Ciudad de México.- Las fundaciones extranjeras, Kellogg, Ford, Climate Works, NED, y Rockefeller, financian a organizaciones no gubernamentales, como Mexicanos Contra la Corrupción, el Consejo Indígena de Xpujil y el Consejo de Silvicultura Sustentable que se oponen a la construcción del Tren Maya, dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El vocero de Presidencia Jesús Ramírez Cuellar detalló que la Fundación Kellogg le entrega al Consejo Mexicano Sustentable 350 mil dólares; la Fundación Ford, tres millones 575 mil dólares y Climate Works tres millones 800 mil dólares sólo para la organización Centro Civil Mexicano para la Silvicultura Sustentable, que es el que recibe.

Luego, Diálogos y Movimiento, que así se llama la organización no gubernamental DIMO, recibe de la Fundación Kellogg un millón 503 mil dólares; la Fundación Ford le da 545 mil dólares y la NED, que es la fundación del Departamento de Estado, 556 mil dólares.

Especificó que estos fondos son sólo para el tema del Tren Maya.

“Estas mismas organizaciones pueden recibir otros fondos para otras causas, otros temas, de acuerdo a una investigación que hizo el gobierno, pero viene de una investigación de una fundación privada que hizo la primera investigación y corroboró el gobierno federal.

Luego, Cemda, que es una de las organizaciones ambientalistas más importantes del país, recibe fondos de la Fundación Kellogg por un millón 100 mil dólares; el caso de Animal Político, un medio de comunicación digital vinculado a Mexicanos contra la Corrupción, recibe de la Fundación Kellogg para este caso -porque está precisado que forma parte de fondos dedicados al sureste mexicano, en particular en Campeche y en Yucatán-, recibe 213 mil dólares de la Fundación Kellogg; además de la Fundación Ford, 489 mil dólares.

En el caso de una organización no gubernamental de Yucatán llamada Indignación, también recibe de la Fundación Kellogg 620 mil dólares.
El Consejo Regional Indígena de Xpujil, que en realidad es una representación que tuvo porque ya se deslindó el consejo y los ejidatarios, recibe de Kellogg 585 mil dólares para el tema de oponerse al Tren Maya.

En el caso de DIMO, que quiere decir Diálogo y Movimiento, reciben de la Fundación Kellogg 280 mil dólares; de la NED, de la Fundación por la Democracia del Departamento de Estado, reciben 140 mil dólares.

Ramírez Cuellar destacó que la organización no gubernamental Mexicanos contra la Corrupción también recibe fondos para oponerse al Tren Maya de estas fundaciones, en particular de la Fundación Ford, 220 mil dólares y de la NED -de la fundación del Departamento de Estado-, 90 mil dólares, así como 25 mil dólares de la Fundación Rockefeller.

Y luego, México Evalúa, que se ha dedicado a hacer una revisión de las políticas públicas del gobierno mexicano, en particular respecto al Tren Maya, recibe de la NED, de la Fundación por la Democracia, 85 mil dólares. Esto está corroborado por investigación privada como por fuentes públicas.

“Entonces, estas organizaciones enfocadas a proyectos de investigación periodística, como de investigación académica respecto al Tren Maya, curiosamente es que todas han sido las que se han opuesto abiertamente; incluso, presentando juicios jurídicos contra el Tren Maya”, señaló Ramírez Cuellar.

A esta información, López Obrador la consideró “interesante porque va a haber aclaración, desde luego que van a ejercer su derecho de réplica, y esto es transparencia, transparentar todo, que es la regla de oro de la democracia”.