque esta es la casa del pueblo y el pueblo puede entrar aquí y hacer lo que puede hacer en su casa, ayer vimos que es lo que el pueblo decidió hacer en su casa”.

De acuerdo con el priista, hasta esta mañana el coordinador de la bancada de Morena no se había comunicado con él para informarles de los daños ni el monto que representan. Aseguró que tampoco hubo ningún llamado ayer durante la protesta de los maestros.

 “Estuvimos los integrantes de las distintas bancadas y manifestamos siempre nuestro respeto al diálogo a la libre manifestación de las ideas, pero también pedimos que se salvaguardara la integridad de los trabajadores”.

Lamentó que a la disposición al diálogo del Congreso, la CETEG responda con agresiones, “en este Congreso siempre ha habido la disposición al diálogo con todos los grupos, hemos planteado que no es la violencia el elemento que contribuye a resolver el problema en un estado tan conflictivo como Guerrero”.

Exhortó al Congreso de la Unión a que cuanto antes aprueben la reforma educativa que ponga en el centro los intereses de los niños, los jóvenes, pero que también respeten los derechos labores del magisterio.

A los integrantes del Poder Legislativo les pidió dejar el protagonismo y juntos trabajar de manera unida para sacar adelante los trabajos parlamentarios.