#Guerrero

«Oposición saca rédito político de paro en el Congreso»: Helguera

El diputado señaló que el frente opositor del PRI, PRD y las representaciones del PAN, PT y Partido Verde tienen intenciones de entorpecer el trabajo de Morena.

Por Luis Jijón León, 2019-06-07 16:31

México.- La oposición en el Congreso local es parte del conflicto que se mantiene con los trabajadores sindicalizados desde hace tres semanas, y están más preocupados por el proceso electoral del 2021, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Antonio Helguera Jiménez.

En entrevista, el diputado señaló que el frente opositor del PRI, PRD y las representaciones del PAN, PT y Partido Verde tienen intenciones de entorpecer el trabajo que realizan en el Congreso, luego que ayer abandonaran la sesión que se realizaba en un salón al sur de Chilpancingo en solidaridad con los trabajadores que mantienen un paro desde hace tres semanas.

“Los compañeros que están en las otras fracciones manifestaron que ya no van a sesionar en una sede que no sea el Congreso y pusieron como condición que se resuelva el conflicto laboral, después los veo (a los diputados) platicando con los trabajadores sindicalizados y expresándose en apoyo y solidario con ellos lo cual no está mal, pero con la condición de que ponen me da claridad que se ponen en parte del conflicto ya no son parte de la solución”, afirmó.

“Ya he tenido claro. Tenemos diferentes patrones a quien servir, la fracción de Morena representamos la esperanza del pueblo de poder llegar a algún cambio, y ellos (la oposición) pues sirven al viejo régimen que está ahora preocupado porque en la siguiente elección como vaya a estar. Parece ser que hay intención de entorpecer la labor. Le digo a los diputados que reflexionen”.

En la sesión de ayer, el frente opositor abandonó la sesión que se realizaba en un salón de un hotel al sur de Chilpancingo, después, encabezados por el coordinador de la bancada del PRI, un grupo de diputados acudió a solidarizarse con los trabajadores en paro y exigieron a Antonio Helguera responder a sus demandas.

“Si lo que buscan es ser adversarios míos esas vacantes ya están ocupadas para mí, lo que ando buscando son amigos que me ayuden y que en ningún momento deseo expresar cosas que me alejen de ello, quiero seguir siendo su amigo”, argumentó el morenista.

Antonio Helguera dijo que el 13% de incremento salarial es elevado, ofrecieron el 5 y se flexibilizaron, pero hasta el momento no han llegado a acuerdos con los 165 trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).

Pidió a los diputados que ayuden y no “presionen” para resolver incrementos tan altos que repercuten en otras instancias como el ayuntamiento de Chilpancingo donde también están en paro desde hace una semana y existen también el 13%.

Ante la amenaza de la oposición de no acudir a sesiones en sedes el alternas, Antonio Helguera aseveró que él seguirá convocando a las sesiones.

#Guerrero

Pobladores saquean camión y bodega con fertilizante en Tecoanapa

los sucesos se dan después de que los mismos pobladores retuvieron a ocho Servidores de la Nación.

Por Redacción, 2019-06-24 18:16

Chilpancingo, Guerrero.- Al menos una bodega y un camión cargado con fertilizante fueron saqueados por pobladores de San Francisco, comunidad perteneciente al municipio de Tecoanapa.

De acuerdo con reportes, los sucesos se dan después de que los mismos pobladores, retuvieron a ocho Servidores de la Nación y de bloqueos en la carretera federal Tierra Colorada-Tecoanapa.

Alrededor de unos 200 habitantes del poblado de San Francisco, sustrajeron fertilizante del Auditorio Municipal, ubicado en la cabereca municipal.

Hasta este momento, permanecen retenidos en la Comisaría Municipal, al ex candidato a la alcaldía, Marcelino Vargas Morales y una trabajadora del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

#Guerrero

Bloquean la Acapulco-Pinotepa para exigir reabra unidad médica

Pobladores de San Marcos bloquearon la carretera, luego de que la Secretaría de Salud informó que ya no se les brindaría el servicio en esa unidad.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-24 17:50

Chilpancingo, Guerrero.- Pobladores del municipio de San Marcos, bloquearon esta tarde la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional para exigir a las autoridades que regresen el servicio en la unidad médica Familiar que forma parte del programa IMSS-Bienestar, de su municipio.

De acuerdo con los inconformes, la Secretaría de Salud, le informó que ya no se les brindaría el servicio en la unidad médica y que acudieran a otras unidades para recibir atención.

Indicaron que no pueden acudir al Hospital General de San Marcos, dado que el personal argumenta que la clínica está sobre saturada y hay escasez de medicamentos.

Señalaron que tras el cierre de la unidad médica, se verían afectados más de 700 familias del municipio de San Marcos.

#Guerrero

«Quemas de libros solo dejan muerte y tristeza», afirma Javier Saldaña

El rector advirtió que se sancionará a los directores que permitan estos rituales dentro o fuera de las escuelas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-24 17:22

Acapulco, Guerrero.– El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, reconoció que no hay quema de libros en la institución que no termine en tragedia.

En entrevista, Saldaña Almazán se comprometió en sancionar a directivos que permitan la realización de quemas de libro dentro y fuera de los planteles, porque con estos dos últimos casos suman 16 jóvenes universitarios que han perdido la vida por causa de estos rituales.

Hace dos semanas fueron asesinadas dos universitarias en la Colonia Alta Progreso y regresaban de la quema de libros de la facultad de enfermería; estas estudiantes, según Saldaña, fueron perseguidas al salir de la celebración.

«Para septiembre se tiene un nuevo protocolo de seguridad, se hará una campaña de prevención sobre lo que nos dejan las quemas de libro, que solo dejan tristeza y muerte, también se sancionará a los directores que generen o realicen estas quemas; serán llevados a tribuna», expresó el rector de la UAGro.