La oposición venezolana convocó a marchar el miércoles a las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE) en al menos 15 ciudades, para exigir que cumpla los plazos hacia un referéndum para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, llamó a participar pacíficamente en la jornada, cuyo objetivo es exigir al CNE que cumpla con los plazos previstos para la realización del referéndum.

Torrealba criticó la lentitud del CNE en la revisión de un millón 85 mil firmas que fueron entregadas la semana pasada para solicitar un referéndum como el realizado en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

Afirmó que con la marcha se propone exigir a los “agentes del (gobernante) Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV)” en el CNE que cumplan con los plazos legales para al referéndum, al sugerir la parcialidad del organismo.

Torrealba señaló que la MUD calcula que el referéndum podría realizarse en el tercer trimestre de este año.

El líder opositor Henrique Capriles dijo por su parte que la movilización de mañana miércoles se realizará en al menos 15 ciudades del país, incluyendo Caracas, para exigirle al CNE que cumpla el reglamento vigente sobre los referéndum.

“Ese reglamento lo conocemos en detalle, nadie va a venir a meternos cuentos y menos ninguna de estas personas responsables de la crisis que viven los venezolanos. El referéndum es un derecho del pueblo y conocemos los pasos de tenemos que dar para activarlo”, sostuvo.

Agregó que después de los cinco días de la entrega de las firmas, vienen otros cinco para validarlas, en un proceso en el que el CNE debe llamar a los firmantes para que ratifiquen su intención.

“Mañana nos vamos a movilizar para que se inicie la validación de las firmas, para luego ir a la siguiente etapa, que es lo que está en la Constitución. La de mañana es una manifestación constitucional, pacífica, democrática y electoral”, indicó.

Capriles difundió un mensaje en video para exhortar a la Fuerza Armada a que respete el derecho de los venezolanos a solicitar un referéndum, que es un mecanismo constitucional, pacífico y electoral para cambiar de gobierno.

La oposición entregó al CNE 1.85 millones de firmas, aunque el requisito era tener el apoyo de al menos el 1.0 por ciento del padrón electoral (195 mil 721 electores), para solicitar la consulta.

Para mañana, el oficialismo también anunció que se movilizará hacia el Palacio de Miraflores, la casa de gobierno, en respaldo a la Gran Misión Vivienda, el programa oficial de construcción de viviendas populares.

El alcalde de Caracas y dirigente del PSUV, Jorge Rodríguez, advirtió que la oposición no pidió la autorización respectiva para marchar.

Rodríguez agregó que, en cambio, la alianza oficialista Polo Patriótico sí pidió permiso en su despacho para la manifestación en Miraflores.

“No se va a tolerar ningún tipo de situación de violencia en la nación”, advirtió al alcalde, quien resaltó que en caso de que se produzcan hechos de violencia contra el CNE, pedirá la anulación de la petición del referéndum opositor.

Notimex