#Suave Patria

Oposición se alía para echar abajo reforma política de AMLO

Claudia Ruiz Massieu aseguró que sus legisladores no irán con la “reducción a rajatabla” del presupuesto a los partidos políticos.

Por Redacción, 2019-06-19 16:38

México.- Los dirigentes nacionales del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que no caminarán con una reforma electoral que propicie el control del gobierno sobre las elecciones, y reiteraron que votarán en contra la minuta sobre revocación de mandato a debatirse mañana en el Senado de la República.

En conferencia conjunta en la Cámara de Diputados, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que sus legisladores no irán con la “reducción a rajatabla” del presupuesto a los partidos políticos ni con una revocación de mandato que parece más “una ratificación de mandato”.

“La revocación de mandato es un instrumento ciudadano de control sobre los Poderes Ejecutivos […], sí apoyaríamos una revocación de mandato que se pueda plantear desde la ciudadanía a partir del 1 de diciembre de 2021. Cualquier otro planteamiento, como el que está en la mesa para discutirse en el Senado, no es una herramienta de revocación de mandato y no contará con los votos del PRI”, dijo.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que el instituto político que preside está preocupado por “cualquier intento de debilitar instituciones”, de generar “clientelas” con el voto libre, y “ante el intento del titular del Ejecutivo de querer ir a la boleta electoral”.

“Espero que los senadores retiren de manera definitiva la minuta de revocación de mandato, para que no esté la tentación latente de aprobar algo que sería injusto […] y preocupa que esta pretenda ser la primera reforma impulsada desde el gobierno con la intención de conservar y manipular el poder”, precisó.

Ángel Ávila Romero, integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del PRD, recordó que todas las reformas electorales han partido de “la lucha de las minorías”, y es preocupante que ésta provenga del partido en el poder.

Ávila advirtió que la reforma electoral que impulse Morena busca “capturar instituciones”. “No vamos a permitir que el gobierno de la República, a través de su partido vuelva a controlar el proceso electoral”, aseguró.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, reconoció que en la reforma electoral que impulsa Morena no hay, aún, un objetivo claro; pero como reforma política debe generar un gran consenso y “no estar basada en ocurrencias”.

“Lo que queremos dejar es un llamado muy respetuoso de todas las fuerzas políticas a que, si queremos ir a una reforma electoral, abramos una mesa de trabajo permanente, donde estén los partidos políticos bien representados”, dijo.

#Suave Patria

«Lluvia de amparos no detuvo aeropuerto de Santa Lucía», celebra AMLO

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó el mandatario.

Por Redacción, 2019-07-23 14:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy que el próximo jueves se hará público el estudio de impacto ambiental para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

En su conferencia de prensa matutina, reiteró que el proyecto para dicha terminal aérea sigue adelante pese a la «lluvia de amparos» presentados en su contra.

«El jueves se publica el manifiesto de impacto ambiental de Santa Lucía», informó al mandatario tras reiterar que la obra deberá estar lista en dos años y medio.

En este marco, López Obrador señaló que el objetivo es que obras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas estén listas en tres años, al igual que la modernización de las refinerías que hay en el país.

#Suave Patria

Romero Deschamps, inmune a la justicia mexicana, no podrá ser detenido

El juez federal Décimo Catorce de Distrito en Edomex concedió suspensión definitiva con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

Por Redacción, 2019-07-23 14:00

México. Notimex.- Este martes, el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros, con lo cual la FGR no podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra.

El líder sindical obtuvo dicha medida cautelar, luego de que solicitó conocer si existe alguna orden de captura en su contra solicitada por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con reportes periodísticos, en el expediente 881/2019, el juez informó que se concede la suspensión definitiva solicitada por el apoderado de Romero Deschamps.

El dirigente del sindicato de trabajadores petroleros del país está acusado del delito de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino.

De acuerdo con el diario Reforma, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda, presentó ante la Fiscalía General de la República dos denuncias contra Carlos Romero y seis de sus familiares.

#Suave Patria

Tienes hasta el jueves para participar en subasta de joyas de AMLO

el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

Por Redacción, 2019-07-23 13:56

México. Notimex.- Este jueves 25 de julio es el último día para comprar las bases de venta para participar en la Subasta Presencial a Martillo de Bienes, exclusivamente de joyas, que se realizará el próximo domingo en el Complejo Cultural Los Pinos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) informó que las bases tienen un costo de 100 pesos y pueden ser adquiridas en cinco mil puntos de venta (tiendas de conveniencia: 7-Eleven, Chedraui, entre otras) en el país.

O bien en Telecom, depósitos bancarios, pago electrónico y sus propias oficinas situadas en 12 estados de la República y en la Ciudad de México.

Posterior a la compra de la Base, el participante entregará una garantía de seriedad de 10 mil, 50 mil o 100 mil pesos, dependiendo el precio de Lote a concursar, agregó el SAE en un comunicado.

El organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda, recordó que en la Subasta a Martillo se ofertarán 148 lotes de bienes, integrados por mil 975 piezas diversas de joyas y relojes, que suman un precio total de salida de 21.8 millones de pesos. El listado de los lotes de joyas puede consultarse en subastas.sae.gob.mx.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al 01 800 523 23 27, al correo ventas@sae.gob.mx y en subastas.sae.gob.mx. La Subasta a Martillo será transmitida en vivo, a través de la página subastas.sae.gob.mx.