#Guerrero

«Opositores politizan la entrega de fertilizante», afirma Sandoval

El delegado federal aseguró que está llegando el fertilizante a las bodegas en Guerrero e insistió en que será repartido a tiempo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-01 10:52

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que hay especulaciones que intentan generar un sesgo político en la entrega del fertilizante y algunos buscan llevar “agua a su molino”.

En una entrevista anoche en un programa de televisión, el delegado aseguró que está llegando el fertilizante a las bodegas en Guerrero e insistió en que será repartido a tiempo, iniciando por la Sierra y La Montaña.

“Es un tema de seguridad alimentaria la entrega del fertilizante, miles de campesinos viven en Guerrero de productividad del campo y si no hay suficiente fertilizante a tiempo se puede generar un escenario muy grave en el estado”, advirtió.

Sandoval Ballesteros explicó que en Guerrero existen 450 mil hectáreas que se cultivan de maíz y 400 mil son susceptible al programa de fertilizante: pequeños y medianos productores.

“Se han hecho los paquetes de fertilizante está llegando a todo el estado, se han generado especulaciones que intentan tener algún sesgo político”, comentó.

¿Hay sesgo político?, preguntó el conductor.

“Creo que algunos de los actores (políticos) se está tratando de jalar agua a su molino. Nosotros queremos decir con claridad que hay fertilizante en Guerrero. En las bodegas está fluyendo el fertilizante. En las regiones altas será donde se entregará el fertilizante”, comentó.

Ayer, pobladores de Tlacotepec y Teloloapan en la sierra retuvieron a 40 militares y 10 policías para exigir fertilizante, advirtieron que no los liberarían hasta que el fertilizante llegara a las comunidades donde las lluvias iniciaron desde hace algunas semanas.

#Guerrero

«Fallas burocráticas retrasaron entrega de fertilizante»: Sandoval

El funcionario federal señaló que «necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda».

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-26 09:29

Guerrero.- Cuestiones administrativas, tardanza en la dictaminación y otros problemas, causaron el retraso en la entrega del fertilizante en Guerrero, explicó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

En entrevista radiofónica, Pablo Sandoval dio a conocer que diariamente se reúne con productores del campo que solicitan la entrega del agroquímico; tan solo ayer atendió a más de 7 mil campesinos.

Sin embargo, aceptó que por el retraso en la entrega, se necesita una agilización, la cual fue autorizada ayer por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

«Necesitamos un proceso muy acelerado de entrega de fertilizante para no fallar en esta encomienda de entregar este producto».

«Hemos llamado a la concordia de este programa que es muy noble para los guerrerenses, no estamos haciendo olas de estom por eso pido disculpas a los medios de comunicación por no hacer posturas de este tema», declaró Amílcar Sandoval.

El principal motivo del retraso en la entrega del fertilizante es que anteriormente cada uno de los municipios realizaba sus propias compras, calendarios de entrega y todos los procesos relacionados, y ahora el gobierno federal hizo solamente dos compras masivas.

Incluso detalló que las empresas no contaban con toda la producción requerida para Guerrero y eso generó parte del retraso.

Amílcar Sandoval afirmó que se han destrabado la mayoría de las trabas administrativas y hoy el 75% de los beneficiarios del programa de Fertilizante Gratuito únicamente tendrán que presentar su credencial de elector para acceder a los apoyos.

#Acapulco

Cabildo designa a Francisco Torres como contralor de Acapulco

Los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

Por Redacción, 2019-06-26 08:53

Acapulco, Guerrero.- Con 16 votos, integrantes del Cabildo designaron a Francisco Torres Valdez como Contralor General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo,13 participantes expusieron ante el Cabildo su plan de trabajo.

Luego de que cada aspirante presentará su proyecto de trabajo, se les pidió abandonaran la sala de Cabildo Juan R. Escudero. En seguida la presidenta municipal, Adela Román, propuso ante el pleno que la designación sería por voto directo y que el ganador debería de sumar las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, propuesta aprobada por mayoría.

En la primera ronda de votación 3 de los 13 aspirantes, sacaron la mayor votación, Francisco Rodríguez Hernández obtuvo 6 votos, con 7 Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdez con 9, por lo que se declaró un receso de 15 minutos para posteriormente llevar a cabo la segunda ronda.

Con la asistencia de 21 ediles los regidores reanudaron la sesión para llevar a cabo la segunda ronda con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos, ahí 16 regidores respaldaron a Francisco Torres Valdez y cinco a Juan Carlos Rueda López.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Román Ocampo llamó al recinto a todos los aspirantes y dijo: “quiero agradecer a nombre del Cabildo acapulqueño el que hayan confiado en este proceso para designar al titular al órgano de control, quiero reconocer en cada uno de ustedes, gente de bien, profesionistas intachables con ética que tienen el respeto de la sociedad y hoy tiene nuestro respeto, hoy que conocemos su trayectoria”.

Enseguida la presidenta Adela Román le tomó protesta a Francisco Torres Valdez como nuevo titular del órgano interno.

De la misma manera, los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

#Guerrero

Verdad histórica de EPN se cayó con video de tortura, asegura Helguera

“Se habló de que habían quemado a los jóvenes, eso científicamente no es posible» declaró el diputado local.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 20:07

México.- La verdad histórica en el caso Ayotzinapa del gobierno de Enrique Peña Nieto se cayó con el video que muestra la tortura de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en el Congreso, el diputado urgió a replantear las investigaciones en el caso pues el Estado tiene una deuda con los padres de los normalistas.

“Se habló de una verdad histórica, una cosa increíble, absurda, que habían quemado a los jóvenes eso científicamente no es posible como se manejó y ahora resulta que la tortura es el método que se empleó para sacar conclusiones y diseñar verdades”, dijo.

“Es necesario replantearse porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de familia. Se habla de que los jóvenes se los llevaron unos a Cocula otros a Mezcala y lo separaron entonces más vale que se replantee esto para que se tenga una verdad. Se cae la verdad histórica, creo que hubo mucha irresponsabilidad de quien la manejo y de quién permitió que se maneja así”.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República.

Este martes medios nacionales dieron a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

El maestro es uno de los 122 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.