#Suave Patria

Oposición urge a AMLO actuar ante violencia; no más discursos, exigen

PRD y PAN manifestaron que «gobierno federal se les están acabando los pretextos para atender este tema».

Por Redacción, 2019-04-24 17:43

México. Notimex.- Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Ejecutivo federal acciones inmediatas para atacar de lleno la inseguridad, la delincuencia, el crimen organizado y reducir la ola de violencia que aqueja al país.

La lideresa nacional de la Dirección Colegiada del PRD, Estephany Santiago Fernández, y el vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila, coincidieron en señalar la urgencia de que se instrumente una estrategia que responda a esa demanda.

El vocero del PAN afirmó que para su partido la inseguridad ha sido y será el problema de mayor relevancia para su atención en este momento, tanto para el gobierno federal como el estatal y el municipal.

Por ello, urge una coordinación adecuada, pero sobre todo la definición concreta de los planes de coordinación entre todas las instancias, para atacar ese problema.

“Al gobierno federal se les están acabando los pretextos para atender este tema; la estrategia de seguridad hasta el momento, como la amnistía y dejar de perseguir algunos delincuentes no ha generado ningún resultado positivo, el aumento de los homicidios dolosos en todo el país así lo demuestran”, aseguró.

“La gente lo que quiere son hechos en concreto y no vueltas al pasado, se han acabado ya los culpables del pasado reciente e ir más lejos solo es distraer la atención. Hoy lo que urge es que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) hable menos y actúe más”, destacó.

Herrera Ávila recodó que desde el principio del actual gobierno federal, el PAN ha hecho llegar de manera puntual su posición respecto a ese tema y han planteado que se requiere el fortalecimiento de las policías estatales, de las capacidades municipales, y una adecuada coordinación de la federación, ya que es la mejor manera de atacar al crimen en el país, acabar con la violencia y la inseguridad.

Asimismo, consideró necesario conocer cuándo comenzará a intervenir la Guardia Nacional, y cuál es el plan concreto de capacitación y fortalecimiento de las capacidades locales.

“Es lo que estamos demandando al presidente, que lo haga y lo haga rápido y lo haga público… El plan para recuperar al país pasa por el fortalecimiento a las policías locales, con una adecuada coordinación con la Guardia Nacional o con el cuerpo que se haya generado para esta tarea auxiliar», insistió.

Para la perredista Estephany Santiago Fernández, la estrategia que lleva el gobierno federal es inexistente, pues no se ven acciones reales, ni una política pública establecida para contener la violencia.

“Estamos buscando que exista una política pública real por parte del gobierno federal; si es necesario, nosotros estaremos velando por los derechos de los ciudadanos y buscando una propuesta, pero de manera inminente necesitamos una estrategia real que pueda combatir la violencia en el país”, expresó.

Reconoció que la violencia en México se ha mantenido desde hace mucho tiempo, pero ante el cambio de gobierno y las promesas no se ve una coordinación ni resultados.

“Es muy importante ver acciones reales por parte del gobierno federal, porque esto también tiene que ver con la falta de coordinación en los estados, donde también vemos que asciende la violencia”, concluyó.

#Suave Patria

Calor, lluvias y tormentas, el clima en México para este domingo

Se espera cielo nublado además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

Por Redacción, 2019-08-18 13:31

México.- Este día, una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical, se localizará sobre el Golfo de Tehuantepec e interaccionará con la onda tropical No. 30, que recorrerá la Península de Yucatán y gradualmente el sureste mexicano, ocasionando lluvias intensas en el sureste de la República Mexicana, con posibilidad de deslaves, aumento en los cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dicha región, además de lluvias puntuales fuertes en la Península de Yucatán.

La onda tropical No. 29 se desplazará al sur de las costas de Jalisco y Colima y se combinará con un canal de baja presión, extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas, acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, en el noroeste, occidente y centro del país.

Los meteorólogos recomendaron a la población de las zonas de influencia de dicho sistema extremar precauciones y atender las recomendaciones de Protección Civil, porque las lluvias podrían provocar deslaves, desbordadmiento de ríos y arroyos, afectaciones a caminos y carreteras, inundaciones y saturación de drenajes urbanos.

Pronostico por regiones

Valle de México: Cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde, lluvias puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, acompañadas de descargas eléctricas. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 14 a 16°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Bancos de niebla matutina en la costa occidental de la región. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Baja California y en el Golfo de California.

Golfo de México: Cielo medio nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias puntuales intensas en Tabasco y Veracruz, acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de intervalos de chubascos en Tamaulipas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día con incremento de nublados vespertinos y lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora, ambas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas en la región. Ambiente muy caluroso durante el día y viento del suroeste de 10 a 25 km/h rachas superiores a 50 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Jalisco y Colima, y muy fuertes en Nayarit y Michoacán, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias intensas, rachas de viento y posibles deslaves e inundaciones en Chiapas y Oaxaca; además de lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h y oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Campeche y Quintana Roo, además de intervalos de chubascos en Yucatán. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango, intervalos de chubascos en San Luis Potosí y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo, además de lluvias aisladas en Tlaxcala, todas con descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

#Suave Patria

Moreno protesta como líder del cementerio de dinosaurios llamado PRI

Aseguró que la fortaleza de sus adversarios es la consecuencia «de los errores de quienes desconocieron y traicionaron nuestra militancia».

Por Redacción, 2019-08-18 13:20

México.- Alejandro Moreno rindió protesta como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, asimismo Carolina Viggiano Austria protestó como secretaría general,  para el período 2019-2023.

Desde el auditorio Plutarco Elías Calles, el ahora dirigente del tricolor agradeció a la militancia por su participación en la elección del pasado 11 de agosto en donde resultó electo. «Mi única condición para participar en la elección era que pudieran votar los militantes, que la voluntad de quienes integramos este gran partido pudiera expresarse en las urnas».

Alejandro Moreno reconoció la fortaleza de sus adversarios es la consecuencia «de los errores de quienes desconocieron y traicionaron nuestra militancia. El partido no puede asumir los costos de quienes tomaron decisiones equivocadas. Quiero que mi presidencia marque el inicio de una nueva etapa del priismo».

Moreno indicó que las decisiones del partido, como candidaturas, en los últimos años las tomó «una nomenclatura» que mantuvo «secuestrado» al partido. «Lo que yo planteo es liberar al partido y regresarlo a sus orígenes para restablecer los vínculos con la militancia».

Durante su discurso recordó al excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, quien buscaba democratizar al partido para que la base siempre fuera escuchada «el proyecto quedó prácticamente truncado y lo que planteo es recuperarlo y proyectarlo para construir el PRI del siglo XXI».

#Suave Patria

Costos de Santa Lucía en aumento y podrían superar los de Texcoco

El proyecto proyecta 174 mil mdp, una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes.

Por Redacción, 2019-08-18 12:58

México.- El Gobierno decidió cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por oneroso, pero su proyecto Santa Lucía-AICM-Aeropuerto de Toluca comienza a emparejársele en costos.

La sumatoria de cifras publicadas hasta ahora, indican que el sistema Santa Lucía-Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México-Toluca ya tiene costos en ejercicio o proyectados por 174 mil 594 millones de pesos.

En tanto, el último monto oficial del proyecto de inversión para el NAIM registrado ante la Secretaría de Hacienda fue de 202 mil 527 millones de pesos.

Los 174 mil millones son una cifra preliminar que inevitablemente va a crecer, pues no incluye el costo de obras importantes que aún no tienen estudios, como la Terminal 3 del AICM, las vías de comunicación a Santa Lucía y los 53 kilómetros de posibles extensiones del Sistema Mexibús para conectar los tres aeropuertos.

El monto principal del actual proyecto son los casi 92 mil millones de pesos que, de acuerdo con la Sedena, costará la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, según la versión más reciente difundida por Hacienda en su reciente informe trimestral al Congreso.

Otros gastos relevantes son los finiquitos por 14 mil 630 millones de pesos para tres contratos mayores del NAIM, la recompra de mil 800 millones de dólares (34 mil millones de pesos) de los bonos de deuda para financiar el NAIM, y el pago de 4 mil 27 millones de pesos de intereses por devolución a quienes invirtieron en ese aeropuerto por medio de un Fideicomiso de Inversión y Bienes Raíces (Fibra).

También ya proyectados o en ejercicio están 3 mil 274 millones para sacar instalaciones de Sedena y Marina del AICM, 750 millones para licitar la ampliación de la Terminal 2 del AICM, 698 millones para los estudios de preinversión de la Terminal 3 del AICM y 885 millones de los estudios previos para Santa Lucía.

La mayor parte de los costos de obra nueva saldrían del erario, pues la TUA del AICM que financiaba en parte al NAIM se tiene que seguir destinando a pagar intereses de tenedores de bonos por 4 mil 200 millones de dólares que el Gobierno no recompró.

En la Manifestación de Impacto Ambiental de Santa Lucía, la Sedena informó que el agua para la terminal será provista mediante un acueducto desde el Valle del Mezquital, a 37 kilómetros. No se ha informado el costo de esa obra y si está incluido en los 92 mil millones del proyecto.

Una interconexión millonaria

Para conectar a Santa Lucía hay seis proyectos de vialidades que requerirán una inversión de 23 mil 955 millones de pesos, los cuales forman parte de los 174 mil millones que suma el nuevo sistema de aeropuertos hasta ahora.

El monto más alto, de 7 mil 200 millones de pesos, se destinará a la modernización de la Autopista México-Pachuca y a la modernización de ramal Santa Lucía, según información adicional del plan maestro del proyecto presentado por la Sedena.

Además, están previstos 6 mil 755 millones de pesos para obras de la Autopista Urbana Siervo de la Nación de 14 kilómetros.

Otros de los planes son viaductos elevados sobre el Circuito Interior, con inversión de 4 mil 500 millones.