Guerrero.- Los diputados locales no sesionaron este jueves por falta de quórum. La oposición se retiró argumentado que en el orden del día había puntos que no fueron aprobados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), uno de ellos, la postura de Morena sobre el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien se amparó contra una orden de aprehensión girada en su contra por posibles actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Para la sesión de este jueves se convocó en un salón de fiestas en el centro de la ciudad por el que se pagó una renta de la que se desconoce el monto, debido a que los trabajadores sindicalizados continúan con la toma del Congreso desde la semana pasada para exigir incremento salarial del 13%.

Luego que la Mesa Directiva diera lectura al orden del día, el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón dijo que no se estaba respetando el anteproyecto del orden del día como lo marca la ley, y no tenían copia de los puntos que se tratarían, “pareciera que no hay condiciones para realizar la sesión”.

La priista Alicia Zamora Villalva señaló que el orden del día que había leído la secretaria de la Mesa Directiva era distinto a los puntos que se habían aprobado en la junta y reprochó que distribuyeran un orden del día distinto.

“No podemos sesionar bajo un esquema donde no se respetan los acuerdos, donde no se turna la documentación como lo dice la ley con la anticipación que dice la ley”, comentó.

“No se trata de berrinches, se trata de que no se puede seguir sesionando en estas condiciones. Lo que estamos pidiendo es el respeto total a la figura del Congreso”.

En su intervención, el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán sostuvo que cada sesión se va deteriorando las condiciones para realizar las sesiones, se quejó del ruido que había en el salón, y advirtió que su bancada ya no asistiría a las sesiones si seguían realizándose fuera del recinto.

“La sesión pasada en Acapulco con muchas prisas el orden del día y hoy aquí parece fiesta, no sea si sea necesario todo esto que hay para desarrollar nuestro trabajo”, comentó.

Dijo que el PRD había considerado hacer un llamado para que la de este jueves fuera la última sesión que se realizara afuera del recinto y advirtió que de continuar “en esta dinámica creo que no tiene caso continuar en estas sesiones”.

En este sentido se pronunció también el diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán quien cuestionó que se sesionara en hoteles de cinco estrellas y salones de lujo, en relación con la del martes realizada en la Costera Miguel Alemán.

“Creo que es muy delicado lo que está sucediendo porque no podemos estar gastando algún recurso cuando tenemos problemas de los trabajadores precisamente que es eso, el dinero”, aseveró. Y propuso que las sesiones se realizaran en el Instituto Parlamentario Eduardo Neri, dependiente del Congreso.

El diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, pidió un receso para que se discutiera el tema, su compañero de bancada Marco Antonio Caba Arias propuso que se retiraran los dos puntos que se habían agregado al orden del día para que se continuara la sesión.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra declaró un receso, pero los diputados del PRI, PRD, y las presentaciones del PT, PAN, Movimiento Ciudadano (MC) y Partido Verde se retiraron del lugar.

Al reanudarse la sesión solo había 21 de 46 diputados, por lo que fue suspendida por falta de quórum, y se citó para el martes.

Oposición se empeña en boicotear trabajo legislativo de Morena

El presidente de la Jucopo y coordinador de Morena, Antonio Helgueram Jiménez pidió permiso para ausentarse de la sesión de este jueves.

Entrevistado al concluir la sesión, el vicecoordinador de la bancada, Arturo Martínez Núñez afirmó que no conocía los puntos que habían acordado en el orden del día porque él no es parte de la Jucopo. “Pero hasta este día se ha hecho así, no sé porque particularmente hoy se molestaron tanto (la oposición)”.

Dijo que tenían varias hipótesis sobre el abandono de la sesión del resto de los diputados, una de ellas es porque en el orden del día se agregó el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya investigado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por supuestos actos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y Morena fijaría una postura del caso.

“De repente salió el lado escrupuloso de la ley y entonces no estuvieron de acuerdo y se levantaron”, dijo.

Otro de los puntos que se agregaron al orden del día fue la intervención del diputado perredista, Bernardo Ortega Jiménez sobre la supuesta escasez de medicinas en el sector salud, “esa era en contra del gobierno de López Obrador y nosotros estamos abiertos a se discutan esos temas en tribuna”.

La de este jueves, es la cuarta sesión se realiza en sede alterna ante la toma del Congreso. La semana pasada se realizaron dos sesiones en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el martes rentaron un salón de un hotel en Acapulco, y hoy retaron un salón de fiestas en la capital.