#Suave Patria

«Orden de aprehensión contra Marín es de mala fe»: PRI

El tricolor reprochó que el gobierno federal investiga al exgobernador justo cuando inicia la campaña para la gubernatura de Puebla.

Por Redacción, 2019-04-25 13:32

México.- El secretario general del PRI, Arturo Zamora, señaló que es de llamar la atención que se liberé una orden de aprehensión contra el exgobernador de Puebla, Mario Marín, por el caso de la periodista Lidya Cacho, después de 14 años.

En entrevista, el líder tricolor apuntó que precisamente cuando arrancaron las campañas para elegir gobernador en Puebla, el pasado 1 de abril, para contender el próximo 2 de junio, se da esta situación, cuando el PRI lanza un candidato que nunca ha tenido escándalos, íntegro y honorable.

Además, en la carrera electoral, el candidato priista va en ascenso en esta competencia contra el candidato de la coalición «Juntos Haremos Historia» que integran los partidos Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa Huerta, y del aspirante ciudadano que enarbola la candidatura común para el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Enrique Cárdenas.

«Lo único que nos llama la atención es que a partir del momento en que se inicia esta campaña electoral donde tenemos un buen candidato con Alberto Jiménez Merino, un aspirante muy limpio, sumamente honorable, que ha sido rector de Chapingo, diputado, delegado y funcionario, que jamás ha tenido ningún tipo de escándalo, un hombre integró con una familia muy completa, bonita, nos llama la atención que ahora salgan este tipo de cosas», afirmó Zamora Jiménez.

El pasado viernes 19 de abril se difundió en medios de comunicación que una magistrada federal liberó una orden de aprehensión contra el exmandatario de Puebla, Mario Plutarco Marín Torres, conocido como «El Gober Precioso», y el empresario textilero José Kamel Nacif Borge, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de tortura en agravio de la periodista Lydia Cacho en 2005.

Al preguntarle al dirigente del PRI sobre cómo afecta a este partido esa situación de Marín Torres, de quien el secretario de Organización de esta fuerza política, Héctor Gutiérrez de la Garza, aclaró el pasado martes que la militancia del exmandatario estatal está vigente, respondió:

«Yo no quiero entrar a un proceso de opinar sobre el tema de su pertenencia o no, porque no es el tema. Realmente creo que aquí hubo una mano, o pudo haber una mano que mece (la cuna), ahora sí, después de tanto años, una situación que ahora sí habrá que esperar a ver qué ocurre con las propias autoridades cuando tengan una determinación.

«Hasta este momento, y lo digo clara y abiertamente, los ciudadanos mexicanos tenemos derecho a la presunción de inocencia, a la defensa y esto le puede ocurrir ahorita a él, pero mañana le puede ocurrir a cualquier otro que sea incomodo al régimen actual», apuntó.

Al referirse a las otras contiendas electorales que se realizan en cinco estados del país, como Baja California, donde se elegirá también gobernador y presidencias municipales; Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, donde se votará por diputados y también alcaldías, destacó que el PRI es oposición en todas.

«En las seis entidades tenemos elecciones donde somos oposición tanto en el ámbito estatal como municipal, en todas ellas tenemos el reto de ganar mayores espacios. Tenemos la firme convicción de que debemos trabajar fuerte para recomponernos como partido político y obtener un mejor resultado electoral en comparación con el del año pasado. En todas estas elecciones tenemos muy buenos candidatos», subrayó.

Indicó que el PRI ha optado por la democratización del partido, y que para tener a los mejores candidatos se decidió por la elección con el voto directo de la militancia y eso trajo a aceptación de la ciudadanía.

«A diferencia de otros partidos políticos que tienen conflictos internos y divisiones que les han anulado en sus estados a sus propios candidatos, nosotros hemos hecho el trabajo para tener candidaturas consistentes aceptadas por la militancia y por la sociedad», añadió.

Reconoció que en estos comicios que se efectuarán el próximo 2 de junio, enfrentarán la tendencia de los aspirantes de los partidos políticos que gobiernan, como es el caso del PAN, por lo que alertó que estarán muy atentos, pues perciben que hay candidaturas donde se corre el riesgo de que haya uso indebido de recursos públicos en esas campañas.

«Estaremos muy atentos, vamos a competir con todos nuestros candidatos con el ánimo de ganar los procesos electorales en la mayoría de los espacios por los que estamos compitiendo», afirmó.

#Suave Patria

Congreso avala en lo general y particular ley educativa; va al Senado

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED).

Por Redacción, 2019-09-19 21:17

México.- Con 285 votos a favor, 128 en contra y 0 abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que expide la Ley General de Educación y abroga la Ley General de la Infraestructura Física Educativa.

El dictamen ahora será turnado al Senado de la República.

Entre protestas de las fracciones de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) y tras más de cuatro horas de discusión en lo general y particular, con 52 reservas presentadas por las distintas fuerzas parlamentarias de las cuales fueron desechadas 51, el pleno avaló con 285 votos a favor y 128 en contra, la primera de las tres leyes secundarias de la reforma constitucional en materia educativa que se discuten este jueves.

El pleno avaló una adición al artículo quinto que señala que “toda persona gozará del derecho fundamental a la educación bajo el principio de intangibilidad de la dignidad humana”.

La Ley General de Educación considera la liquidación del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), encargado hasta hoy de la construcción y mantenimiento de las escuelas, y crea a su vez la figura del Comité Escolar de Administración Participativa, cuyo objetivo será “la dignificación de los planteles educativos y la paulatina superación de las desigualdades entre las escuelas del país”.

#Suave Patria

Tribunal de BC impide la burla de Bonilla: gobernatura sólo de 2 años

Con esta decisión el TJEBC sigue en consonancia con la resolución que dio el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC).

Por Redacción, 2019-09-19 20:53

México.- El Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) determinó que la gubernatura de Jaime Bonilla en ese estado será de sólo dos años y no de cinco, como se pretendía extender.

Con esta decisión el TJEBC sigue en consonancia con la resolución que el pasado 11 de junio dio el Instituto Estatal Electoral del Estado de Baja California (IEEBC), en relación con la temporalidad del próximo gobierno que encabezará un político morenista.

La decisión del TJEBC se dio por la unanimidad de votos de tres magistrados, quienes desecharon la controversia que Jaime Bonilla presentó en contra del dictamen de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador electo de Baja California por 2 años que le fue otorgada por el IEEBC.

Sobre el tema también habló el excandidato panista a la gubernatura de esa entidad norteña, Óscar Vega, quien señaló que lo que intentó el político Jaime Bonilla era un acto ilegal.

“Las distintas iniciativas de Bonilla de ampliar su mandato han venido cayendo una a una, y yo celebro esta nueva decisión del tribunal que está confirmando, amaciza de alguna forma lo que todos en Baja California sabemos que es, que lo que ha hecho Bonilla es un berrinche para ampliar su gobierno”, dijo el panista en entrevista con el portal La Silla Rota.

La decisión sobre el periodo de mandato de Jaime Bonilla aún puede ser modificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues falta por analizar un proceso jurisdiccional.

Óscar Vega advirtió que mientras el Congreso no publique dicha reforma no se puede impugnar ante la Suprema Corte, y con esos tiempos está jugando Bonilla.

El panista también consideró que la resolución del Tribunal de BC resultó un triunfo para quienes se oponen a una ampliación del mandato del próximo gobernador de Baja California.

#Suave Patria

Senado obliga a hacer pública toda sentencia del poder judicial

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria», lanzó Felix Salgado.

Por Redacción, 2019-09-19 20:15

México.- Entre críticas al Poder Judicial por la liberación de parte de los encarcelados por su participación en el caso Ayotzinapa, comisiones del Senado aprobaron una reforma que obliga a hacer públicas todas las sentencias y resoluciones de jueces, magistrados y ministros.

“Es la punta de lanza para sanear el Poder Judicial”, resaltó el senador de Morena, Félix Salgado. Sostuvo que el Consejo de la Judicatura es “una cloaca” y planteó que se debe quitar a los ministros, como Eduardo Medina Mora, quién no debe estar en la Corte, “sino en Almoloya”, ya que tiene nexos con la delincuencia organizada.

Expuso asimismo que el actual presidente de la Corte,Arturo Zaldívar ha emprendido la transformación del poder judicial y se salvan los dos ministros recién elegidos, pero los otros ocho deben ser sustituidos si insisten en pasar por encima de la ley.

“Que no se les olvide a los ministros de la Corte: no son los súper poderosos ni los padres de la patria. A ellos los podemos quitar. Que quede bien claro, o se ciñen a lo que establece la ley o se van”, insistió.

Sostuvo asimismo que el Poder Judicial congeló la Ley de Remuneraciones y por ello los ministros siguen ganando 400 mil o 500 mil pesos al mes “y el Consejo de la Judicatura es una cloaca de corrupción. Apesta. Es de los más corrupto puede haber en estos momentos.

El senador Salgado Macedonio se refirió al juez que liberó, en día festivo, en un virtual “sabadazo” a los policías y criminales involucrados en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, sin que se le sancione.

¿Cómo es posible, dijo, que los encargados de impartir la ley no la cumplen o se amparen y sean juez?, insistió. Acusó también que jueces y magistrados que abarcan el territorio desde la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Michoacán son altamente prósperos porque tienen que ver con los reclusorios más grandes del país, como Puente Grande y Almoloya pues están al servicio de los más “pesados”.

De ser necesario, dijo, le pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador para que haga nuevas propuestas para sustituir a estos ocho ministros.

La panista Xóchitl Gálvez se sumó a las críticas por la liberación de los implicados en la desaparición de los normalistas.